Jadis es una banda de rock progresivo de Reino Unido que empezaron en la década de los 80, cuando ya estaban consolidados grupos del llamado neo-prog como IQ, Pendragon y Marillion. Sacaron un disco de demos antes de la década de los 90. Se considera su debut serio More than meets the eye. Con este disco se crearon un público fiel. Sin ser una gran banda, casi de segunda fila, han tenido mucha reputación y respeto de músicos y público. En este disco curiosamente se incorporaron, a parte del líder y fundador, Gary Chandler (voz principal y guitarras), dos miembros de IQ, Martin Orford (teclados) y John Jowitt (bajo). El batería en este disco fue Steve Christey. Esta formación de cuatro ha estado presente en casi toda su discografía. Excepto en 1997 con Somersault, que Mike Torr substituyó a Orford y Steve Hunt a Jowitt. Luego desde 2000 a 2006 continuaron los cuatro fijos de su disco debut. En 2012, hay cambios en teclados y bajo otra vez, Arman Vardanyan y Andy Marlow, respectivamente. Ya en los penúltimos discos de 2016 y 2024,vuelve Orford y sigue Marlow al bajo. 

Su primer disco fue muy alabado en su época y está considerado entre los más apreciados de los fans. More Than Meets The Eye me lo compré por recomendación poco tiempo después de su publicación. Aunque reconocía su calidad, no me enganchaba el voz del cantante. No le encontraba atractivo. Lo curioso es que es una de las facetas que más gusta de Jadis. Además, aunque tuvieran entre sus filas Martin Osford de IQ, Jadis no destaca por sus filigranas en los teclados, ni tampoco en las guitarras. Los temas de este disco como en la mayoría no son muy largos. Me gustó mucho más su siguiente disco, Across the water, donde aprecio que el cantante mejora su voz. El siguiente disco, Somersault no convenció ni a mí ni a los fans. Muy poco inspirado. Recuperan el interés en sus siguientes discos, cada vez la voz mejora mucho y ya llega a los últimos discos a ser muy apreciada por un servidor. El estilo de Jadis es férreo, no ha cambiado en su larga trayectoria. Temas neo-prog entre rock melódico y algo más dinámico. Sin grandes alardes de virtuosísimo, pero teclados, guitarra, bajo y batería muy eficientes. Su último disco, More Questions Than Answers me encanta y puede ser que sea de mis preferidos.


 
More Than Meets The Eye
1992


Across The Water
1994


Somersault
1997


Understand
2000


Fanatic
2003


Photoplay
2006


See Right Through You
2012



No Fear Of Looking Down
2016


More Questions Than Answers
2024






 



Pure Reason Revolution o PRR es una banda británica de rock progresivo nacida a principios de los 2000. Tuvieron éxito de crítica especializada en su primer trabajo, The Dark Third, donde crearon un estilo muy original de rock progresivo alternando prog clásico con toques espaciales, muchas armonías vocales, con melodías suaves y alternadas de potente rock. Según sus declaraciones, sus  grupos  de cabecera son Rush, Porcupine Tree, Pink Floyd, Nirvana, Kraftwerk y Fleetwood Mac. Me compré su primer disco debut, The dark third por recomendaciones y me encantó su sonido. Un toque prog algo espacial, a veces potente casi metal, y unas voces, masculina y femenina increíbles. Los vi en directo en su momento, pero los dejé de seguir hasta en el cuarto disco, Eupnea, que se acerca al sonido y calidad del primer disco. He estado escuchando su trayectoria y es interesante su segundo disco, Amor Vincit Omnia, con ritmos electrónicos y pop-rock, ya sin mucho de ese toque prog. Sus discos posteriores (excepto Eupnea) Hammer And Anvil, Above Cirrus y Coming Up to Consciousness, creo que han perdido completamente el norte, no sé donde agarrar su nuevo estilo. No están completamente definidos. Mezclan prog, metal, electrónica, pop, etc. sin mucha inspiración. 

Estos son los miembros

Jon Courtney – voz, guitarra, teclados y líder fundador
Greg Jong – voces, guitarras (2003–2005, 2021–presente), músico fundador y fijo.
Jamie Willcox – voz, guitarras (2005–2011)
Chloë Alper – voces, bajo, teclados (2003–2023)
Annicke Shireen – voz (2024–presente)
Ravi Kesavaram – batería (2024–presente)

 

The Dark Third
2006

Amor Vincit Omnia
2009

Hammer And Anvil
2010


Eupnea
2020

Above Cirrus
2022


Coming Up to Consciousness
2024











                                                        

 






RPWL es una banda alemana de rock progresivo que se fundó a finales de los 90 haciendo covers de Pink Floyd, su grupo inspirador y máxima influencia. El nombre viene de las iniciales de los cuatro miembros originales, Rissettio, Postl, Walner y Lang. Sólo ha habido dos músicos que han participado desde sus inicios hasta la actualidad Yogi Lang, voz y teclados, y Kalle Wallner a las guitarras. Los otros miembros más longevos son Markus Jehle, teclados desde 2005 a 2022, y Marc Turiaux a la batería desde 2008 hasta la actualidad, 2026. Han sacado ocho álbumes en estudio y en todos demuestran una calidad extraordinaria sin un bajón de calidad. Su estilo es un rock progresivo entre clásico a modo de la etapa Pink Floyd de los 70 sin los cortes más psicodélicos. El cantante tiene un parecido a David Guilmour. Los discos más destacados por la crítica y el público fan son World Through My Eyes, con un tema cantado por Ray Wilson, el cantante del disco de Genesis Calling all stations, y su siguiente trabajo, The RPWL Experience. Particularmente también me gusta mucho el posterior, Beyond Man and Time. Los dos primeros también son muy recomendables, God has failed y Trying to Kiss the sun. De sus tres últimos discos, Wanted es el menos notable, pero sin desmerecer.

Esta es su discografía en estudio: 

God Has Failed
2000

Trying to Kiss the Sun
2002

World Through My Eyes
2005

The RPWL Experience
2008

Beyond Man and Time
2012

Wanted
2014

Tales from Outer Space
2019

Crime Scene
2023













Gazpacho es una banda de rock progresivo de Noruega que se fundaron en 1996 (el disco debut no salió hasta 2003) y hasta hoy  día, en 2026 han sacado doce discos en estudio como también algunos en directo. Su estilo para acercar al nuevo público tiene reminiscencias de Radiohead por la suave voz del cantante y las instrumentaciones delicadas, pero no  llegan a sonar ese aire algo monótono de la banda de Thom Yorke. También, algunos verán también un parecido a Marillion era Hogarth,  también por algunos temas cantados y ese toque prog sotisficado del grupo británico. El nombre del grupo según ellos mismos viene de un tema del disco Afraid of Sunlight. Gazpacho reconocen estas influencias como también  de Muse, Porcupine Tree, Pink Floyd y Roger Waters, entre muchísimos otros.  Desde su primer disco hasta el último  han demostrado tener un estilo muy propio y único. Los miembros han sido bastante fieles en estos largos años, con algún cambio puntual. 

Miembros fundadores y actuales

Jan-Henrik Ohme - voz 
Jon-Arne Vilboguitarras
Thomas Andersen – teclados
Mikael Krømerviolín , guitarra adicional (desde 2001)

Miembros actuales

Kristian Torp - bajo
Robert R Johansenbatería , percusión

Todos sus discos son de calidad exquisita. Los primeros discos, Bravo, When Earth Lets Go y Firebird tienen un toque más suave que algunos  posteriores. Bravo está interpretado también por un grupo  de músicos de cuerda entre violines y celos. En Firebird incorporan el violinista ya miembro fijo. Night es el  siguiente disco y para muchos  es su obra maestra, un disco conceptual de una hora dividido en cinco temas continuos. La belleza,  la suavidad característica del grupo se alterna con momentos rock prog más contundente. Es el disco más inspirado de su carrera. El siguiente disco, Tick Tock, también es espléndido y de los mejores que han sacado. Luego desde 2010 al año 2026 han sacado siete discos que sólo destacaría dos, Demon y Magic 8-Ball. Missa Atropos, March of ghosts, Molok, Soyuz y Fireworker no son muy arriesgados estilísticamente, más bien son un estilo parecido al sonido habitual de Gazpacho, sin grandes variedades. En cambio, Demon tiene momentos muy buenos. El último disco que han sacado, Magic 8-Ball, tiene por ejemplo un sonido más rock-pop en algunos momentos, pero en ningún caso baja la calidad.

 


Bravo 2003 

When Earth Lets Go
2004

   
Firebird
2005

Night
2007

Tick Tock
2009


Missa Atropos
2010

March of Ghosts
2012


Demon
2014

Molok
2015

Soyuz
2018

Fireworker
2020

Magic 8-Ball
2025
















 It bites es una banda británica fundada en el apogeo del neo progresivo. Su sonido es más una mezcla de pop, new ages, aunque no difieren mucho de otras bandas como Pendragon, IQ o hasta Marillion. Sus mejores discos son los tres primeros. The Big Lad in the Windmill (1986), Once Around the World (1988) y Eat Me in St. Louis (1989). Su segundo disco me lo compré en su día y durante muchos años era mi preferido. Con los años me ha acabado gustando mucho más el primero. El tercer en un principio es una colección de temas descartados de sus trabajos más algunos temas nuevos, un disco muy recomendable también. It Bites consiguieron su minuto de fama con un tema de The big land... llamado Calling All the Heroes, que estuvo en los primeros puestos de los hits del Reino Unido. El segundo disco es muy apreciado por los fans por tener una suite de casi 15 min. homónima al disco. Estos dos discos tienen un estilo pegadizo con unas excelentes guitarras y pasajes contundentes a los teclados y bajo. Lo más característico dle grupo es la peculiar voz del cantante, Francis Dunnery, única en el género. Eat Me... endurecen el sonido, no tan pop-rock (si se puede decir) de los anteriores trabajos. Por desgracia el grupo se disolvió en 1989, aún sacando un excelente directo Thank You And Goodnight - Live. En consiguen agruparse algunos miembros, John Beck (teclados) y Bob Dalton (batería). La guitarra, voz y líder (Dunnery), no. En cambio, se añade un músico muy apreciado por la comunidad prog, John Mitchell (guitarra y voz), miembro de Arena, Kino, Frost* entre otros. Después de casi una década esta formación, junto a Lee Pomeroy al bajo, editan dos discos, The Tall Ships (2008) y Map of the Past (2012). No es que sean malos discos, al contrario, pero la falta de Dunnery se nota, era el alma del grupo, con sus guitarras encendidas y su grandísima voz especial. Mitchell hace lo que puede y muy aceptablemente. El grupo desaparece otra vez. Pero en 2024, Dunnery crea It bites FD, editando un disco, Return to natural, que no he podido oír ya que no lo encuentro en redes (¿alguien me puede pasar el link para oírlo?). Esta rara formación de It bites no sigue ningún miembro anterior.

En resumen, It bites es una gran banda de prog especialmente en sus tres primeros discos en estudio y su disco en directo. Luego son otra cosa.