Grupo noruego que sacaron su nombre de una película bizarra del director de culto de cine erótico Russ Meyer. Aquí tenéis el cartel.


Sus miembros son: Bent Sæther (nacido el 18 feb. 1969, en bajo y vocales), Hans Magnus "Snah" Ryan (nacido el 31 dic. 1969, guitarra y vocales) y Tomas Järmyr (batería). Hasta marzo de 2005, Håkon Gebhardt (nacido el 21 jun. 1969) ocupaba este puesto. Anteriormente, lo fue Kjell Runar "Killer" Jenssen (1989 - 1991). En 2007 hasta 2016, lo fue Kenneth Kapstad. 


Otros músicos han colaborado bastante a menudo como invitados: Helge "Deathprod" Sten – theremin (considerado miembro oficioso), instrumentos electrónicos (1992 -1994; productor e invitado frecuente 1994 - 2002, 2007, 2015); Lars Lien - teclados, vocales (1994); Morten "Lolly" Fagervik @– guitarra rítmica, teclados (1994 - 1996), y Kenneth Kapstad - tambores, teclados, vocales (2007-2016).



Hans Magnus "Snah" Bent Sæther Tomas Järmyr



Kenneth Kapstad Håkon Gebhardt Helge "Deathprod" Sten


La música de Motorpsycho está considerada “como rock progresivo o psicodélico, pero también suelen mezclar elementos de rock alternativo, jazz, post-rock, pop, country, entre otros estilos musicales.” (según Wikipedia). Lo que más se acerca es stoner rock, cercano al grunge o rock alternativo en los primeros discos, algo de hard incluso metal, progresivo, space rock o psicodelia, estos dos estilos más bien en la mitad de su discografía hasta la actualidad, excepto algunos discos.


Me he entretenido en hacer esta tabla como referencias estilísticas más destacables de Motorpsycho. Veréis que hay discos que no tienen nada de rock progresivo, stoner rock o psicodelia, los tres grandes estilos que han cosechado a lo largo de toda su discografía.


LOBOTOMIZER





rock progresivo


DEMON BOX





stoner rock


TIMOTHY'S MONSTER





psicodelia


THE TUSSLER




country rock, country, folk



BLISSARD







ANGELS AND DAEMONS AT PLAY







TRUST US







LET THEM EAT CAKE







PHANEROTHYME







IT'S A LOVE CULT







MOTORPSYCHO PRESENTS THE INTERNATIONAL TUSSLER SOCIETY




rock americano



BLACK HOLE / BLANK CANVAS







LITTLE LUCID MOMENTS







CHILD OF THE FUTURE







HEAVY METAL FRUIT







MOTORPSYCHO & STÅLE STORLØKKEN: THE DEATH DEFYING UNICORN







STILL LIFE WITH EGGPLANT







BEHIND THE SUN







HERE BE MONSTERS







BEGYNNELSER




más cercano a ambient, experimental 



THE TOWER







THE CRUCIBLE







THE ALL IS ONE







KINGDOM OF OBLIVION







ANCIENT ASTRONAUTS







YAY!









Su discografía es muy prolífica, 26 discos en estudio, en más de 40 años, desde 19991 hasta el 2023. No cuento los varios EP, discos promocionales, especiales, directos, que tienen un montón. Se podría definir los estilos que han predominado en relación a toda su discografía en estudio así:


Su discografía en estudio oficial son estos:

  1. El estilo stoner rock, alternativo o, si se quiere, grunge, está presente en casi todos sus disco, excepto THE TUSSLER, MOTORPSYCHO PRESENTS THE INTERNATIONAL TUSSLER SOCIETY (luego se comentará porqué), LET THEM EAT CAKE, PHANEROTHYME (la banda suavizó el estilo y se apartó de este anterior), MOTORPSYCHO & STÅLE STORLØKKEN: THE DEATH DEFYING UNICORN (el disco más sinfónico progresivo), BEGYNNELSER (otra rareza de la discografía, que luego comentaré porqué), ANCIENT ASTRONAUTS (el segundo disco más progresivo del grupo) y YAY! (su último trabajo que se aleja del stoner rock y también de la psicodelia, ya que es un pop-rock sinfónico a veces). El disco propiamente sólo de rock stoner o alternativo sería su debut, LOBOTOMIZER, el resto, alternado con la psicodelia

  2. La psicodelia clásica entre Pink Floyd y Hawkwind, estilo normalmente alternado con el stoner rock, casi siempre, y, a veces, con el progresivo.

  3. El rock progresivo cercano a King Crimson, Pink Floyd y rara vez con Genesis, Camel, Yes, etc. Sería el tercer estilo más presente en su discografía como TIMOTHY'S MONSTER (puntualmente), ANGELS AND DAEMONS AT PLAY y TRUST US (más presente), LET THEM EAT CAKE (puntualmente). BLACK HOLE / BLANK CANVAS no tiene. Pero a partir del siguiente toda su discografía tiene el rock progresivo muy presente, excepto CHILD OF THE FUTURE (disco sólo en vinilo para conmemorar el aniversario de la banda) y BEGYNNELSER (disco especial porque está más cercano a ambient, vanguardia, etc, con algún toque psicodélico. El disco propiamente de sólo rock progresivo sería el último Yay!, bastante pop-rock prog elegante y acústico, muy años 70.


Los discos que se apartan a los estilos fusionados serían THE TUSSLER y MOTORPSYCHO PRESENTS THE INTERNATIONAL TUSSLER SOCIETY, que compusieron como homenaje a los sonidos norteamericanos, el primer disco muy country rock, el segundo rock americano de la costa oeste. BEGYNNELSER sería otro caso especial, pues es más  bien ambient o vanguardia, completamente instrumental. PHANEROTHYME también tiene algo especial porque sólo tiene partes psicodélicas, alejándose al rock stoner y progresivo. Los discos más progresivos serían MOTORPSYCHO & STÅLE STORLØKKEN: THE DEATH DEFYING UNICORN (casi todo sinfónico o rock progresivo con algún destello psicodélico), ANCIENT ASTRONAUTS (como el anterior comentado) y el último Yay! (sólo pop-rock progresivo, algún tema es sinfónico progresivo clásico como Hotel Daedalus.


Ahora


LOBOTOMIZER (1991)



https://www.youtube.com/watch?v=SKQmgnnqOdc


Éste es el primer álbum de Motorpsycho, un sonido entre grounge, alternativo... Es interesante pero no llega a otros de su primera etapa.


1. Lobotomizer (1:02) Demasiado corto experimental para saborearlo. Da paso al siguiente.

2. Grinder (3:41) Puro rock alternativo o grunge  con tintes hard o metal. Riffs de guitarra incendiarias. Tema muy cañero.

3. Hogwash (8:20) Tema más acorde al heavy metal, muy Black Sabbath. Luego deriva con los teclados algo más hard rock de los 70 con riffs de guitarra eléctrica como de Hendrix. El bajo predomina mucho. De los mejores temas del disco. Considerado el tema clásico en los directos del grupo. 

4. Home of the Brave (6:42) Es más sonido grunge. Las guitarras son más repetitivas. Tema intenso y pesado, en el buen sentido de la palabra. Luego hacia al final es más experimental.

5. Frances (3:39) Tema experimental entre stoner rock con ribetes independiente. 

6. Wasted (3:58) Otro tema entre metal y experimental. Duro y sucio.

7. Eternity (2:08) Tema más tipo Pink Floyd de la época más experimental. 

8. TFC (11:52) Es puro avant-garde. Entre The Velvet Undergroun, Sonic Youth y otros. Ruido experimental.Es el tema más complejo y difícil.


Es un disco interesante para saber los inicios del grupo. Entre stoner rock, hard, metal y algo de experimentación. No hay grandes dosis de psicodelia y nada de prog. Pero luego con los años y discos irán dándonos discos con estos estilos que han sabido genialmente hacer. Disco no imprescindible. 



DEMON BOX (1993)



https://www.youtube.com/watch?v=tcYcmAQHTdI&list=PLHTo__bpnlYU_BfXP9JlKtiLR0Ggdp8Tg


Demon Box fue el segundo disco de Motorpsycho. Es muy interesante y de los que más me gustan de ellos, aunque no suene al sonido que me llega más, entre el rock prog y experimental. Aquí es rock metal, alternativo con fugaces tiempos psicodélicos. Siguiendo con la repesca de la discografía de Motorpsycho, ahora he acabo de escuchar otra vez Demon Box, el segundo disco del grupo, y que curiosamente me encanta, ya que siguiendo con el estilo de sus inicios, teóricamente más rock alternativo, éste tiene joyas como la suite homónima, de 17 min. de gloria. También destaco el tema Plan #1, más tipo space rock o psicodélico.


1. Waiting For The One (2:50) Empieza el disco alegre folk.

2. Nothing To Say (5:18) Es rock grounge cercano a Pearl Jam por la composición y la manera de cantar.

3. Feedtime (5:15) Es metal total. Ya me diréis los expertos, que no lo soy, de qué palo metalero va, si trash o qué. Me recuerda Metallica. Pues no suena nada mal.

4. Gutwrench (4:45) * En la versión en youtube, que debe estar la de CD, no se encuentra.

5. Sunchild (4:05) También es furioso entre grounge, metal, psicodélico. También suena muy bien.

6. Mountain (11:12) * En la versión en youtube, que debe estar la de CD, no se encuentra.

7. Tuesday Morning (4:22) Es el tema primer psicodélico propiamente. Space rock y afines.

8. All Is Loneliness (5:08) Sigue la onda anterior, con la espectacularidad de las percusiones y ritmos entre tribales, new-age.

9. Come On In (2:40) Llega la calma en este tema acústico.

10. Step Inside Again (3:39) Al más puro Pink Floyd de Obscured by clounds. Psicodelia y tonos graves que recuerdan a The Wall.

11. Demon Box (17:06) Pues aquí llega la pieza maestra, la más larga, uno de los primeras epopeyas del grupo. Empieza pesado, metalero oscuro. Aires de Metallica a las guitarras y voces. Luego nos trasladamos a sonidos experimentales. En la parte final vuelve los sonidos metal y grounge. El extraño y largo tema acaba con violines de fondo de fondo.

12. Babylon (2:30) Espitante tema rock furioso.

13 Mr. Who (1:46) * En la versión en youtube, que debe estar la de CD, no se encuentra.

14. Junior (4:34) Casi parece entre pop y rock de The Velvet Underground, que luego va endureciendo el sonido.

15. Plan #1 (7:39) Es otro tema experimental entre rock pesado y toques alternativos.

16. Sheer Profoundity (3:37) Este tema es furioso metal.

17. The One Who Went Away (3:13) Es un tema algo alegre pero con la voz áspera y dura del cantante.


De los temas que están en el doble vinilo, sólo he encontrado en Youtube y en Spotify “Mountain”. El tema es psicodélico cercano a los primeros de Pink Floyd sin Barrett. y que lo dejo aquí para que lo oigáis.

https://www.youtube.com/watch?v=tGW-ZvuiOcU


TIMOTHY'S MONSTER (1994)



Ya saboreando los fantásticos discos de Motorpsycho, por segunda vez, estoy de lleno con Timothy's Monster, su tercer disco, posterior a otro gran disco que fue Demon Box. En la versión CD tiene dos discos, en la versión LP, tres vinilos. Estilísticamente está muy diferenciado, el primer cd es más rock alternativo y el segundo más prog y space-rock, en general. Algunos consideran este tercer trabajo como un poco largo, doble cd, pero es que es genial. Tiene partes características de la banda, con ese estilo de space rock, a ratos tipo de los primeros PInk Floyd, a ratos los primeros Porcupine Tree. Puro placer, sobre todo en los últimos temas del 1r cd, Giftland (10:20) y Watersound (5:11), y sobre todo el maravilloso primer tema del cd 2, The Wheel (16:57), una suite magistral.


CD1: (57:04)

1. Feel (3:26) Preciosa melodía entre pop-rock sinfónico.

2. Trapdoor (4:22) Es un tema de pop-rock alternativo con sonido habitual de los primeros del grupo.

3. Leave It Like That (3:33) Tenemos el primer tema stoner. 

4. A Shrug & a Fistful (3:14) Tema algo bizarro, entre experimental, stoner, pop-rock.

5. Kill Some Day (6:53) Es más stoner y rock alternativo. Muy cañero. La manera de cantar es totalmente grunge.

6. On My Pillow (7:21) Sigue el estilo del disco hasta el momento, pero algo más pausado. El sonido sigue sucio, áspero.

7. Beautiful Sister (4:11) Me recuerda algo al tercer disco de The Velvet Underground, el disco homónimo, por ser un pop-rock pegadizo y la forma de cantar.

8. Wearing Yr Smell (3:35) Es otro stoner rock, algo pausado en general.

9. Now It's Time to Skate (4:58) Empieza acústico,con ribetes country. Tema pausado.

10. Giftland (10:20) Es el primer tema propiamente de rock progresivo. Empieza con sonidos space-rock. La voz es lánguida. El cuarto miembro oficioso, Helge "Deathprod" Sten le da el toque prog con los mellotrones, sintetizadores. En la parte final explota las sonoridades. Es el mejor tema hasta el momento. Es un festín de rock espacial, prog, psicodelia.

11. Watersound (5:11) Empieza acústico. Parece salido de un disco de Pink Floyd por el pop psicodélico. Pero en los últimos min. aumenta la intensidad, poderosísimo y pegadizo.


CD2: (41:49)

12. The Wheel (16:57) Estamos para muchos el mejor tema del doble disco, uno de los mejores que han sacado el grupo. Empieza totalmente como space-rock de Pink Floyd. Va subiendo intensidad con algo de stoner-rock por la batería y guitarras.

13. Sungravy (4:36) Tema acústico bastante bello. Los violines le da un toque triste y melancólico.

14. Grindstone (7:17) Suena bastante heavy por la voz gutural y las guitarras machaconas. Pero en la parte final es puro experimental como de Sonic Youth.

15. The Golden Core (12:59) Dejamos los sonidos salvajes anteriores y damos paso a sonidos más melódicos. El tema largo va sonando repetidamente la melodía. Luego hay un cambio de estilo y ritmo, a los min. 4. Los melotrones nos reportan a sonidos sacados de King Crimson de su primera época.


Es un trabajo que igual peca de largo, sobre todo todo el primer cd, demasiado monótono estilísticamente, salvo algunos grandes temas. En el segundo cd encontramos temas más interesantes y variados. Aún así es un doble disco muy meritorio.


THE TUSSLER (1994)



Éste es un disco poco representativo del estilo del grupo, ya que es una ficticia BSO de una película inexistente de oeste, que publicaron con el nombre de la  banda como  The International Tussler Society. Pero, es un conjunto de buenos temas, que parece mentira que un grupo noruego se ponga en la piel de la cultura de EEUU.


1. Theme from the Tussler (1:40) Es un corto tema country.

2. Six Days on the Road (2:59) Parece salido de una película del oeste, un country rock pegadizo.

3. Frances (2:14) Es un tema acústico alternativo algo marchoso. El original sacado del Lobotomizer .

4. Babylon (3:53) Es como una balada country. El original sacado del Demon Box.

5. I Know You Rider (3:56) Suena como si fuera interpretado en una sala, cantina, etc. Un country rock. Es un tema tradicional americano.

6. Hogwash (3:02) Es otro tema de country rock pegadizo. El original sacado del Lobotomizer .

7. The Tussler (slight return) (0:26) Tema instrumental intrascendente.

8. Sonny Boy Gaybar (1:37) Está como salido de una cantina del oeste, banjos, etc.

9. Sunchild (5:28) Tema melódico country que ya ha sonado anteriormente en el disco Demon Box, pero más al estilo country.

10. Waiting for the One (3:04) También es igual que el anterior, del disco Demon Box.

11. A Memory (5:04) Es una balada country.


Bonus tracks on 1996 and 2003 releases: La mayoría de temas son versiones de grupos y artistas famosos.

12. Polka with the Devil (3:50) Estamos ya en los bonus track. Otro country rock muy marchoso.

13. Lazy Days (2:45) Se aleja del country y es más rock americano. Gram Parsons lo compuso y apareció en sus grupos: The International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Bros. 

14. Changes (2:59) Volvemos con el country, un tema hípervitamínico.

15. Albuquerque (4:26) Tema algo alejado del country, cover del disco Tonight's the Night

 de Neil Young. 


Extra bonus tracks on 2003 remaster (CD & LPs):

16. Bird Song (8:56) Es una larga versión del grupo Grateful Dead. Gran versión entre jazz y rock con toques alternativos.

17. One More Saturday Night (4:18) Otra de Grateful Dead. Es un rock’n’roll.

18. With Care from Someone (3:41) Versión del grupo americano Dillard & Clark. Es un country rock pegadizo.

19. Queen Chinee (2:28) Parecido al tema anterior.

20. Illinois (6:52) Tema entre rock alternativo muy interesante.

21. It Must Have Been Roses (5:34) Es otra de Grateful Dead.


Es un disco no imprescindible. Para completistas del grupo. Ahora, tiene un puñado largo de buenas interpretaciones. Alegre, jovial y marchoso, si te gusta el country y sus variantes. Curioso para oír


BLISSARD (1996)



Disco que tiene bastante relación con el anterior TIMOTHY'S MONSTER. Tiene dos partes muy diferenciadas, la primera es rock alternativo y la segunda, más prog y psicodelia.


1. Sinful, Wind-Borne (5:21) Empieza el disco con un rock alternativo pegadizo. Tiene toques stoner rock y algo de experimentación.

2. "Drug Thing" (4:37) Tema duro entre rock y stoner. Riffs ácidos de guitarra.

3. Greener (6:13) Es un stoner de medio tempo.

4. 's Numbness (3:57) Extraño tema por la mezcla de punk, rock, experimentación. Muy adictivo.

5. The Nerve Tattoo (4:02) Otro tema rock acelerado con su punto de experimentación con violines. Otro gran tema. Igual el más interesante hasta ahora.

6. True Middle (4:51) Empieza algo psicodélico. Una voz de narrador acompaña todo el minutaje de este extraño tema.

7. S.T.G. (9:45) Es el tema más largo. Sigue con experimentación como en general esta segunda parte del disco. A mitad del tema se hace caótico. 

8. Manmower (4:16) Es un tema de medio tempo con mellotrones. 

9. Fools Gold (3:57) Tema acústico y melódico-triste.

10. Nathan Daniel's Tune from Hawaii (6:11) Tema experimental. Completamente instrumental de tipus ambient.


Pues. es un disco interesante sin ser una gran maravilla. Tiene la segunda parte más original por el lado experimental.


Como curiosidad os dejo un tema oculto, Jazz På Trøndska. Entre ambient, jazzy y otros.

Motorpsycho - Jazz På Trøndska (hidden track) - YouTube


ANGELS AND DAEMONS AT PLAY (1997)


https://www.youtube.com/watch?v=JE-GZVF5XJs&list=PL1744785FA4C6842D


Este disco fue el sexto de Motorpsycho, ANGELS AND DAEMONS AT PLAY.


1. Sideway Spiral (2:33) Es un tema corto entre psicodélico y pop. Envolvente.

2. Walking on the Water (4:19) Es un pegadizo tema rock.

3. Heartattack Mac (7:41) Tema hard muy interesante con toques sucios experimentales.

4. Pills, Powders + Passion Plays (3:24) Se parece al primer tema, algo pop y toques psico, como también rock independiente.

5. In the Family (5:24) Como en las anteriores canciones, la voz áspera más el toque pop-rock le da la pátina grounge.

6. Un Chien d'Espace (13:40) Éste es el mejor tema del disco para muchos. Considerado el primer acercamiento de la banda al prog. Con remilencias a King Crimson de Wetton-Bruford-Fripp. Añadiría que las voces recuerdan algo a Pink Floyd de Waters y Guilmour.

7. Sideway Spiral II (3:21) Excelente tema rock incendiario.

8. Like Always (3:39) El tema es a la onda rock alternativo.

9. Stalemate (4:55) Tema pausado minimalista.

10. Starmelt / Lovelight (3:30) Aquí volvemos algo de furia sonora. Un frenético tema pop-rock.

11. Timothy's Monster (4:16) Y aquí acaba el disco ya con el tema más bestia. Apoteosis frenética sonora. Corto pero intensísimo.


Pues considerado el disco de la etapa indie del grupo, es bastante recomendable. Aunque no sea los Motorpsycho que admiramos especialmente cuando tienen esos temas largos, con variedad de capas, estilos, etc., con toques prog, algo metal, etc., pues es un ejemplo de rock alternativo con algún toquecito psicodélico y muy poco metal. Recomendables.


TRUST US (1998)



https://www.youtube.com/watch?v=UMHaigmUn_I&list=PLrmTvHihcChn6db7oYi-4T5J0Zds10qXC&index=2


Después de unos días duros, quiero relajarme reescuchando mi grupo revelación, Motorpsycho, y su Trust us, doble disco, que tiene de todo. Trust us es disco de Motorpsycho que sacaron en 1998, aún de los primerizos del grupo. Ya tiene algunos temas más variados, como el fantástico Superstooge, potente rock a lo Led Zeppelin. Tampoco no se dejan los sonidos más psicodélicos. Igual no es un disco tan experimental como algunos de los anteriores. Pero eso sí, de los mejores que han sacado.


CD1 (39:13)

1. Psychonaut (6:58) Empieza el disco con un tema entre psicodélico y rock alternativo.

2. Ozone (4:33) Un buen rock'n roll muy marchoso y vigorizante.

3. The Ocean in her Eye (9:16) Empieza como cósmico, con esos teclados a lo The Who. Luego la parte cantada parece sacada de la época de St. Pepper de The Beatles. Realmente es un tema hipnótico y excelente, con una aura misteriosa.

4. Vortex Surfer (9:00) Es un tema reposado, acústico y que tiene sus momentos de fuerza.

5. Siddhardtino (1:38) Tema completamente experimental que por lo tan corto irrevelante.

6. 577 (7:48) Toques ácidos, blues, interesantes. Excelente tema. El mejor del primer cd.


CD2 (42:30)

7. Evernine (5:07) Rock al más tipo Led Zeppelin pero en áspero. Pero estos chicos no sólo beben de una influencia, no regalan algunos sonidos de guitarra que parece salidos de King Crimson. Es corto pero intenso en tanta calidad.

8. Mantrick Muffin Stomp (3:50) Es otro tema rockero entre destellos a lo Sonic Youth.

9. Radiance Freq. (10:22) Es el tema más largo, aunque hay varios que casi llegan a éste. Experimental, entre space-rock y alternativo. Pero, hay una parte que recuerda mucho a King Crimson de Islands. Es de los mejores temas del doble disco.

10. Taifun (7:09) Pues como en la línea general del disco, tiene partes muy psicodélicas, a space-rock. Muy interesante.

11. Superstooge (6:49) Poderoso rock a lo Led Zeppelin, Black Crowes o lo que sea. No sé si fue un hit, pero tiene todo para que lo sea. 

12. Coventry Boy (2:32) Tema bucólico y bonito. Para relajarse.

13. Hey, Jane (5:15) Tema rock a lo alternativo.

14. Dolphyn (1:26) Acaba el disco con este corto tema experimental.


En otro post anterior dije que no era de los discos Trust us más experimentales, pero con estas cuatro o cinco veces que estoy escuchando el disco, erré. No es que sea completamente experimental pero es la onda general. Tendré que revisar los discos anteriores sobre todo ya que tengo que saber si con este disco fue una inflexión del grupo a las partes más psicodélicas, prog, space, experimental y desconectando un poco del rock alternativo de los primeros discos. En resumen, es de los discos que me han gustado más de la banda.


LET THEM EAT CAKE (2000)



Después del gran disco Trust us, sacaron este disco bastante ecléctico. Muy free-jazz o fussion rock, acompañado de un grupo de cuerda (violines, cellos) y de viento (trompetas, trombones). El disco se aleja del stoner rock de los primeros discos y parte de su discografía. 

https://www.youtube.com/watch?v=asnE6--b77M…


1. The Other Fool (5:40) Maravilloso tema entre fussion, prog, experimental o casi ambient. 

2. Upstairs-Downstairs (5:12) Como si fuera en los primeros y mejores discos de Chicago, tiene trompetas pero con toques acústicos a la guitarra. Precioso tema con una voz cristalina y melódica.

3. Big Surprise (3:36) Tiene un aire pop a lo Beach Boys. También podría estar en algún disco de The Beatles de la última etapa. 

4. Walkin' with J. (3:59) Toque funkie en este rock-pop. 

5. Never Let You Out (2:46) En este tema hay toques indie pop. 

6. Whip That Ghost (Song for a Bro') (6:30) Instrumental inclasificable, con melodía pop, percusión rock y algún general toque experimental. Pianos como sacados del jazz clásico. 

7. Stained Glass (6:12) Se aleja del toque jazzy para estar más cerca al prog. Me recuerda algún tema de Premiata Forneria Marconi, el grupo sinfónico italiano. No sé si por la voz o la música. 

8. My Best Friend (4:21) Vuelve el toque jazzy en este tema pop.

9. 30/30 (7:21) Es el tema más largo. Si no fuera por éste, todo el disco sería pop-rock con toque jazzy. En cambio, aquí tenemos el Motorpsycho psicodélico y space rock, experimetal, prog, etc.Los últimos segundos es pura experimentación. 


El disco Let them eat cake de Motorpsycho, habitual del grupo, descoloca porque es más entre buenas armonías a algún toque jazz-rock. El último tema, 30/30, es el más space-rock, o toque prog. En general, no es tan buen disco como el anterior, Trust us, pero se deja oír muy buen.  Tiene algunos temas excelentes. Igual no es muy representativo del grupo que estamos habituados a escuchar, debido a este toque general jazzy. En todo caso, el grupo demuestra perfectamente la maestría interpretativa y compositiva de los temas. 



PHANEROTHYME (2001)



Después del atípico LET THEM EAT CAKE por el toque jazzy, sacaron este álbum. 


1. Bedroom Eyes (2:18) Tema muy corto de índole acústico y melódico como sacado de The Beatles.

2. For Free (5:13) Cambia de estilo y es más intenso, acompañados de instrumentos de cuerda (violines, cellos).

3. B.S. (3:41) Suena muy años 60 y principios 70, The Doors, The Beatles, The Beach Boys, etc.

4. Landslide (4:38) Empieza acústico. Es un tema pop bello.

5. Go to California (8:00) Tema con juego vocales a lo The Beach Boys.

6. Painting the Night Unreal (6:35) Tiene un toque muy jazzy. Luego se endurece a rock de finales de los 60. Riff de guitarra eléctrica poderosos. Puede que sea el tema más interesante.

7. The Slow Phaseout (4:30) Es un tema alegre y pegadizo. Guitarras eléctricas, flautas y violines, le dan una mezcla de rock y toque jazzy también.El vídeo es divertido, con una banda femenina que emula a los hombretones de Motorpsycho: Motorpsycho - The Slow Phaseout - YouTube

8. Blindfolded (3:44) Vuelven los Motorpsycho acústicos. Flautas bucólicas. 

9. When You're Dead (4:52) Tema bellísimo con melodías cristalinas. Luego tiene una parte jazzy melódico. Orquestra de trompetas, flautas… muy cool.


En definitiva, es un álbum pop melódico con muy buenas orquestaciones de instrumentos de viento y cuerda (violines, cellos, flautas, etc.). Parece que la banda se aparten del stoner rock y de la psicodelia. En general son muy buenas composiciones y muy bellas. Un disco con bellísimas composiciones. Brillante. Un disco que en la web progarchives.com está considerado el mejor después de su obra maestra, The Death Defying Unicorn. 


IT'S A LOVE CULT (2002)



Siguiendo mi terapia de desestrés, escucho otro disco de Motorpsycho, con relax y más detenimiento. IT'S A LOVE CULT sacado en 2002. Siguiendo con Motorpsycho, aunque es de los discos de la primera etapa, más heterogénea, tiene momentos muy buenos, como el tema Carousel, muy prog y contundente, con algo de Led Zeppelin.


1. Überwagner or a Billion Bubbles in My Mind (5:36) Empieza con fugaces sonidos psicodélicos como salido a mediados de los 60. Guitarras ácidas que haría delicias a Cream.

2. Circles (4:00) Parece salido de un disco de Anthony Phillips, acústico tema bello con flautas pastorales.

3. Neverland (4:01) También parece salido de los años 60 especialmente en un disco The Doors por los teclados.

4. This Otherness (6:31) Tiene toques jazzies. Tema susurrante con bellas voces.

5. Carousel (7:16) Es puro Led Zeppelin desde el inicio del tema con las guitarras acústicas. Luego se acerca a otros recobecos como al progresivo de las formas de King Crimson más sinfónico. La parte final coge fuerza a lo LZ. Todo maravilloso. De los temas más impresionantes de la banda.

6. What If... (4:16) Es un tema difícil de catalogar, recuerda a Chicago de los primeros discos, toque fussion.

7. The Mirror and the Lie (6:43) Es muy pausado y relajado, bello tema algo cósmico.

8. Serpentine (5:17) Tema algo especial, entre acústico y algo pop de los finales de los 60 a principios de los 70.

9. Custer's Last Stand (One More Daemon) (4:06) Aquí coge algo más de furia, rock alternativo con el toque característico del grupo. Muy 70 revisionado.

10. Composite Head (2:26) Acaba el disco en este corto tema de aires 70 a lo rock americano de la costa oeste americana.


A ver, es un disco muy bueno, muy bien interpretado, temas muy interesantes, pero que no es brillante como tantos como tiene el grupo, pero tiene joyas como Carousel. Pero no lo tenéis que dejar de oír. Son una bomba Motorpsycho. 


MOTORPSYCHO PRESENTS THE INTERNATIONAL TUSSLER SOCIETY (2004)



El grupo lo sacó con le nombre de la banda noruega como  The International Tussler Society, que anteriormente sacaron The Tussles, y el nombre del disco que comento lo llamaron Motorpsycho presents The International Tussler Society. Lo publicaron como si fuera una falsa BSO de una película de western. También, lo publicaron junto a un DVD que grababa el proceso del la realización del disco. Todas las canciones están compuestas por Motorpsycho, diferente a The Tussler, que tenía muchos covers. Este disco no es muy representativo al sonido del grupo, Motorpsycho. Es la bso de un documental que las canciones suenan a rock sureño, contry-rock, etc. 


1. Highway Zen (3:58) Rock americano.

2. That Ol' White Line (3:12) Rock americano como el anterior.

3. The West Ain't What It Used to Be (5:05) Suena bastante a rock americano.Interesantes gutarras eléctricas. Tiene ecos de grupos como The Allman Brothers o Buffalo Springfield. 

4. September (4:49) Tema semiacústico algo country rock.

5. Satan's Favourite Son (3:55) Sigue el country rock pegadizo. 

6. Laila Lou (3:41) Suena más country que los anteriores.  

7. Back in Your Bed (3:41) Es un country rock alegre.

8. When We Were One (2:06) Es folk muy alegre.

9. Shitbox Ford (3:06) Es más country rock y alegre que el anterior.

10. Morning Rain (5:08) Medio tempo de este tema acústico precioso. Se van añadiendo la banda.

11. The Skies Are Full of... Wine? (4:57) Tema pegadizo de rock con toque folk. 

12. Cassie (Call on Me) (6:25) Suena a rock americano de los primeros 70,  bandas como con Neil Young (CSN&Y, Buffalo Springfield…) .


La verdad es que no me entusiasmó las primera veces que lo oí. Pero, con el tiempo, conociendo mucho más el grupo, reconozco que es un conjunto de buenas canciones de rock americano, con toques country.. A diferencia de The Tussler, muy country y rock country, este disco suena bastante a rock americano de la costa oeste. 


BLACK HOLE / BLANK CANVAS (2006)



Después de escucharlo unas cuatro veces, ya puedo comentar algo más de este disco de Motorpsycho, Black Hole / Blank Canvas, doble cd, que aún no tiene el sonido más propio de sus disco últimos, desde la trilogía Gullvå, bastante bien apreciado por la crítica y fans. Puede que al ser doble cd hay demasiado temas de bulto. La línea es entre rock stoner, alternativo y algo de psicodelia. No es el estilo que me va más del grupo. Se supone que es el estilo de su primera etapa y que se dieron a conocer. Son de calidad pero no conecto mucho. Hay algún destello interesante en este doble y largo trabajo.

https://open.spotify.com/album/4SR7Lid1zDc6RNaK7ZYVk3?si=fketH8Q_QTyo7RbVsnhgCQ


CD1: (42:07)

1. No Evil (6:06) Es un intenso stoner-rock adrenalínico.

2. In Our Tree (3:39) Potentísimo rock, que va alternando partes alegres y con más árido.

3. Coalmine Pony (3:17) Suena muy a lo Hendrix a la voz.

4. Kill Devil Hills (7:18) Empieza bastante alegre rock pero luego va derivando a alternativo. Con un gran cambio de ambiente se hace etéreo como space y enlaza al siguiente tema.

5. Critical Mass (5:21) Es experimental con toques psicodélicos.

6. The 29th Bulletin (5:48) Tema relajado melódico que va subiendo el clímax.

7. Devil Dog (4:24) Áspero rock con toques alternativos. Corto pero intenso.

8. Triggerman (6:14) Es otro tema alternativo. Tiene hacia el final una parte acústica.


CD2: (42:46)

9. Hyena (4:01) Empieza el segundo disco con un stoner-rock.

10. Sancho Says (3:33) Teme de onda indie.

11. Sail On (4:17) Rock también alternativo.

12. The Ace (3:46) Sigue con un stoner-rock. También corto pero intenso.

13. L.T.E.C. (Deja-Vulture Blues) (6:19) Es una especie de rock ácido. Tiene riffs de guitarra a lo Cream.

14. You Lose (5:32) Es un tema pausado entre indie pop que va repitiendo la melodía hasta el final con una gran actuación de la batería.

15. Before the Flood (8:58) Es un bello tema largo con voz que recuerda Neil Young. Tema muy bueno.

16. Fury on Earth (2:49) Tema acústico y bucólico.

17. With Trixeene Through the Mirror, I Dream With Open Eyes (3:31) Acaba el doble disco con este rock pegadizo con algunas ráfagas de stoner-rock.

En fin, un disco que es notable, pero que no llega a las virtudes que estamos acostumbrados de los posteriores y anteriores trabajos. ¿Quiere decir no no es interesante? Para nada, algún tema no es que sea brillante, pero sí de calidad, más bien rock alternativo.


LITTLE LUCID MOMENTS (2008)



https://open.spotify.com/album/6F1ORD4QCiaPyzg9hbpSNd?si=oihR_DVdSQ27pvVvCgAL3g


En este disco aún no despegó el Motorpsycho de toques más prog, siguiendo una línea más stoner-rock, algo psicodélico, o sea, que sigue la línea de su anterior disco, BLACK HOLE / BLANK CANVAS. 


1. Suite: Little Lucid Moments (21:10):

- a) Lawned (Consciousness Causes Collapse)

- b) A Hoof to the Head

- c) Hallucifuge (Hyperrealistically Speaking...)

- d) Sweet Oblivion / Perfect Sense


Esta pieza larga aunque parezca una suite típica del grupo, pues es como una gran sesión de jam, rock experimental cercano a Sonic Youth, Hawkwind, etc. Entre ratos rock alternativo, algo de fusion, etc. No es un tema prog sino más bien una oda post-rock, con toques avant garde, sin cambios de ritmo. Algunas guitarras a veces me recuerda a las legendarias de Lou Reed en The Velvet Underground. En los últimos minutos se relaja todo después de tanta furia. Partes pianísticas, acústicas más sosegadas para coger respiro al oyente.

2. Year Zero (A Damage Report) (11:20) Tema que empieza más melódico, pero que va subiendo la intensidad. Hasta casi al minuto 4 no hay la parte cantada, bucólica y melódica. Al min. 8 hay un solo de guitarra muy ácido.

3. She Left on the Sun Ship (14:30) Tema pegadizo y rock con ingentes partes de sónicas. Batería insistente. Algo psicodélico. Al min. 5 va cambiando el tempo, alternando aires space, acústico... Es uno de los mejores temas del disco. El tema tiene una melodía que va repitiendo, va cambiando, va sustituyéndose y va aparecieron otra y otra vez. Es que tiene miga el tema. Min. 7 tiene una parte minimalista. Un tema muy especial.

4. The Alchemyst (12:30) Ya es otro mundo. Es etéreo, space. Pero luego tiene la parte cantada a dos voces, para después seguir a partes más space, como sacado de Pink Floyd de primeros de los 70. La parte final retoma el ambiente de los primeros minutos. Un tema algo repetitivo pero demuestran que son especiales.


CHILD OF THE FUTURE (2009)



CHILD OF THE FUTURE es un disco corto y con temas cortos acostumbrados a los de medio minutaje o las suites de más de 15 min. El disco salió para conmemorar el 20º aniversario del grupo y que sacaron sólo en versión LP. Os dejo el enlace en youtube porque en spotify no está.


https://www.youtube.com/watch?v=5--O-jrf0UE&list=PLC4B20D6759693322


1. The Ozzylot (Hidden in a Girl) (4:30) Tema pegadizo roquero convencional de onda rock de la costa oeste de EEUU.

2. Riding the Tiger (5:25) Tema entre ácido, psicodélico de marca de la casa como lo oído en los posteriores discos y algunos de los anteriores.

3. Whole Lotta Diana (8:57) Es un tema hard setentero. El tema más largo y que da pie a sus jams psicodélicas, furiosas en medio de la pieza. De momento lo más interesante del disco. Hendrix, Cream... se dan de la mano. Acaba el tema con sonidos atmosféricos.

4. Cornucopia (...or Satan, uh... Something) (6:24) Promete el tema con parte inicial prog y luego con la línea frenética de bajo va subiendo la temperatura.

5. Mr. Victim (4:17) Es un corto tema pesado, rock alternativo contundente.

6. The Waiting Game (4:57) Es el momento de paz, empieza acústico. Tiene el toque Pink Floyd de Meddle cara B.

7. Child of the Future (5:00) Es otro tema de rock alternativo sonido áspero.


Parece más un disco de la primera etapa del grupo, un rock alternativo con algo de psicodelia y hard de los 70. Se supone que fue especial para los fans como regalo de sus 20 años en el mundo de la música. No es representativo de su discografía y no entusiasmará a los que nos va su estilo de la mitad hacia la actualidad, más enfocado al prog y variedad estilística.


HEAVY METAL FRUIT (2010)



https://open.spotify.com/album/1kruI3y3LjLccKvkWGJabP?si=-u9fLqvvSySgUJHdaF9Edw



Estamos con uno de los mejores discos de Motorpsycho. Abigarrado, variedad estilística, que hace las delicias de los fans del prog, de lo psicodélico, del rock entre hard, stoner, alternativo pero con el sello heterogéneo del grupo. Además, si os gustan los riesgos, tenéis otra muestra de sus suites pletóricas.


1. Starhammer (12:56) Tema largo que empieza experimental pero que luego se endurece con un hard rock, algunos lo llaman Stoner Rock a lo que tocan. Partes sincopadas con más relajadas y riffeos de guitarras sensuales. La banda toca como si fuera una jam roquera. Los últimos minutos va cogiendo vuelos espaciales sonoros. Recoge luego la parte inicial más convencional. Es un temazo. De lo mejor del grupo.

2. X-3 (Knuckelheads in Space) / The Getaway Special (9:03) Es un boggie rock frenético. Pero antes de medio tema varía completamente a partes jazzies. Acaba el tema glorioso ad infinitum experimental.

3. The Bomb-Proof Roll and Beyond (For Arnie Hassle) (6:01) Es un tema difícil. Tenemos partes psicodélicas, música concreta, caos sonoro, partes cantadas... Eso tirará para detrás a más de uno. Pero es que son maestros Motorpsycho a no dar nada gratuíto. Nada de medias migas. Y eso que el tema no es muy largo. Si uno se detiene a oírlo con detenimiento se dará de lo complejo que es el tema.  Como un tema de Pink Floyd de los primeros discos sin Barret, pero que empieza más pesado, y luego ya furia sonora, caos cibernético, casi música concreta. Espléndido. 

4. Close Your Eyes (3:39) Para aquellos que no han podido aguantar las tres piezas anteriores, se relajarán en este breve momento de relax, un bucólico tema tipo balada. Este tema no desentonarían en un álbum de la última etapa de The Beatles, ni tampoco en uno de Radiohead: melodía cristalina, con dulce piano y suave voz.

5. W.B.A.T. (9:43) Pues ya no soy el único que ve connotaciones de Van Der Graff Generator. Aquí suenan como dice uno a Arrow de la mítica banda prog capitaneada por Peter Hammill, del tema del gran disco Godbluff, uno de los más complejos de ellos. Pues, suena difícil, también. Algunos les sonará a ruído. El tema luego suena más rock a lo Black Sabbath sobre todo por la voz. Pero es que no se acaba aquí. Sigue como una orquestra la parte final toda abigarrada. Otra cosa que me viene a la cabeza de la capacidad de hacer pasajes complejos, extremos de Motorpsycho es la cercanía de otro grupo, como The Mars Volta, salvando las distancias. Los dos grupos les gusta las partes jam-rock, extenuantes. No sé si en directo el grupo noruego se esplayan como los americanos, que los vi y sufrí en directo.

6. Gullible's Travails (pt I - IV) (20:42) :

- a) Eye All-Seeing

- b) The Elementhaler

- c) Circle

- d) Phoot's Flower (A Burly Return) Para colofón, la suite. Rock progresivo entre clásico y moderno. Como dije hace unas semanas "Pasajes sinfónicos, a veces space-rockotros hard, desde Mike Oldfield, King Crimson, Uriah Heep, Pink Floyd, Hawkwind, Led Zeppelin, Genesis, Yes...".


Este grupo son de otro mundo. Uno no se cansa de oírlo. Se nota. No paro. Se me hace muy difícil encontrar una banda que me haya absordido tanto. Les encuentro en cada uno de sus discos una originalidad, una brillantez que te elevan. Y son noruegos. Tela. No anglosajones, británicos, americanos... De la gélida Europa. Han bebido de multitud de referencias musicales. De todos los estilos. Han llegado a un patŕón único que los hace excepcionales. Veremos su esperado disco en agosto a ver como han evolucionado. En resumen, es un disco ideal también para empezar a escuchar los discos de esta increíble banda. Tenéis rock prog, metal, space, avant garde, etc. etc. De altísima calidad. Podemos decir que a partir de este disco Motorpsycho ya tienen un acercamiento claro del rock progresivo. Eso sí, con su característica propia, mezclando con partes stener-rock, alternativo, psicodelia, etc.


MOTORPSYCHO & STÅLE STORLØKKEN: THE DEATH DEFYING UNICORN (2012)



https://open.spotify.com/album/4XFRoRxCAyGDhWXMgJcWzZ?si=wySV5dvzSWyXbrn8COa6LA


Este trabajo doble cd es el que me apasiona más del grupo. Es una obra maestra de la música. Ya de los primeros momentos que lo oí, me di cuenta que era muy especial, algo muy importante, único. Fue uno de los primeros discos de Motorpsycho que escuché. Con el tiempo, después de escuchar toda la discografía en estudio varias veces, sigo pensando que es el mejor disco, aunque ellos tengan otras obras maestras. Pero, si hay que escoger una, es ésta. Podríamos decir que es el primer disco propiamente de rock progresivo. Es un disco que en su primer momento fue creado para un espectáculo teatral, que luego grabaron en estudio junto al músico Ståle Storløkken, que hace los arreglos orquestales, con la Trondheim Jazz Orchestra, especialmente con instrumentos de cuerda (violines y cellos) y de viento (trompetas, trombones, saxos). Las letras dicen que está inspirado en La Odisea de Homero. Algunos han comparado esta obra con The Wall, Quadrophenia o Close to the edge por la gran calidad de esta obra conceptual. El tiempo dirá si estamos entre una de las piezas musicales más importantes del rock.


CD 1 (41:21)

1. Out of the Woods (2:41) Los tres primeros temas van seguidos. Empieza el trabajo con sonoridades entre fussion-rock a lo King Crimson.

2. The Hollow Lands (7:37) Luego ya tiene pasajes sinfónicos gracias a Trondheim Jazz Orchestra, que acompañan al grupo. Después coge fuerza rockera para acabar una parte final sinfónica. 

3. Through the Veil (16:01) Empieza con los instrumentos de viento como sacados de Red o Islands de KC. Es el tema más largo y tiene paralelismos con todo lo que han hecho la banda. Partes con rock de los primeros setenta, fusionados con pasajes de fussion, prog. Es donde llegan a las mejores cotas de composición. Tiene cambios intermitentes de ritmo como si fuera una suite. Al oírlo, el melómano más exigente se dará cuenta que ellos han bebido de Van Der Graff Generator, King Crimson, del rock ácido y psicodélico de Cream, Pink Floyd… Del jazz, de la música clásica, del grounge… Ya con estos tres temas primeros el trabajo empieza de la mejor manera. 

4. Doldrums (3:07) Es una pieza corta de música clásica vanguardista con algún toque jazzie. 

5. Into the Gyre (10:22) Empieza en puro sinfonismo. Las partes cantadas recuerdan a King Crimson. Esta inspiración es más evidente después porque parece que oigamos una reversión de Larks' tongues in aspic. Luego hay una gran interpretación de guitarra eléctrica salida de Hendrix. Los últimos minutos es pura experimentación. En definitiva, otra cota alta del disco, después de los tres primeros temas. 

6. Flotsam (1:33) Pieza que dura un suspiro, nostálgico, atmosférico, instrumental.


CD 2 (42:28)

7. Oh Proteus - A Prayer (7:35) Empieza con una parte tristísima como de requiem. Va subiendo in crescendo, muy sinfónico. El tema va acabando en experimentación. 

8. Sculls in Limbo (2:21) Más experimentación como salida de Pink Floyd de los primeros setenta. 

9. La Lethe (7:53) Se repiten algunas melodías anteriores entre jazzie y vanguardismo. Luego con los saxos le da un aire más rockero. La parte final es pura oda bizarra.

10. Oh Proteus - A Lament (1:05) Se repite la melodía del primer tema del segundo disco. 

11. Sharks (7:56) Es un tema que empieza lánguido y solemne. Entre sinfónico y vanguardista. Los últimos minutos va incrementando la intensidad. Vuelven los buenos momentos del primer cd, puro rock progresivo.

12. Mutiny! (8:33) Va enlazado al anterior tema. Es la pieza más roquera del trabajo. Se van alternando pasajes prog, jazzie, ácidos, hard, etc. Una furia sónica. Algún tinte de King Crimson de Red. En los últimos minutos se retoma la parte cantada, para luego acabar con otro pasaje relajado anterior en otro tema.

13. Into the Mystic (7:05) Se cierra el disco de la mejor manera: sonidos King Crimson. Se podría decir que estas dos últimas piezas son como el reflejo simétrico de los tres primeros temas del primer disco.Se repiten las melodías de los primeros temas del primer cd. Los últimos minutos son gloria bendita: se fusionan todos los estilos, desde del rock sinfónico, prog, fusion, etc. Es el tema por antonomasia que cierra el doble cd. Como en Duke’s travel de Duke de Genesis.


STILL LIFE WITH EGGPLANT (2013)



https://open.spotify.com/album/1lwHzPaeF4yRMszh2h7jWF?si=aPyPw9tfQ8qLBe14g7YEDg


Nos encontramos con STILL LIFE WITH EGGPLAN, sacado antes de los anteriores comentados, Behind The Sun y Here be monsters, y después de su obra maestra, Motorpsycho & Ståle Storløkken: The Death Defying Unicorn. Disco clasificado dentro de la pauta nueva del grupo, más progresivo y alejado del rock alternativo de sus inicios.


1. Hell, Part 1-3 (9:47) Suena muy rock 70 entre hard y rock americano. También tiene connotaciones al rock ácido de los finales de 60, Cream, Wishbone Ash, Hendrix...

2. August (4:52) Versión del tema de Love, grupo psicodélico americano. Grandes solos de guitarras.

3. Barleycorn (Let It Come/Let It Be) (7:18) Homenajeando al título del disco y tema de Traffic, empieza bucólico folk rock, pero que luego estalla potentísimo, un rock marchoso. Van siguiendo los cambios prog a sinfonismo. Es un tema espectacular por el dinamismo y variedad de tonos. Rock épico, space, ácido, prog, folk...

4. Ratcatcher (17:10) El tema estrella del álbum, suite sónica que hará las delicias del más exigente. Empieza de lo más psicodélico y space. Luego sigue el tema cantado con rabia con pasajes relajados alternados etéreos con otros jazzies o fussion. Aún sin llegar en la parte media, la experimentación se adueña hasta al final. Tema complejo y no para todos los oídos.

5. The Afterglow (5:57) Después de la pesadilla sonora, viene el relax, un folk melódico, que luego va cogiendo fuerza roquera. Intenso y gran tema.


En definitiva, es uno de los mejores discos del grupo. Tiene de todo, prog, rock ácido, partes majestuosas, suite... Mucho mejor que el muy bueno Behind The Sun, tan bueno como Here be monsters. El tema largo puede rayar a más de uno, pero quien tiene educación musical extrema, pues valorará el temazo. Ahora para no oírlo cada día. Hay que ver si bajando sigue esa tónica heterogenia estilística y hasta donde se para.


BEHIND THE SUN (2014)



https://open.spotify.com/album/4GjcqhR0SRA2BX2MUFNJ3e?si=SZZUnDbGTBGTpQIo4cTwEA


Bajando en la discografía de Motorpsycho, encontramos BEHIND THE SUN.


1. Cloudwalker (A Darker Blue) (6:06) Es un tema rock setentero con su toque característico del grupo, con mezclas folk,

2. Ghost (6:38) Los melotrones le dan la pátina prog de los 70 a modo de King Crimson.

3. On a Plate (4:09) Tema a la onda hard rock de inicios de los 70 que hará las delicias a los amantes de Black Sabbath por ejemplo.

4. The Promise (4:40) También es muy roquero pero más 70 rock americano y que tiene sus cambios de tempo. Guitarras afiladas. Total, un tema muy pegadizo y para quitarse la morriña.

5. Kvæstor (incl. Where Greyhounds Dare) (7:09) Empieza uno de los momentos culminantes del disco. Poderoso tema instrumental con partes ácidas, roqueras con el prodigio de la batería. También tiene toques algo jazzies. Otra curiosidad es que tiene pasajes de violines y otros instrumentos de cuerda incesantes.

6. Hell, part 4-6: Traitor / The Tapestry / Swiss Cheese Mountain (12:21) Es el tema más largo. Su título lo coge del tema del disco STILL LIFE WITH EGGPLANT, Hell p1-3. El principio es sacado casi del Pink Floyd de principios de los 70. Pero luego tiene sus partes más spaces. En el min 8 va cogiendo fuerza, desbocando a partes más instrumentales psicodélicas y luego se retoma la pausa inicial. Tema muy interesante y de los mejores del disco.

7. Entropy (7:23) Empieza folk como Crosby, Still, Nash and Young. Igual desentona en el ambiente general del disco, pero como son tan buenos músicos y compositores, es un tema bello.

8. The Magic & the Wonder (A Love Theme) (4:41) Empieza poderoso con sus voces espaciales y trepidantes guitarras y batería. Un pelín monótono pero de calidad general.

9. Hell, part 7: Victim of Rock (7:36) Acaba el disco con más fuerza que todos los temas anteriores. Partes caóticas sonoras, de furia descontrolada entre hard, psicodelia, experimentación, que los hacen únicos.


Sin tener las cotas de sus discos venideros como Here be monsters, la trilogía última The Tower, The Crucible y The all is one, es meritorio disco con algunos de sus temas. Veremos los anteriores y posteriores a éste como Still Life With Eggplant, Heavy Metal Fruit, Child Of The Future... Como dije quiero saber donde hacen el cambio estílisco. En el disco comentado están ya con el estilo actual.


HERE BE MONSTERS (2016)



https://open.spotify.com/album/1sagLpBBJQkvF7QZiykB1K?si=v1gNXtG2TFaRBxv4WK-Xng


Pues estamos con uno de los maravillosos discos de Motorpsycho, ya de lleno la vertiente más progresiva del grupo y alejándose al estilo indie, alternativo de los 90 y parte de los 2000. Here be monsters es otro de los grandes discos de Motorpsycho, especialmente porque tiene el tema Big black dog, un tema largo de 17 min. parecido a The Wheel de Timothy's Monster. Un ejemplo perfecto de rock progresivo con toques psicodélicos y space-rock. Otro tema muy destacable es Lacuna/Sunrise, muy bello.


1. Sleepwalking (0:57) Es el interludio instrumental.

2. Lacuna/Sunrise (9:46) Con sonidos que van de Pink Floyd de Wish you were here a sinfónico de los 70. Temazo bellísimo. Con aires también jazzies. Es un prodigio de instrumentaciones, riffs guitarreros tipo Guilmour con los ritmos percutivos insistentes que te van transportando.

3. Running With Scissors (5:39) Es un tema instrumental cercano al fussion, pausado y muy interesante con bellas flautas jazzies.

4. I. M. S. (7:05) Empieza con piano introductorio relajado y la banda se va añadiendo para coger furia. Sin ser metal es poderoso con ráfagas potentes y que se van alternando con las notas repetitivas de los teclados. Los últimos minutos ya explotan la furia.

5. Spin, Spin, Spin (4:07) Parece sacado de un grupo folk rock de los inicios de los 70. Buen juego coral a las voces.

6. Sleepwalking Again (0:56) Sigue igual al primer tema para dar paso al tema estrella.

7. Big Black Dog (17:42) Empieza completamente prog sinfónico con voces pastorales. Pero al min. 4 empieza a cambiar la cosa. Explosión machacona espectacular. La voz se endurece. Casi sacado de Van Der Graff Generator. A mitad de la composición hay destellos experimentales psicodélicos. Al min 11 se pausa todo y vuelve los sonidos sinfónicos relajados. Luego va dando paso in crescendo a los sonidos anteriores más experimentales. Al final se va repitiendo como una suite los pasajes anteriores para concluir la parte más bucólica del tema.


Pues, es de los discos del grupo que escucho más a menudo. Es brillante, potente, bello y con esa obra maestra que es Big Black Dog. Here be Monsters está en mi lista top 5 de Motorpsycho.


BEGYNNELSER (2017)



https://open.spotify.com/album/6Htq1DSYLdIXhk9LNIF5T4?si=0gJcl0MrQT-L-qRUzdlJlw


He entrado en Spotify, que creía que no podría, y por fin he encontrado el único disco en estudio de Motorpsycho, BEGYNNELSER, una BSO de una pieza de teatro que compusieron. Desde el disco HEAVY METAL FRUIT hasta el anterior a éste que comento, HERE BE MONSTERS, hicieron discos con temas muy progresivos. Pero con BEGYNNELSER, hicieron un cambio estilístico que es la primera vez y última. Hicieron un disco instrumental de índole ambient, experimental. En teoría, fue compuesto para la BSO de obra, por eso está más cercano al mundo del espectáculo su música, como si fuera una BSO de una película. El título traducido al inglés sería Beginnings.


1. Mærrabotn (Fosen) (2:44) Tema interesante entre ambient, experimental, que sus recuerdas suenan a Robert Fripp.

2. Terje's sang (Bøla I) (2:14) Tema medio melódico con flauta. 

3. Jaques Tati (Kongensgate) (3:24) Parece sacado de una película de Fellini.

4. Trylleball (Sannan) (2:29) Pieza algo melancólica.

5. Dekdektiven røker om natten (Figga) (2:06) Tiene algo de toque jazz, vanguardia.

6. Taterhjulets gnaur (Majavatn) (3:24) Con melodía agradable pero con partes minimalistas. 

7. Englevinger (Namskogan) (1:15) Sigue los estilos anteriores.

8. Sirkelpust (Jørstadbrua) (4:54) Continúa como hasta ahora estilísticamente.

9. Satan (Namdalen) (4:08) Ya tenemos el primer tema algo más experimental.

10. Over Nyhavna (Falstadvalsen) (7:31) Tema cien por cien vanguardista, entre ambient, experimental… Es el tema más largo, el segundo es el penúltimo.

11. Tåke på fjorden / Rinnan kjæm (Sør-Beistad) (4:10) De la misma clase que el anterior.

12. Gutan i skogen (Sol på Sunnan) (6:48) Es otro tema largo. También ambient o experimental. 

13. Terje's sang (Bøla II) (0:35) Acaba el disco con el estilo que hemos oído en la primera parte del disco, más melódico, pero en una pieza anecdótica.


En definitiva, es un disco para completista de la discografía del grupo. Se aleja completamente a lo que hemos escuchado de ellos. No tiene nada de stoner rock, psicodelia, rock, prog, etc. Es un disco relajante, que se deja oír.


THE TOWER (2017)



https://open.spotify.com/album/0dtUehbvbcoc25adZWxeK2?si=6FDcbDcfQFmuniNTCkAJjA


Con este doble disco, The tower, hora y veinticinco minutos,  Motorpsycho iniciaron esa trilogía que se conoce como la Gullvåg, que seguirían con el siguiendo disco, The Crucible y, posteriormente con The All Is One. Estos discos puede ser que sean los mejores para entrar en el mundo del grupo.


CD 1 (43:25)

1. The Tower (8:42) En cuanto a The tower, os lo juro, es una locura. Hacía años que no me emocionaba tanto en tanta sonoridad adictiva. Empieza con temas que nos transportan a los años 60 y 70, el rock psicodélico con toque hard, como de Cream a Led Zeppelin. El tema va disminuyendo de intensidad para repetir la parte melódica del inicio.

2. Bartok of the Universe (6:07) Black Sabbath igual es su influencia por las guitarras. Pero también del rock progresivo que van de los juegos corales de Yes, el sonido del hard rock de los 70. Tiene este gran tema unos riffs mortales de guitarra eléctrica. 

3. A.S.F.E. (6:53) Adictivo rock frenético. Hará las delicias a los amantes del hard rock de los 70. Grandes guitarras eléctricas. Judas Priest y Motorpsycho se dan la mano aquí. Una pura locura de tema. Tiene algún toque del estilo inicial y medio de la banda, stoner-rock, pero predomina el hard rock y prog. Obra maestra.

4. Intrepid Explorer (9:50) Después de los tres primeros temas, viene Intrepid Explorer, un viaje de 10 min de lo más psicodélico y space que nos catapulta a miles y miles de galaxias. Algunos ven influencias de Wishbone Ash, como también de Hawkwind. La parte vocal parece sacada de Syd Barret de los primeros Pink Floyd.  Una joya. Os recomiendo el vídeo animado que se puede ver en Youtube. Motorpsycho - Intrepid Explorer

5. Stardust (3:34) Para descansar de rock alternativo-hard-psicodélico-prog y luego de space-rock, estos noruegos con Stardust no hacen una balada preciosa con voces bucólicas a los años finales 60 y principios de los 70. ¿The Beatles? ¿Crosby, Still, Nash & Young?

6. In Every Dream Home (There's a Dream of Something Else) (8:19) Acaba el primer disco con el tema In Every Dream Home, que vuelve a los sonidos hard con guitarras cercanas a Hendrix, Page y otros. Pero en medio del tema de 8 min tiene un pasaje prog con flauta y voz a lo más sinfónico de los primeros King Crimson. En este tema los Motorpsycho stoner vuelven. ¡Ah, y qué gran solo de guitarra eléctrica en el min. 3!


CD 2 (41:20)

7. The Maypole (3:39) El siguiente cd empieza con un tema corto, The Maypole, a la onda the Stardust, con coros más cercanos a Crosby, Stills, Nash & Young. Otros lo llaman “psychedelic folk”.

8. A Pacific Sonata (15:39) A Pacific Sonata es el siguiente tema y el más largo de The Tower, 15 min. Los primeros min. son puro CSNY con toque sinfónico. Tiene un estilo de la parte más prog del último tema del primer cd. A mitad del tema hay una ruptura que nos lleva a partes entre psicodélico o space-rock hipnóticos.

9. The Cuckoo (7:20) The Cuckoo continua el segundo cd con toques prog con matices hard y psicodélicos. Un aire de finales de los 60, que también hicieron Cream como también de Sabbath. También no se aleja del estilo de los primeros Motorpsycho, el stoner rock. Pero, va alternando partes más pausadas entre rock prog. A mitad del tema recuerda al estilo de STILL LIFE WITH EGGPLAN, disco de hace algunos años, con algún toque jazz-rock. 

10. Ship of Fools (14:42) Cierra el disco con Ship of Fools, casi tan largo como A pacific sonata. En el min. 5 empieza la borágine sónica.Es un broche final al segundo cd perfecto. Mellotrones prog, pasajes dinámicos. Es un tema excelente entre psicodelia y space-rock muy hipnótico.


Igual el segundo cd no es tan perfecto como el primero, aunque es excelente.  El primer cd es de lo mejor que he escuchado de Motorpsycho. The tower me ha gustado un poco más que The Crucible, y casi tanto como The All Is One. Pues, estamos delante de una obra maestra de la música. Un carrusel sónica. Una delicia para los amantes del rock, hard, prog, psicodelia. Una montaña rusa de emociones. 



THE CRUCIBLE (2019)



Es el segundo disco de la trilogía Gullvåg. Sigue la línea del anterior. Es un disco corto, unos 40 min. comparado con los dobles trabajos o sencillos de larga duración.

1. Psychotzar (8:43) Es un poderoso tema hard rock con afiladas guitarras eléctricas. En los últimos minutos es más dark. 

2. Lux Aeterna (10:56) Suena más a King Crimson que a Black Sabbath en el primer tema, salvando las diferencias. En el min. 4 se acerca a los sonidos de Van Der Graff Generator como hemos visto en algún álbum antarior, gracias a los saxos furiosos. La parte final se repite la melodía inicial de rock sinfónico con ecos de King Crimson primerizo. El nuevo batería, que también toca el melotrón, Tomas Järmyr, le da la pátina clásica.

3. The Crucible (20:52) Es uno de las cotas máximas de la parte prog de la banda. Aquí se aúnan Yes, King Crimson, algunos hasta Gentle Giant de Octopus. En la primera fase de la suite, recuerda a King Crimson de Larks' tongues in aspic. También el bajo y la batería recuerda a Yes de la etapa clásica. A mitad del tema tiene una parte más psicodélica, como sacada del Ummagumma de Pink Floyd batido con guitarras a tipo de stoner rock característico de Motorpsycho. Como colofón, suena épico como en las buenas suites.


En definitiva es uno de los grandes trabajos de la parte más prog de la banda, sin llegar a la excelencia de The tower. Aún así es de los mejores discos del grupo. 


THE ALL IS ONE (2020)



Acaba con este disco la trilogía. Es un larguísimo disco, 84 min. Una burrada después de los cortos 40 min. del anterior. 


1. The All Is One (8:50) Empieza prog rock como los dos anteriores discos y en otro fuera de la trilogía, con algún toque stoner rock.

2. The Same Old Rock (One Must Imagine Sisyphus Happy) (5:18) Estamos en una corta pieza de rock sinfónico clásico. Es corto pero muy intenso. Recuerda algo a los mejores The Alan Parson Project.

3. The Magpie (5:36) Es otro tema intenso de rock progresivo que suena como extraído de cualquier banda clásica de los 70. El que destaca más es el batería Tomas Järmyr. 

4. Delusion (The Reign of Humbug) (2:44) Es una pieza muy corta de corte melódico. 

- N.O.X. ∞ (42:38) :

5. Circles Around the Sun, Pt. 1 (9:11) Empieza el tema estrella, la suite más larga que han hecho la banda. Puro delirio prog. Si tenemos que compararlo sería con la obra maestra del grupo, The Death Defying Unicorn Los subtemas están distribuídos así, fuente internet: “en dos partes: la primera, que dura poco más de 21 minutos, cierra el CD 1 (y ocupa el lado B del vinilo), mientras que la segunda, la cual se extiende hasta casi 21 ½ minutos, abre el CD 2 (y ocupa el lado C del vinilo)” Esta parte de 9 min. es el lado más psicodélico de lo que llevamos del trabajo. Tiene muchos ecos de Echoes (chiste fácil) de Pink Floyd.

6. Ouroboros (Strange Loop) (8:23) Es puro delirio psicodélico. Con un final de la sección épico.

7. Ascension (3:37) Continuamos con los sonidos de Pink Floyd, entre Darks Side o Wish you were here.

8. Night of Pan (15:33) Sigue la onda psicodélica, con sonidos repetitivos iniciales. Vuelven a cantar después de varios minutos en los anteriores temas sin voces. Hacia el min. 6 se respira un cierto cambio de ritmo gracias a la batería del maestro. Los efectos son como sacados de The Alan Parson Project de I, robot. 

9. Circles Around the Sun, Pt. 2 (5:54) Acaba la suite con repetición de las partes cantadas anteriores. En conclusión, es un tema espléndido pero que no es para todos los gustos. Es complejo pero a la vez brillante.

-

10. A Little Light (2:19) Tema corto bucólico para respirar de la suite larga y difícil. 

11. Dreams of Fancy (9:37) Va enlazado al anterior tema. Oímos ahora un hard rock a la onda Led Zeppelin en los primeros segundo, pero luego se vuelve acústico y toque sinfónico setentero por culpa de los melotrones. Es un tema pegadizo en sus partes más animadas. Otro broche de oro del doble trabajo.

12. The Dowser (2:46) Tema melódico acústico a modo de los recurrentes del grupo CSN&Y.

13. Like Chrome (5:03) El doble disco se cierra con este potente y vigorizante tema entre pop-rock y stoner-rock.


En conclusión, el mejor disco de la trilogía junto The tower. Contiene NOX, que es suprema. Tiene temas que están considerados como de los mejores. Para los amantes de Motorpsycho con la faceta prog, este disco es una delicia.


KINGDOM OF OBLIVION (2021)



Después de la gloriosa trilogía última, no regalan este disco que sigue los estilos de los últimos discos. Es otro disco de larga duración, 70 min. La banda se aleja algo del prog clásico para acercarse más al hard rock de los 70, especialmente los sonidos de Black Sabbath, alejándose algo al stoner-rock de los primeros discos y que se han acercado casi siempre en toda su discografía. 


1. The Waning (Pts. 1 & 2) (7:29) Un tema de media duración de hard rock con influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin. Poderío mayúsculo. Grandes riffs de guitarra eléctrica y prodigiosa batería. Los últimos minutos suena algo rock space. 

2. Kingdom of Oblivion (6:56) Es un poderoso tema entre hard y psicodelia. De la misma calidad que el anterior. Es como salido de los primeros 70. 

3. Lady May (3:21) Tema corto de índolo pop acústico que suena como a Simon & Garfunkel por la parte vocal. Pero las instrumentaciones recuerdan a Yes de la etapa clásica.

4. The United Debased (9:03) Las primeras notas a la guitarra es puro Black Sabbath pero también Deep Purple a lo largo del tema. Estamos en uno de los mejores temas del disco, así lo valoran muchos fans. Una obra maestra de hard rock con algún toque prog. Muy pegadizo y te hace bailar los pies y piernas. 

5. The Watcher (5:04) Cover de Hawkwind, pura psicodelia, voces a lo Syd Barrett y de los primeros temas de Roger Waters con Pink Floyd. 

6. Dreamkiller (5:15) Es otro tema psicodélico a lo PF. Antes del min. 2 ya empieza la epopeya prog espacial. Acaba con la parte melódica acústica del principio. Es otro punto álgido del gran disco.

7. Atet (2:17) Estamos en una pieza corta para respirar algo de los sonidos hards y psicodélicos anteriores, un tema pastoral. Un interludio como el anterior tema, Lady May.

8. At Empire's End (8:36) Algunos lo consideran el mejor tema del disco. Como mínima es otra de las cotas altas. Es puro rock prog. Una delicia con cambios intermitentes ahora acústico pausado a rock hard y prog. 

9. The Hunt (5:46) Es otro momento de relax, esta vez rock progresivo a lo Jethro Tull, una pieza con flautas bucólicas, que la voz me recuerda muchísmo a Sting con The Police. A mitad del tema, sube la intensidad. 

10. After the Fair (1:58) Tema respirar como los anteriores comentados, como sacado de Anthony Phillips o Steve Hackett, acústico. 

11. The Transmutation of Cosmoctopus Lurker (10:55) Es el tema más largo, pero el 4º y el 8º se acercan en minutaje. Bastante instrumental Es otro momento álgido. Mezcla de estilos vistos en toda la discografía de Motorpsycho: grunge, funk, groove, heavy, rock prog, psicodélico, etc. 

12. Cormorant (3:38) Acaba el disco con esta pieza corta de corte psicodélico. 


Pues, como sus últimos trece trabajos, desde Little Lucid Moments: rock más cercano al prog, con toques psicodélicos y space. pero sobre todo hard rock. Hará las delicias de los fans de Black Sabbath y parecidos.  Como curiosidad hay una versión de uno de los grupos más representativos de este estilo, que cosecharon los primeros Pink Floyd. Es el tema The Watcher de Hawkwind. Del disco de 1972, Doremi Fasol Latido. En definitiva, si disfrutasteis con la trilogía anterior, este disco es una maravilla también. De lo mejor de ellos.


ANCIENT ASTRONAUTS (2022)



En este disco bastante corto, unos 40 min. llega a las cotas de calidad de los últimas obras del grupo, que son excelentes. El nivel no decae desde hace muchos discos. El disco se emparenta más a los anteriores discos prog fuera de la trilogía y de KINGDOM OF OBLIVION, o sea, Here Be Monsters y Still Life with Eggplant. 


1. The Ladder (6:41) Tema intenso con ráfagas prog y guitarras a lo Cream. 

2. The Flowers of Awareness (2:14) Psicodelia pura a lo Tangerine Dream. Tema experimental, anecdótico que va enlazado con el siguente.

3. Mona Lisa / Azrael (12:15) Son  12 min. tipo King Crimson de Epitaph. Melotrones, ritmo, voz… como si fueran sacadas de In the court of the Crimson King o de Red. Antes del min. 4 cambian de ritmo, empieza la parte sinfónica que deviene rock progresivo intensísimo. Las guitarras eléctricas al más puro estilo psicodélico le dan una intensidad, compartida por el maravilloso trabajo de la batería. Es uno de los mejores temas de la banda. Dicen las malas lenguas que se grabó en vivo en estudio. La parte final conecta con Starless del disco Red de King Crimson. Pero los últimos segundos es un caos maravilloso de música ambient.

4. Chariots of the Sun - To Phaeton on the Occasion of the Sunrise (theme from an imagined movie) (22:22) Es la guinda del disco, una suite de 20 min. Bellezón. De lo mejor que han hecho el grupo. Es el tema más largo que han hecho instrumental, no cantan, pero en algunos pasajes hacen coros.. Es cercano a Pink Floyd de los 70 y de los mejores Camel. Pero también tiene ecos de Krautrock y de Eloy de la mejor época. 


Si con la trilogía, con el anterior disco, con éste Motorpsycho han vuelto a hacer otra obra maestra de la música. Com curiosidad, es propiamente rock progresivo sin el toque hard de los 70, ni con el stoner rock de los primeros discos, especialmente. El productor y músico Helge Sten, alias Deathprod, está considerado en los últimos discos, como aquí, como el cuarto miembro de Motorpsycho. 


YAY! (2023)



https://open.spotify.com/album/2HS4pGfomMk9Fo1tJhKnQ7?si=XBemVvy3QZG9fUBPp30jDg


Ya se puede escuchar entero Yay! (juego de palabras), el nuevo disco de Motorpsycho. Hoy lo he descubierto y lo estoy escuchando.


1. Cold & Bored (4:01) Tema melódico acústico.

2. Sentinels (4:22) Suena parecido pero más bucólico. Bellísimo y muy sinfónico. Me recuerda mucho a Anthony Phillips, que en un tema de otro disco dije lo mismo.

3. Patterns (5:11) Vuelve el estilo de los temas anteriores, algo más sinfónico de los 70 y también más pop. Tiene un solo de guitarra eléctrica muy elegante. Tema bellísimo.

4. Dank State (3:18) De momento es más alegre, acústico.

5. W.C.A. (4:15) Empieza acústico y folk pero se anima.

6. Real Again (Norway Shrugs and Stays at Home) (3:03) Tema pop acústico.

7. Loch Meaninglessness & the Mull of Dull (2:54) Otra vez tema acústico y folk.

8. Hotel Daedalus (7:46) Luego el disco deriva a rock progresivo brillantísimo. Hay otro solo de guitarra eléctrica cristalino. Igual el mejor tema del trabajo. También hay orquestaciones, creo. Acaba con una parte más acústica y folk.

9. Scaredcrow (1:50) Tema precioso instrumental preciosísimo.

10. The Rapture (5:28) También es acústico. Tiene una pasajes finales de unos bellos teclados y orquestaciones de violines preciosos.


Va a descolocar a los seguidores. El estilo es muy pausado entre acústico, pop, folk, algo de sinfónico. Para los fans del prog van a flipar con el tema Hotel Daedalus. Creo que lo han hecho para ellos mismos, variar y disfrutar. Ya vendrá sus dosis de furia sónica en próximos discos, seguro. Como mínimo podemos escuchar un buen conjunto de bellas canciones.


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