Por fin os hablo de Echolyn, para mí la mejor banda de prog aparecida en las últimas décadas. De EEUU, no han sido famosos como Spock's Beard, Dream Theater... No han tenido suerte con la promoción de su música. Sólo Sony se interesó en producirles su tercer disco, As the World. Pero, al no tener el éxito esperado, no continuó apoyándolos. También por todo esto sólo han publicado discos continuados en los primeros años. En los 2000 estuvieron 7 años sin sacar álbum. En los últimos años han estado hasta 10 años sin publicar. En estos intervalos sin sacar discos participan en festivales de rock progresivo. Las influencias citadas por los mismos miembros son: Rush, Genesis, Wilco, Gentle Giant, Yes, Steely Dan, Jethro Tull, Igor Stravinsky, Electric Light Orchestra y The Beatles. Pero no suenan a nada de ellos en concreto. Oímos pinceladas de sus fuentes de inspiración puntualmente repartidas en su basta discografía. De este modo, se puede decir que tienen un estilo propio desde su primer álbum hasta el último. Hacen un rock progresivo, con gotillas de polifonías como en Yes o Gentle Giant. Los temas son a veces algo largos, pero predominan los cortos, sin ser unas estructuras tan complejas como los clásicos del prog de los 70. Además tienen la virtud de tener unos miembros fieles en toda su discografía. Sólo ha dejado de tocar un miembro en dos álbumes, pero luego volvió a incorporarse. Otro sello de identidad del grupo es la voz única del cantante con un estilo propio. El resto de compañeros son ejemplarmente eficaces. A mí particularmente me gustan las líneas de bajo, teclados (tanto piano, órgano, mellotron) y batería. En muchos discos están acompañados por grupos reducidos de cuerda (violines, violas, chelos), de viento (saxo, fagot, flauta), coros.

Esta es la formación fija:
- Raymond Weston / bajo y voz
- Brett Kull / guitarra, bajo, voces
- Christopher Buzby / teclados, arreglos orquestales
- Thomas Hyatt / bajo
- Paul Ramsey / batería y percusión
Esta es la discografía:


1991 Echolyn

1. Fountainhead (2:57) :
- a) Dominique
- b) Howard Roark
- c) The Banner
2. The Great Men (8:31)
3. On Any Given Night (5:03)
4. Carpe Diem (5:11)
5. Shades (11:10)
6. Clumps of Dirt (4:27)
7. Peace in Time (6:42)
8. Meaning and the Moment (7:23)
9. Breath of Fresh Air (3:42)
10. Until It Rains (5:22)
11. The Velveteen Rabbit (7:27)

Total Time 67:55

Es su primer disco y la banda está acompañada en algunos temas por un cuarteto de cuerda, saxofón y bajo. Ya es un disco debut magnífico, suena al estilo que veremos en todos sus discos. Una maravilla prog con juegos vocales, partes sinfónicas, con el sonido peculiar algo rockero contundente sin nunca llegar a hard. El tema Meaning and the Moment es popular entre sus fieles.




1992 Suffocating the Bloom

1. 21 (5:48)
2. Winterthru (3:45)
3. Memoirs from Between (8:00)
4. Reaping the Harvest (1:41)
5. In Every Garden (4:39)
6. A Little Nonsense (3:37)
7. The Sentimental Chain (1:40)
8. One Voice (5:20)
9. Here I Am (5:21)
10. Cactapus (2:53)
- A Suite for the Everyman (28:13) :
11. Only Twelve (1:08)
12. A Cautious Repose (2:37)
13. Bearing Down (3:50)
14. Cash Flow Shuffle (0:39)
15. Oxy Moron (3:23)
16. Twelve's Enough (2:21)
17. I Am the Tide (1:15)
18. Cannoning in B Major (1:19)
19. Picture Perfect (0:53)
20. Those That I Want to Buy (6:49)
21. Suffocating the Bloom (3:59)

Total Time 70:57

La banda está acompañada en algunos temas por un grupo de cuerda, flautas, saxofón y percusiones. Para algunos, como yo, es su primera gran obra maestra. Es algo más elaborados los temas, con partes de cambios repentinos de ritmo. En este disco sí que se acerca bastante al Genesis de los mejores tiempos. con Gabriel y los primeros discos con Collins-cantante. Además tienen A suite for the Everyman de 28 min. como broche final.













1993 ... And Every Blossom

1. Bright Sides (3:03)
2. Ballet for a Marsh (4:35)
3. Lunch in the Sun (3:49)
4. Blue and Sand (4:20)

Total Time 15:47


EP Este corto disco de cuatro canciones es interesante sólo aquellos que os gusta diferentes facetas del grupo, temas más bien breves entre folk-pop o música pastoral.












1995 As the World

1. All Ways the Same (0:36)
2. As the World (4:52)
3. Uncle (6:55)
4. How Long Have I Waited (4:44)
5. Best Regards (4:11)
6. The Cheese Stands Alone (4:48)
- Letters (20:04) :
7. Prose (1:46)
8. A Short Essay (4:36)
9. My Dear Wormwood (3:36)
10. Entry 11.19.93 (5:34)
11. One for the Show (4:32)
-
12. The Wiblet (0:47)
13. Audio Verite (4:29)
14. Settled Land (5:42)
15. A Habit Worth Forming (4:30)
16. Never the Same (7:55)

Total Time 69:34

La banda, acompañada por un grupo de cuerda y flauta, consiguen que les produzca Sony. Pero injustamente el disco no tuvo el éxito que todos esperaban. Pero está considerado por muchos su obra maestra. En el disco vemos por primera vez una influencia más clara de las polifonías de Gentle Giant como también de los country-rock-folk Crosby, Still, Nash & Young. Con este disco se puede decir que elaboran definitivamente su estilo más personal, cada vez más alejados de sus más cercanas influencias.













1996 When the Sweet Turns Sour

1. 100 Diversions (7:10)
2. Another Day (3:29)
3. Where the Sour Turns to Sweet (4:59)
4. Meaning and the Moment (4:49)
5. The Currents of Me (7:25)
6. Patchwork (3:31)
7. This Time Alone (9:09)
8. A Little Nonsense (live *) (7:07)
9. As the World (live *) (6:56)

Total Time 54:35

Algunos no les entusiasmó este disco. A mí, sí. Sigue el estilo llevado en sus anteriores dos discos largos. Como curiosidad hay una vesión del tema homónimo al disco de Genesis en su debut, From Genesis to revelation. Emotivo. También tiene dos temas en directo, el tema homónimo de su tercer disco, y A Little Nonsense, Puede que no es tan brillante como algunos anteriores, pero el disco como mínimo es de notable. Le falta igual riesgo compositivo y también color instrumental. Sólo tocan el grupo fijo, sin la ayuda de violines, flautas, chelos, etc.













2000 Cowboy Poems Free

1. Texas Dust (5:16)
2. Poem #1 (1:33)
3. Human Lottery (5:32)
4. Gray Flannel Suits (4:47)
5. Poem #2 (0:59)
6. High as Pride (6:45)
7. American Vacation Tune (5:18)
8. Swingin' the Ax (3:15)
9. 1729 Broadway (6:01)
10. Poem #3 (1:50)
11. 67 Degrees (5:21)
12. Brittany (6:34)
13. Poem #4 (1:30)
14. Too Late for Everything (4:33)

Total Time 59:14

Thomas Hyatt, el bajo, deja el grupo momentáneamente. También hay cambios en la batería, Jordan Perlson sustituye puntualmente en este disco a Paul Ramsey en la ejecución de algunos temas. Con estos pequeños cambios, consiguen su segunda obra maestra para muchos. Echolyn compuso un disco muy variado de estilos como también salpicaduras más experimentales, sobre todo en los Poems, temas instrumentales cortos. El sonido en los temas cantados suena más a banda de EEUU, entre ellos Kansas, Styx, Boston, Spock's Beard..., pero con su sello particular. Pero también tienen algunos temas que son una maravilla prog con atmósferas y pasajes instrumentales. Por ejemplo, el tema High As Pride, con solos de guitarra, de teclados, coros, una obra maestra. 1729 Broadway es otro hito del disco, un tema muy prog con pasajes etéreos, que me recuerda a Marillion de Hogarth. Brittany es uno de los temas más agresivos en algunas partes. Puede que este disco sea el mejor para apreciar la calidad y el estilo del grupo, además porque algunos lo consideran su obra maestra. Para mí, sí que lo es junto a otros trabajos.













2002 Mei

1. Mei (49:33) :
- i. Hope (3:58)
- ii. Absence (4:22)
- iii. Interlude: Abandoned (0:21)
- iv. Open Road (3:14)
- v. All That's Golden (4:05)
- vi. Whispers (6:59)
- vii. Pride, Part I (2:08)
- viii. Pride, Part II (2:54)
- ix. Infernal Scratch (6:18)
- x. Hope Renewed (2:50)
- xi. Shadows (4:49)
- xii. Love Remains (1:33)
- xiii. Recovery Overture (3:52)
- xiv. Bound for Home (2:11)

Total Time 49:33

Aún sin Thomas Hyatt, pero sí con un grupo de cuerda, viento y percusión, sacan su trabajo más arriesgado, un álbum de una sola pieza de 60 min. en el cual se escuchan todos estilos elaborados en sus anteriores discos. Por eso, es el disco menos accesible a la primera escucha. Pero, si uno los conoce bien, disfrutará mucho, tanto hasta considerarlo una obra maestra absoluta del rock progresivo. Mei no es una epopeya progresiva-sinfónica como de Genesis, Flower Kings o Yes. Ni tampoco es algo experimental como lo hacían VDGG y GG. En cambio, Mei tiene más del prog de EEUU. Cuando sacaron el disco era mi preferido del grupo.













2005 The End Is Beautiful

1. Georgia Pine (5:49)
2. Heavy Blue Miles (6:48)
3. Lovesick Morning (10:12)
4. Make Me Sway (5:22)
5. The End Is Beautiful (7:45)
6. So Ready (5:01)
7. The Arc of Descent (Dancing in a Motel Just West of Lincoln) (5:46)
8. Misery, Not Memory (9:03)

Total Time 55:46

Vuelto Thomas Hyatt, sacan, acompañados junto un trío de viento, el disco algo más accesible de la banda hasta la fecha. Después de muchas escuchas, se puede considerar que es de lo mejor del grupo desde de As the World y Cowboy Poems Free. No tiene los estallidos más intricados de Mei o Suffocating the Bloom. Es prácticamente otra obra maestra. Escuchad el largo y emotivo tema Lovesick Morning, uno de los temas más preciosos que he escuchado. Make Me Sway es otra maravilla prog algo más contundente. Los instrumentos de viento (saxo, trompeta, trombón) dan un halo peculiar. Acaba esta especie de suite con el siguiente tema homónimo. So Ready tiene toques funk, con instrumentos de viento a lo Chicago de sus dos primeros discos. Inmediatamente The Arc of Descent sigue más melódico. El fantástico disco acaba con Misery, Not Memory, tema largo y con toque muy prog y experimental con partes más pausadas, otras más furiosas.













2012 echolyn (escrito con e minúscula)

Disc 1 (36:43)
1. Island (16:38)
2. Headright (3:00)
3. Locust to Bethlehem (5:11)
4. Some Memorial (11:54)

Disc 2 (34:04)
5. Past Gravity (7:11)
6. When Sunday Spills (8:48)
7. (Speaking In) Lampblack (10:45)
8. The Cardinal and I (7:20)

Total Time 70:47

El público fiel del grupo ya pensaba que habían desaparecido, siete años son muchos sin disco. Cuando apareció el disco fue una gran alegría y no es para menos, porque sacaron otro maravilloso trabajo, otra vez acompañados con un grupo de cuerda, un saxo y coros. Es inimaginable que un grupo de tantísima calidad y con su estilo único puedan seguir sin ningún altibajo después de estar inactivos tanto tiempo. El disco empieza de manera espectacular con un tema de 15 min, Island, vigoroso, cambios continuos de ritmo, un línea de bajo omnipresente, coros entre Beatles o ELO y la participación de violines. Luego siguen dos temas más pausados. Acto seguido vuelve en otro tema de Echolyn de siempre, Past Gravity, de unos 7 min. que es muy emotiva, con la voz del cantante que es tan sincera y melancólica que uno se rinde. La línea pausada, etérea, melancólica sigue en los siguientes temas, una mención especial a Speaking in Lampblack por la maravillosa voz. Pero en los últimos minutos el tema coge fuerza. El disco se acaba con un tema más variado respecto a los anteriores. En resumen, un disco excelente que para algunos es de los preferidos. En mi caso me quedaría con The end is beautiful.













2015 I Heard You Listening

1. Messenger of All's Right (6:24)
2. Warjazz (5:16)
3. Empyrean Views (9:18)
4. Different Days (7:47)
5. Carried Home (5:10)
6. Once I Get Mine (5:40)
7. Sound of Bees (6:58)
8. All This Time We're Given (7:59)
9. Vanishing Sun (7:34)

Total Time 62:06

Siguen obsequiándonos alegrías, igual no tan completo como el anterior, pero por muy poco. El primer tema igual alguien se asustó por ser extremadamente melodioso, ahora la voz es ejemplar y susurrante. Pero luego llega la furia de Echolyn con War Jazz de los mejores momentos, como el tema Island del anterior disco o de discos como The End Is Beautiful, Cowboy poems free o As the World. El sonido cercano a bandas americanas como Spock's Beard o Neal Morse, es evidente. En Empyrean views la influencia que me viene a la cabeza es la de los Beatles de sus últimos discos, por los coros y atmósfera tranquila. Algo pop. Luego en el siguiente tema ya es más prog que te deja sin aliento. Vuelve la calma en los últimos temas, sobre todo en Sound of bees, interrumpidos en algunos riffs guitarreros salvajes, acabando en sinfo-pop. Cierra el álbum Vanishing sun algo más rítmico.













2025 Time Silent Radio II

1. Time Has No Place (16:37) :
- a. Into Blue and Green
- b. The Air of Ivy Hill
- c. Emerald Garden
- d. Forever Evermore
2. Water in Our Hands, Pts. 1-4 (28:51)

Total Time 45:28

El último año sacaron dos discos al mismo tiempo complementarios. Thomas Hyatt, el bajo, los deja nuevamente. Este trabajo tiene las partes largas y más prog y excelentes. Siguen con el listón alto, después de su disco anterior, mucho más accesible. Hay tema de 16 min y otro de más de 28 min. En general, suenan a sinfo-pop, como en los últimos temas del anterior tema. El último tema en el segundo tercio mejora algo. Me recuerda algunas partes a Mei. Pero las interpretaciones de los músicos no son tan arriesgadas. En este baja la innovación y la motivación grupal. No hay riesgo, demasiado plano, no hay ese sonido tan característico que conocemos. Podía haber sido un álbum complemento al TS vii, más sinfopop y temas más cortos, y TS II más rock progresivo.













2025 Time Silent Radio vii

1. Radio Waves (7:01)
2. Silent Years (4:31)
3. Cul-de-Sacs and Tunnels (7:09)
4. Boulders on Hills (6:53)
5. Our Brilliant Next (5:47)
6. On We Blur (5:41)
7. Tiny Star (8:29)

Total Time 45:31

También sin el bajo habitual, este disco es un complemento del anterior, con temas más cortos, más cercanos al Echolyn de los últimos discos. Los temas mezclan sonidos sinfopop con coros a lo Styx. No sé pero, aunque la calidad es buena, no suena al Echolyn que nos maravilló. Es más cercano a I Heard you listening pero sin partes más prog. Veo que desde el disco I Heard y Time ... vii no canta el cantante habitual Weston sino Kull,que canta más pop y por eso no llega al público más fiel. Creo que Echolyn ha bajado algo en cuanto a la calidad hasta el disco llamado "echolyn".


Un box-set que sacaron es una ideal manera de escuchar el grupo desde los inicios hasta la mitad de su historia.












2002 A Little Nonsense Now And Then
--1 cd Echolyn
--2 cd ... And Every Blossom EP + When The Sweet Turns Sour
-- 3cd Edge Of Wonder (1989)+ Live Cowboy + New versions
Por último, para escuchar los discos, en Spotify hay muy pocos. En youtube hay que buscar con lupa. En bandcamp sí que igual podéis encontrarlos como mínimo los que yo no encontraba en los dos sitios anteriores.

HAKEN

 





Haken son una banda británica que se fundó en 2007, con antiguos miembros del grupo de metal prog To-Mera: Tom Maclean, en el bajo, y Richard Henshall, en la guitarra y teclados. Luego se añadirían dos amigos de Richard, Ross Jenings (Voz) y Matthew Marshall en la guitarra, para formar definitivamente la banda. Peter Jones llegaría después  y su amigo Raymond Hearne en la batería.


Estos son los miembros actuales:

  • Ross Jennings – cantante (2007–presente)

  • Richard Henshall – guitarras, teclados, segundas voces (2007–presente)

  • Raymond Hearne – batería, segundas voces, tuba (2007–presente)

  • Charles Griffiths – guitarras, segundas voces (2008–presente)

  • Conner Green – bajo, segundas voces (2014–presente)

  • Peter Jones – teclados, segundas voces (2007–2008, 2022–presente)

Antiguos miembros:

  • Matthew Marshall – guitarras (2007–2008)

  • Thomas MacLean – bajo, segundas voces (2007–2013)

  • Diego Tejeida – teclados, segundas voces (2008–2021)



Ésta es la time-line de los miembros:





Las influencias del grupo van del rock progresivo clásico (Jethro Tull, Yes, Pink Floyd…) a bandas de prog metal (Dream Theater, Opeth, Leprous…) o metal (Meshuggah). 


La recepción y fama de Haken cada vez gana adeptos. Con el disco The Mountain consiguieron que se les comparara a grupos prog rock muy famosos como Porcupine Tree y que sean considerados unos excelentes compadres de Dream Theater, reyes del metal progresivo. 


Haken han sacado siete discos en estudio. También un EP muy importante, Restoration. Y un directo, L-1VE, ampliado con L+1IVE


Ross Jennings

Thomas MacLean

Richard Henshall




Raymond Hearne       
Charles Griffiths
     


Conner Green



Peter Jones

                                                                                                                                            




Diego Tejeida

DISCOGRAFÍA EN ESTUDIO









AQUARIUS


https://open.spotify.com/album/6LClzoGjQnFSvPQrZNTOAF?si=43n2wGklQfeA3zp4LqhRIw


Es el trabajo debut del grupo. Disco con temas bastantes largos en general. 


1. The Point of No Return (11:27) Muy Dream Theater.

2. Streams (10:14) Más tipo prog sinfónico. Me recuerdan a ACT, It’s Bites, etc. Pero luego a mitad del tema parece sacado de Opeth, un metal oscuro, con voz gutural, pero con órgano tétrico. Luego vuelve a más suave.

3. Aquarium (10:40) También es más prog que el tema primero. Tipo Streams. Hará las delicias de los amantes del rock progresivo clásico.

4. Eternal Rain (6:43) Tiene al inicio pasajes hasta jazzy y funky con algunos toques de DT del más sinfónico.

5. Drowning in the Flood (9:28) Empieza más metal, con la voz grave que luego se suaviza.

6. Sun (7:19) Tema más melódico. Tiene toques latinos.

7. Celestial Elixir (16:56) Es la suite del disco. Acompañado de instrumentos de viento (trompetas, trombones), empieza sinfónico a lo DT. Pero en el transcurso del tema suena también más prog clásico. Hará las delicias de los fans del género. También toques a lo It’s Bites y ACT como hemos oído en el segundo tema. Alguien comentó que hasta tienen algo de Magellan, esa fantástica banda americana de rock prog. La parte final es épica y pegadiza como las mejores suites que conocemos.


Las perlas de este fenomenal disco que gustará a muchos fans del rock prog, que tiene algo de Dream Theater, y muy poco de metal, son Aquarium y Celestial Elixir.


VISIONS





https://open.spotify.com/album/1S4j3gaVtQGvZciLp8z2do?si=mOIwvbkCSDmwfklNcg5EMg


Considerado otra de las obras maestras de Haken, la primera sería The Mountain, que antes he comentado, Visions es el segundo disco, después del debut Aquarius, también bien recibido.

Aquí sí que encontramos metal progresivo, muy influenciado de Dream Theater, por las guitarras, batería y teclados. Un ejemplo lo encontramos en The Mind's Eye (4:05), Portals (5:27) y Shapeshifter (8:08), las tres piezas enlazadas. 


1. Premonition (4:10) Tema instrumental potente con ecos de DT.

2. Nocturnal Conspiracy (13:08) Empieza más melódico que el anterior. Luego coge potencia metalera. La voz recuerda a Pain of Salvation. Más adelante deriva a sonido puro Dream Theater.

3. Insomnia (6:06) Viene enlazado con el anterior.  Tema de corte parecido a los dos anteriores. Suena mucho más a DT por las guitarras y teclados. La batería portentosa. Acaba el tema con violines. 

4. The Mind's Eye (4:05) Es un tema pegadizo y potente rock. 

5. Portals (5:27) Enlazado con el anterior, un solo de teclados vigoroso. La guitarra eléctrica no es para menos. Potentísimo tema instrumental.

6. Shapeshifter (8:08) También va enlazado con el tema anterior. El nivel de intensidad de todo el disco no decae, entre metal, prog. Increíblemente bueno.

7. Deathless (8:04) Tema mucho más melódico y nada metal. Pero interesante.

8. Visions (22:25) Suite increíble. De lo mejor de Haken y del prog en los últimos años. Tiene pasajes muy progresivos tipo Dream Theater como la suite Six Degrees of Inner Turbulence. Hay una parte que recuerda mucho los teclados y la guitarra de este grupo. Se diferencia de la suite de Aquarius, su primer disco, el tema Celestial Elixir que era más prog clásico como en grupos It’s bites o ACT. Aquí suena más metal prog, pero sin llegar a ser muy contundentes. Tema que hará las delicias a los prog fans. La parte final es apoteósica. Con los arreglos orquestales de violines. Es el tema más largo que han sacado Haken.


Disco que estilísticamente tiene similitud con Aquarius, igual algo más metal prog que el anterior. Hay arreglos con instrumentos de viento (trompetas) y de cuerda (violines, cellos). Un gran disco, incluso mejor que Aquarius.


THE MOUNTAIN





https://open.spotify.com/album/3RBULTZJ97bvVzZLpxcB0j?si=5waA_2CNRz-6L9QIZ3WaMQ


Para muchos es el mejor disco del grupo hasta el momento. Mike Portnoy lo adulaba.


1. The Path (2:47) Tema muy melódico y bello al piano y cristalina voz. 

2. Atlas Stone (7:34) Empieza poderosísimo. Muy prog. Recuerda las partes vocales a Gentle Giant o a Spock’s Beard. Fusiona partes más fussions y prog. 

3. Cockroach King (8:15) Ya es puro Gentle Giant por las voces. No se parece a nada a lo que han hecho Haken en los dos anteriores discos. Tiene algunos momentos más parecidos. Un tema para mí algo raro para ellos. No es malo pero no es muy coherente en el resto del disco.

4. In Memoriam (4:17) Tema muy corto pero muy intenso. Con grandes dosis de metal prog.

5. Because It's There (4:24) Empieza a capella. Pero se agrega la banda y suenan fantásticos.

6. Falling Back to Earth (11:51) Mezcla muy interesante de metal prog y toques jazzy.

7. As Death Embraces (3:13) Tema melódico.

8. Pareidolia (10:51) Igual es el mejor tema del disco. Una maravilla entre toques metal prog a lo DT y prog clásico.

9. Somebody (9:01) Empieza pausado. Luego tiene toques a lo Gentle Giant.


El disco acaba aquí pero se editaron extras:

Bonus tracks on 2013 IOM editions:

10. The Path Unbeaten (2:12) Tema tranquilo y melódico instrumental.

11. Nobody (4:53) También es melódico pero cantado.


Algunos fans consideran que  este disco es el mejor de la banda. Cada vez que escucho Affinity me gusta más. Y cada vez que escucho otros, tanto los anteriores como los posteriores, también.


RESTORATION





https://open.spotify.com/album/5WRdRVpptWX2cRw5r6dTVU?si=QAdpjRVTSLyfc1p9PqW6TQ


Es un EP que está considerado un trabajo fundamental del grupo. Fue el impass entre el sonido que les llevaría a partir de Affinity. Del rock progresivo con algún toque metal prog a más propio del metal prog.


1. Darkest Light (6:44) Tema metal prog. Tiene partes muy parecidas a Dream Theater. 

2. Earthlings (7:52) Empieza pausado. Tiene toques dark. Tema muy interesante. Es en general entre experimental y algo prog. Nada de metal prog. 

3. Crystallised (19:23) Una suite como en los primeros dos discos, Aquarius y Visions. Con toques a lo Spock’s Beard. Luego coge fuerza a los 5 min. con toques metal prog a lo DT. A mitad del tema tiene toques de Gentle Giant por el juego vocal, hasta de rock sinfónico. Pues, en definitiva, es uno de los mejores temas que han hecho Haken. 


Aunque no sea un disco oficial de estudio convencional, es un EP de larga duración y espléndido. Sólo con el tema largo ya vale la pena.


AFFINITY





https://open.spotify.com/album/1qD29n5sWzkZPnMOFSkCIC?si=RYsoG8PbQWqmJes3uV8lNQ


Ahora estoy escuchando éste disco de Haken. Diferente a los dos primeros, más metal progresivo, o The mountain, el anterior, que era más prog. Pues, éste tiene algo de los dos estilos. El tema 1985 suena mucho a Rush de los 80, un homenaje que han hecho. En la parte final, tiene unos riffs de guitarra y solos de teclados que recuerdan mucho a Dream Theater, su más apreciada influencia. La perla del disco es la suite de 15 min. The Architect, que colabora el cantante de Leprous.


1. affinity.exe (1:24) Es un tema corto que enlaza al siguiente.

2. Initiate (4:16)  Suena sin grandes cambios estilísticos.

3. 1985 (9:09)  Es el gran cambio de estilo del grupo. Sonido entre Rush de los 80, algo de Genesis de Collins. También algo de AOR. Pero luego va cogiendo ese toque metal prog a lo DT que estamos acostumbrados con el grupo.

4. Lapse (4:44) Tema pausado entre pop sinfónico. Pero, en general, es muy variado, con partes prog a los teclados. 

5. The Architect (15:40) Es el tema más largo. Empieza al más estilo metal prog. Un tema muy poderoso y espléndido, de lo mejor de la banda. Tiene momentos atmosféricos, también entre jazzy. En el min 30 del disco suena al más puro estilo Opeth con voces guturales. 

6. Earthrise (4:48) Va enlazado con el anterior. Suena como si fueran Yes de los 80 o AOR. El tema es trepidante y muy pegadizo.

7. Red Giant (6:06)  Se cambia las tornas: suena más atmosférico y prog clásico en partes. Es uno de los temas especiales del disco. Tiene ambientación oscura.

8. The Endless Knot (5:50) Suena como estamos acostumbrados con el grupo, un tema poderoso con partes prog y metal. Para ser un tema corto es muy intenso. Hará las delicias del grupo.

9. Bound by Gravity (9:29) Va enlazado con el anterior. Empieza melódico. Tema bella para acabar el disco como colofón. Sube de intensidad progresiva magistral.


Para muchos está considerado el mejor disco de Haken. Realmente es muy bueno y tiene muchas novedades de estilo. Desde sus dos primeros discos, Aquarius y Visions, luego The mountain, para otros la cima creativa de la  banda, sacaron este Affinity. Cuatro discos que están entre lo mejor del rock progresivo en muchos años.


VECTOR





https://open.spotify.com/album/1PhYHO7Pva9e1YQY5GQ8zx?si=79Wo8K9ERdOA82LfJ42Wlg


Ahora me toca Vector, después de Affinity. Tiene cosas que descolocan un poco, sobre todo los teclados y algún tema, por ejemplo el single The Good Doctor, un híbrido raro. Tiene el disco partes buenas como Veil, el tema más largo que recuerda a Affinity disco.


1. Clear (1:50) Empieza el disco con esta parte instrumental solemne a los órganos omnipresentes.

2. The Good Doctor (3:56) Va enlazado con el primer tema. Es un tema que descoloca algo, la primera vez que uno lo escucha en los primeros minutos, piensa que no son Haken. Tiene algunos toques funky. Pero va alternándose con partes características del grupo, rock poderoso prog metal. A mí, no me convence mucho, pero no es malo. Desentona mucho al estilo de Haken. Podemos decir que es una anécdota de su discografía.

3. Puzzle Box (7:43) Es el tema típico de Haken, partes furiosas, prog, metal, grandes riffs de guitarra, etc. Tiene muchas sonoridades diferentes que le hacen especial. Tema muy interesante. Luego en la parte final se hace mucho más enérgico.

4. Veil (12:35) Empieza muy melódico. Es el tema más largo. De golpe coge mucha fuerza. Cambio incesantes de ritmo, ahora metal prog y ahora más melódico. También tiene partes algo experimentales. Es uno de los mejores temas del disco y de la banda.

5. Nil by Mouth (6:51) Es otro tema un poco especial: mezcla de partes muy cañeras, con juego de sonidos experimentales. La parte final es superpoderosa. Es un tema completamente instrumental y que al final se hace muy interesante.  Luego tiene una parte instrumental muy cañera que recuerda a los buenos Dream Theater, muy prog.

6. Host (6:45)  Host suena a jazz y todo. Luego es más melancólico y fúnebre. Casi dark. Va cogiendo furia hacia el final. 

7. A Cell Divides (4:57) Alguién comentó que tiene sonidos cercanos a Muse.


Cuanto más lo escucho me gusta más. Gana con el tiempo. Se nota que han hecho un cambio el grupo. Los temas tienen varias novedades de estilo. Siguen maravillando. Es un disco corto, 44 min., acostumbrados a una hora o más. 


VIRUS





https://open.spotify.com/album/16dthDo2uTNNhCxhmPAB3b?si=xpJZNs0hTCGmjaK-bROucA


Me está gustando mucho más Virus que Vector de Haken. Los tres primeros temas son estupendos, sobre todo Carrousel, ese toque Tool. Uno de los mejores temas que he escuchado del grupo. The strain es corto pero muy variado y es una maravilla, también, algo más melódico. Va enlazado con Canary Yellow. 


1*. Prosthetic (5:58) Empieza el disco con furia. Tema de la marca de la casa del grupo, metal prog.

2. Invasion (6:42) Tema interesante por el estilo algo diferente. Tema algo corto pero muy intenso. 

3. Carousel (10:29) Uno de los mejores temas del disco y del grupo. Tiene de todo: prog, metal, partes melódicas, atmosféricas.

4. The Strain (5:23) Tema algo variable pero no llega al interés de las tres primeras. Es en general más pausado de lo que estamos habituados.

5. Canary Yellow (4:14) Va enlazada con el anterior. Tema pausado y melódico.

6. Messiah Complex I: Ivory Tower (3:57) 

7. Messiah Complex II: A Glutton for Punishment (3:38)

8. Messiah Complex III: Marigold (2:24)

9. Messiah Complex IV: The Sect (2:02)

10. Messiah Complex V: Ectobius Rex (4:57) El tema estrella es la suite Messiah Complex dividida en cinco partes. Son 17 minutos de tema. Igual la última parte es la mejor, más épica y buen final del tema. No es más bien una suite típica prog, es más metal prog. Pero es muy interesante.

11. Only Stars (2:10) Acaba el disco con Only stars es un broche suave de tanta energía gastada en el disco. Corto tema entre melódico y experimental, casi un pop psicodélico.


Con las escuchas varias uno le va gustando mucho más el disco. Bastante prog metal para los fans. Disco algo más largo que Vector, el anterior. Tiene 50 min. aprox.


FAUNA





https://open.spotify.com/album/1KOHbC0QWnvLUKT5GS4JtE?si=weOhr-zRRr--YJt5WVVgSA


Hoy toca el último de Haken, Fauna, recién sacado al mercado. Pues igual es el disco más accesible de ellos, variado, toques metal prog, prog, pop-rock, jazzy a veces, etc. Tenemos influencias de grupos que han sido homenajeados en todos sus discos como Dream Theater, Gentle Giant, entre otros. Hay que escucharlo varias veces, porque parecen temas sencillos, pero hay filigranas. Como dato, aunque marchó su teclista de la mayoría de sus discos, Diego Tejeida, reaparece el primer, Peter Jones, que sólo apareció en ENTER THE 5TH DIMENSION, el disco de demos de 2008, antes de su disco debut, Aquarius, ya con Tejeida. Pues, Jones es muy bueno también.

En Spotify aparece un tema single que no está en el Fauna, The last Lullaby. O dejo aquí: 


https://open.spotify.com/album/4AzndmiltYtVmwD3Jf4TBn?si=02zeUrxuQW2YSpMy00t5Ew


1. Taurus (4:49) Tema poderoso pero corto, sin ser muy prog metal. 

2. Nightingale (7:24) Tiene algunos toques del rock prog americano de los últimos años (Magellan, Spock’s Beard, Echolyn, etc.). 

3. The Alphabet of Me (5:33) Es uno de los singles. Suena muy diferente a lo que estamos acostumbrados del grupo. Puede gustar o no. Entre pop, rock, metal prog, etc. Pero las partes cañeras son interesantes. 

4. Sempiternal Beings (8:23) Es la primera cota alta del disco. Prog metal como estamos acostumbrados a ellos. 

5. Beneath the White Rainbow (6:45)Tema bastante experimental e innovador. Entre partes rock prog y algo de vanguardia.

6. Island in the Clouds (5:45) Tema típico de Haken.

7. Lovebite (3:49) Es un pop-rock a veces, pero que coge fuerza. Descoloca algo por el estilo.

8. Elephants Never Forget (11:07) Tiene los toques característicos de Gentle Giant o Spock’s Beard. Es el mejor tema del disco. Prog y metal, con algo de experimentación. Es curioso que tenga toques de lo mejor de Queen, por la voz, teclados…

9. Eyes of Ebony (8:32) También tenemos un tema algo variado y alejado un poco del estilo de Haken. Luego va cogiendo la fuerza que estamos acostumbrados. Al final del tema se relaja para acabar. 


* The last Lullaby: es el tema extra single. Corto y también con sonidos algo diferentes a lo que estamos acostumbrados. Entre electrónica, ambient, etc. Es completamente instrumental.


Fauna no llega a la calidad de los anteriores discos, sin ser menospreciable. Le falta más homegeïdad. Hay temas que pueden desentonar algo a los que estamos acostumbrados a los estilos del grupo que nos maravilla. Igual con las escuchas mejora estas valoraciones. 


DISCOGRAFÍA EN DIRECTO


Haken sólo sacó un disco en estudio, L-1VE, del concierto en Amsterdam en dos CDs. Pero en la edición extendida, contiene un DVD con todo el concierto completo, que también hay otro DVD con los temas para completar los temas que faltaban en los dos CDs.


L-1VE





https://open.spotify.com/album/4WnultA7cwoXVOiqjiPOQg?si=w0ppCBuxRQa73i84PvVr_g




L+1VE






https://open.spotify.com/album/5tCkJBpsqSgjk1ZHvHdC2I?si=8ca4qSWSSxCiTpYngP-GHg

Este doble disco recopila esencialmente los dos discos que sacaron en esa época, Affinity y The mountain. Como sorpresa recoge un meddley de temas de su primer disco, Aquarius, y la suite del segundo disco, Visions. 


CD 1 (49:02)

1. Affinity.exe / Initiate (6:00) Aquí recoge los dos primeros temas del disco Affinity.

2. In Memoriam (4:42) Versión de The mountain.

3. 1985 (9:21) Uno de los temas más populares del disco Affinity.

4. Red Giant (6:31) Sigue con el último disco que sacaron en 2016.

5. Aquamedley (22:28) Popurri del primer disco de la banda, Aquarius. Escuchándolo de nuevo estas partes, me recuerda algo hasta IQ por la voz. También tiene toques de Queen y su épica. Aunque tenga alguna parte metal, que muy poco, es puro rock sinfónico. Excelente. La parte final, que recoge el disco de estudio, es tan de piel de gallina que enamora a todos los amantes del rock sinfónico, progresivo y música en general.


CD 2 (65:27)

1. As Death Embraces (3:51) Sacado de The mountain. Versión bellísima, al piano y con la espléndida voz del cantante.

2. Atlas Stone (7:12) Sigue con este disco. Suena fantástica esta versión.

3. Cockroach King (8:17) Contínua con el disco más aclamado. Es un tema que se ha hecho popular, pero que algunos nos cuesta algo, eso que tiene esas partes a lo Gentle Giant, pero a veces chirrían.

4. The Architect (15:59) Se recoge el mejor tema de Affinity. Suena fantástico también el tema.

5. The Endless Knot (6:34) Sigue con el disco anterior. Es otro de los temas grandes del grupo.

6. Visions (23:34) Es la espléndida suite del disco segundo con título homónimo. Es uno de los grandes momentos de la banda en directo.


Luego sacaron un vinilo con los temas que estaban recogidos en el L-1IVE, la parte del DVD, llamado L+1IVE, que sacaron en vinilo.


1. Falling Back to Earth (12:01) Sacado del disco The mountain. 

2. Pareidolia (10:27) Sigue con este disco.

3. Earthrise (5:13) Sacado del disco Affinity.

4. Crystallised (20:12) Es la suite del gran EP Restoration. 


Del disco Affinity sólo le faltarían dos temas para estar completo: Lapse y Bound by Gravity. Del disco The mountain está casi medio disco. Faltarían The Path, Because It's There y Somebody. Escuchando este doble cd y vinilo, L-1IVE y L+1IVE, se da cuenta que en directo son tan virtuosos como en estudio. Igual los temas no varían del original, pero para los fans es una manera de tener recopilado sus temas estrella de sus cuatro primeros discos, más el EP. También, para los que no conozcan la banda es una buena manera de entrar en su mundo.