El
grupo Magnum, británico, que iniciaron su carrera a finales de los
70 los podemos englobar en un rock poderoso, con toques hard, algo
melódico, partes algo prog (sobre todo en sus dos primeros discos),
pero donde encaja más el algo de más de AOR. El estilo del
fantástico cantante y del excelente guitarra es su buque insignia. A diferencia de otros grupos AOR como Asia, Styx, no tienen esa parte melódica algo pop-rock. Magnum es puro rock.
Miembros:
Los miembros fundadores y que siempre han estado en la formación son Bob Catley, el increíble cantante, y Tony Clarkin, el virtuoso guitarrista y el compositor de la mayoría de temas. Otros miembros han estado muchos años, como el batería Kex Gorin, hasta el año 1984. Luego lo sustituyó Mickey Barker hasta el año 1995. Harry James estuvo desde 1997 hasta 2007 en la batería. Magnum en el resto de discos ha cambiado bastante de músico. En cuanto al bajo, los más fijos fueron Colin "Wally" Lowe (1975–1995) y Al Barrow (2001–2019). En los teclados, Mark Stanway fue el que estuvo más tiempo al inicio del grupo (1980–2007) pero durante algunos discos fue sustituido.
Primera
etapa:
Kingdom
of Madness (1978)
Magnum II (1979)
Se
definen como unos trabajos influenciados con los dos primeros discos
de Queen por su toque rock denso, algo prog por los teclados y toques
también del rock folk y más potente de Jethro Tull. De los dos,
Magnum II es el que tiene más calidad por su consolidación
compositiva y se acerca al estilo de los 80. El primero es también
muy recomendable, más toque Queen y prog.
Segunda
etapa:
Chase
the Dragon (1982)
The
Eleventh Hour (1983)
On a Storyteller's Night (1985)
Vigilante
(1986)
Wings
of Heaven (1988)
Es
la etapa clásica, la que reúne los mejores discos y con los grandes
temas que los fans corean en sus conciertos de siempre. El estilo es
el más característico del grupo, con un soft rock, AOR como queráis
llamarlo, un potente rock por la voz, guitarra y batería. Los
teclados esporádicamente le da el toque a veces prog. Combina partes
roqueras y melódicas con estribillos pegadizos pero de gran calidad.
Chase...
tiene temas como "Soldier of the Line", "The Spirit"
o "Sacred Hour" que son los más notorios y los primeros
himnos del grupo.
Eleventh
se consagran y borda su estilo. Empieza su carrera con una banda muy
bien conjuntada, unas composiciones potentes con un increíble
cantante y majestuosas partes melódicos que algunas son increíbles
himnos. Todo el disco es redondo, excelente, no sobra ningún tema.
Storyteller's
es la perfección del estilo del grupo. Su gran obra maestra. Único,
con una gran producción y perfeccionan el estilo iniciado en sus dos
anteriores discos. Es el disco que tiene los temas más famosos de la
banda: "How Far Jerusalem", el primer tema que empieza el
disco de manera solemne. "On a Storyteller's Night" una
perla potente, "Les Morts Dansants" un bellísimo tema
melancólico y es el himno de la banda para muchos. "Two Hearts"
tema roquero pegadizo, "The Last Dance" cierra el disco de
manera también melancólica y bella. Pero todo el disco es
disfrutable cien por cien.
Vigilante
es un disco que no llega a la calidad del anterior pero contiene
grandes temas como Lonely Night, un tema melódico que también es
otro himno del grupo. "Vigilante" es el tema más potente y
de los más conocidos.
Wings
es para mí su mejor disco, igual por razones sentimentales, es el
que me atrapó a los 20 años. Ya la producción es excelente con
temas roqueros muy potentes y muy adictivos. Pero tiene partes
melódicas de las mejores que ha hecho. Para acabar el disco, el tema
epónimo es un largo tema casi prog que va llegando a clímax de gran
belleza. Un temazo. Otro tema a destacar es "Different Worlds",
uno de aquellos temas que al escucharlo te alegra el alma, con una
energía increíble, pegadiza. Todo el disco es memorable.
Tercera etapa:
La
tercera parte será los discos sacados en los 90, la etapa menos
conocida y que igual baja su calidad.
Por
desgracia los tres discos que sacaron les falta la chispa e
inspiración de la genial década anterior. Sus temas roqueros no
tienen la vitalidad, toque pegadizo ni la instrumentación notable
anterior. Ni sus baladas tienen la emoción de sus precursores
discos. No hay esos himnos que sacó en los discos de los 80.
Goodbye
LA (1990) en general es un bajón creativo muy notable. Destacaría
And Busted con un rock como antes. Born to be king, interesante por
ser más complejo su composición y contundencia.
SLEEPWALKING
(1992) es como el anterior. Poca calidad. "Too Much to Ask" es
algo pegadizo bastante interesante. Flood part tiene una interesante
parte de batería contundente y es un tema largo con parte algo
melódica y que sube a un nivel poderoso. También es apreciable la
guitarra final. "Just One More Heartbreak" algo pegadizo.
Sleepwalking parte instrumental algo interesante. The Long Ride
contiene una parte de saxo algo jazzy curiosa.
Rock
Art (1994) parece algo mejor que los dos anteriores. Back In Your
Arms Again es una preciosa balada como las de antes. Just This Side
Of Heaven, un rock interesante. El último tema, On Christmas Day,
igual es el mejor, con partes contundentes del rock de antaño y
partes algo más melódicas, al puro estilo de Magnum y podría estar
en cualquier de los discos de los 80 por su calidad. El resto del
disco mejora la calidad compositiva de los dos anteriores, pero no
llega a la calidad de los discos de los 80.
En
fin, unos tres discos de los años 90 sin la calidad anterior. El
único un poco recomendable es Rock Art.
Cuarta parte:
Esta etapa comprende los discos de los 2000. Parece
que recuperen un poco la calidad de los 80, después de un parón de
producción de 8 años, su último disco anterior fue Rock Art del
1994. Bastantes años.
Breath of Life (2002) es un disco mucho mejor que cualquier de los 90. Los
temas roqueras cogen un poco más de impulso y dinanismo. Los temas
más pausados o melancólicos mejoren. Los músicos tocan más
inspirados. "Still", "Just Like January" y "Night
After Night" son los temas que destacan más por su calidad.
Brand
New Morning (2004) es el siguiente disco y es algo parecido a la
calidad del anterior pero con un bajón en comparación al Breath. En
todo caso mejora comparado a los discos de los 90. No tiene la
pequeña chispa del anterior. Suena monótono y poco inspirado.
Podría destacar el último tema, el más largo, unos 9 min., "The
Scarecrow" por ser algo más cuidada su composición. Con
cambios de tempo entre roquero y más melódico. También tiene
partes instrumentales roqueras y una hasta jazzy. Pero se hace larga.
Una lástima. En fin, no convence mucho este disco en comparación al
anterior y los de los 80.

Princess
Alice and the Broken Arrow (2007) entra otro batería, Harry James,
que será fijo hasta la actualidad. El resto de la banda sigue los
mismos miembros: Bob Catley (cantante), Tony Clarkin (guitarra), Al
Barrow (bajo desde 1997). El disco promete más ya en el primer tema,
largo, de 7 min., "When We Were Younger" con partes
melódicas, instrumentales y roqueras como en la buena época. "Eyes
Wide Open" es más interesante por su parte roquera con algun
riff guitarrero y partes más pausadas que recuerda los buenos
momentos. El siguiente tema, "Like Brothers We Stand" es el
típico de Magnum melódico no muy roquero que por su elegancia y
interpretación es de notable calidad. "Out of the Shadows"
es otro tema roquero que es notable, sin ser mayúsculo.
Su
siguiente disco, Into the Valley of the Moonking (2009), no tiene el
fuelle del anterior, aunque tenga temas muy interesantes. En general
le falta brío y calidad compositiva. Destacan "All My Bridges",
marca de la casa, y sobre todo el último tema, "Blood on Your
Barbed Wire Thorns", fabuloso: empieza como a lo ACDC y el
cantante canta con tono hard, contiene partes pianísticas que le da
un toque Rolling Stones, un tema excelente roquero y condundente, que
acaba magistralmente por una parte instrumental algo prog muy
interesante.
En
general, estos cuatros discos de los 2000 recuperan un poco la
calidad que tuvieron Magnum en los 80. Los mejores discos son los dos
últimos, especialmente, Princess.
Quinta parte y final:
Si
ha principios de los 2000 sacaron sólo cuatro discos, a partir de
2011 hasta este año 2022, ha sacado siete. La formación del grupo es la
misma de la anterior, excepto en los últimos discos.
El primer disco de esta etapa fue The visitation (2011). Los dos primeros temas, "Black Skies" y "Doors to Nowhere", prometen mucho. Buen rock suyo con vigor y pasajes instrumentales dando algo de prog. Continúa el disco con el tema epónimo, fantástico también, como los anteriores, rock vitamínico con partes más relajadas por las instrumentaciones sobre todo de los teclados. Podría ser un nuevo himno de esta nueva etapa. "Wild Angels" es el siguiente tema, también interesante, algo más melódico y pegadizo. El siguiente gran tema es el elegante, épico "The Last Frontier" con instrumentaciones de violenes y otros instrumentos de cuerda. Fantástico. "Midnight Kings" vuelve el poderío roquero excelente con partes instrumentales de instrumentos de cuerda en la parte final. Acaba el disco con "Tonight's the Night" que tiene una parte pegadiza un poco forzada y que en general no tiene la calidad de los temas comentados. Me he dejado algunos temas para comentar porque no son brillantes los que sí he comentado. En general, es un buen album, de lo mejor que han sacado desde finales de los 80.

On the 13th Day (2012) fue el siguiente trabajo de la década. Los primeros temas son notables pero sin destacar mucho o sin alguna novedad de estilo habitual. Temas roqueros, con algún pequeño destello instrumental. No son vibrantes ni esa habilidad de hacer temas pegadizos como antaño. El quinto tema, "So Let It Rain", es más interesante por la calidad de la composición, vitamínico. Sigue "Dance of the Black Tattoo" con unos ramalazos de guitarras potentes y de voz. Un tema hard muy potente y muy convincente. "Shadow Town" es un notable tema con riffs y potencia de la batería. Un buen rock. Después sobre sale también "See How They Fall" por un tema marca de la casa, potencia y buen rock. "From Within" cierra el disco, que sólo es interesante el coro de voces que acompaña el tema, pero sólo es un tema regular, podría haber sido más épico o solemne. En resumen, un disco que baja el listón del anterior, aunque no sea para menospreciar la calidad en general.
.Escape
from the Shadow Garden (2014) fue el último disco con el batería
que estuvo desde 2002 con el disco Breath of Life hasta éste, con un
lapsus 2007 en el Princess Alice and the Broken Arrow, en que estuvo
sólo en este disco Jimmy Copley. Magnum varió varias veces de
batería desde sus inicios. . Es el primer tema "Live 'Til You
Die", que
es al estilo familiar de la formació, rock con toques melódicos,
como el siguiente,
"Unwritten Sacrifice". Es
más inspirado el siguiente tema,
"Falling for the Big Plan" con
algunos cambios de ritmo de rock a pausado y variaciones
compositivas.
"Crying in the Rain" es
un tema acceptable rockero. "Too
Many Clowns" es
más contundente. "Midnight
Angel" es
espléndido, épico, emocionante. Es
el tema más largo, ,más de 7 min.
"The Art of Compromise" es
interesante también por sus partes alternadas de rock y pausados,
con riff de guitarra. "Don't
Fall Asleep" es
una perfecta balada. "Wisdom's
Had Its Day" también
puede ser una balada pero tiene algunas partes más potentes.
"Burning
River" no
cambía el estilo de los anteriores y tampoco destaca mucho. "The
Valley of Tears"
cierra
el disco con un tono melancólico con teclados como arreglos de
violines. Es el segundo tema más largo, unos 6 min., que cierra el
disco de manera de buena calidad.
Sacred Blood "Divine" Lies (2016) El disco empieza con temas característicos de la banda: rock, algún tema más melódico con partes más contundentes. En el tercer tema, "Gypsy Queen" se luce con los riffs el guitarrista. El siguiente tema destaca un poco el "Princess in Rags (The Cult)". Le sigue el tema pausado pero bueno "Your Dreams Won't Die" con los característicos arreglos de los teclados como si fueran instrumentos de cuerda como violines. Pero, hasta a mitada del disco con este tema no hay la emoción del disco anterior que sí lo tenía también The visitation, en esta etapa del grupo. "Afraid of the Night" tiene hasta toques prog interesantes. El siguiente tema, "A Forgotten Conversation", repite los arreglos como violines en un ambiente pausado pero luego se endurece con un buen rock. "Quiet Rhapsody" no mejor mucho más, con el estilo de lEscape from the Shadow Garden (2014) fue el último disco con el batería que estuvo desde 2002 con el disco Breath of Life hasta éste, con un lapsus 2007 en el Princess Alice and the Broken Arrow, en que estuvo sólo en este disco Jimmy Copley. Magnum varió varias veces de batería desde sus inicios. . Es el primer tema "Live 'Til You Die". "Unwritten Sacrifice" "Falling for the Big Plan" "Crying in the Rain" "Too Many Clowns" "Midnight Angel" "The Art of Compromise" "Don't Fall Asleep" "Wisdom's Had Its Day" "Burning River" "The Valley of Tears" a banda, trozos roqueros y pausados. Con el penúltimo tema, "Twelve Men Wise and Just" no hay nada más novedoso ni mejora en el conjunto del disco. "Don't Cry Baby" cierra el disco. En resum, sin convencer mucho y repitiendo la fórmula, este disco no tiene la chispa que el anterior o el The visitation.

Lost on the Road to Eternity (2018) tocan nuevos miembros, que siguen en la actualidad: Lee Morris a la batería y Rick Benton a los teclados. El disco empieza con "Peaches and Cream", buen rock contundente. Es interesante el tercer tema, "Storm Baby" que alterna tipo balada y luego coge mucha fuerza. El siguiente tema es el más largo, con 8 min., "Welcome to the Cosmic Cabaret". Tiene algunos arreglos a los teclados interesante, pero el tema es con fuerza roquera. Sigue "Lost on the Road to Eternity" cantado a duo con el cantante de Avantasia, Tobias Sammet. Parecería un tema espectacular pero se queda a medias. El nuevo teclista realiza los mismos tipos de arreglos del anterior a modo de orquestales. "Without Love" empieza algo cañero con el ritmo de la batería y la guitarra. A lo largo del disco hasta ahora no avanza mucho el interés. Poca chispa e inspiración. El tema "Forbidden Masquerade" parece algo más interesante por sus cambios de ritmo y la guitarra con buenos riffs. "Glory to Ashes" .
"King of the World"
es el último tema y el segundo más largo, 7 min. pero no convence mucho. En resumen, este trabajo no mejora la calidad de los anteriores discos de esta década de 2010, excepto el disco The visitation, que sí es esa época el de mejor calidad.
Serpent Rings (2020) es el último disco de la primera década. Dennis Ward es el nuevo bajista, que sustituyó a Al Barrow, que estuvo en la formació de 2001 a 2019. El resto de la banda es la misma del anterior disco. Empieza bien el disco con "Where Are You Eden?" y mejor mucho más con el excelente tema potente con interludios instrumentales de toda la banda fantástica y riff guitarreros fenomenales, "You Can't Run Faster Than Bullets". Sigue el disco muy inspirado mucho más que los cuatro anteriores con "Madman or Messiah" con otro tema potente y habilidad de los músicos especialmente el guitarra y la gran voz del cantante. El siguiente tema, "The Archway of Tears", un otro tema potente y de calidad. "Not Forgiven" es el perfecto tema pegadizo y vitamínico y pasajes más melódicos. "The Serpent Rings" es el más largo, casi 7 min. bastante interesante. El resto del disco no es tan interesante. En el penúltimo tema, "The Last One on Earth", mejora bastante por ser un tema pegadizo con partes más melódicas. El último tema, "Crimson on the White Sand" es similar a los temas anteriores. En resumen, es un disco mucho más inspirado que los anteriores, casi mejor que el primero de esa década, The visitation. Nos recupera algo el buen sabor de boca de los discos más prometedores de la década de los 80 y algunos de principios de los 2000 com el Princess Alice and the Broken Arrow, dejando claro que los menos interesantes son los de los 90. Se grabó justamente antes de la epidemia de covid-19 y debía presentarse en directo pero se cancelaron los conciertos. En los primeros meses de 2022 se presentará conjuntamente con el nuevo trabajo editado a principios de enero.

The
Monster Roars (2022) fue publicado en enero de este año con la misma formación del anterior disco. Ya el primer tema promete pero el siguiente, Remember, y el posterior, enlazados, "All You Believe In" son excelentes. Con partes poderosas roqueras y pasajes melódicos con la intersección de los temas instrumental pianística. Acaba este último tema de manera brillante con riff guitarrero y final instrumental. Sigue el disco con "I Won't Let You Down" de manera excelente e inspirado, partes épicas y pegadizas con ambiente roquero. No baja el listón del disco con "The Present Not the Past". Tiene de todo: partes rock potente, riffs, pasajes pegadizos, voz pletórica, interludios instrumentales, toque épico... "No Steppin' Stones" empieza como si fuera en vivo y llamativamente con el juego trompetístico de los teclados para un tema roquero pegadizo y muy marchaso y partes algo prog y riffs guitarrero. Un fabuloso tema. "That Freedom Word" empieza mucho más pausado de lo escuchado. Pero luego casi hard el tema coge fuerza. Luego va alternando el ritmo más melódico. Sigue con "Your Blood Is Violence" es otro tema poderoso. "Walk the Silent Hours" es una balada que coge fuerza y en general un tema precioso. "The Day After the Night Before" es otro notable tema roquero. "Come Holy Men" sigue con la misma tónica del anterior tema.
"Can't Buy Yourself a Heaven" cierra el disco con un tono más pausado pero de calidad. En resumen, este disco se podría considerar el mejor que ha sacado desde los años 80, la banda toca y compone de manera muy inspirada y tiene temas con las características del grupo: tono roquero, algo de balada pero con toques pegadizos o más roqueros, partes instrumentales que le dan el toque algo prog. Muy buen disco, que se grabó en plena epidemia de covid-19 y que van a presentar en los próximos meses de 2022 en directo.
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