SUBGÉNEROS DEL ROCK PROGRESIVO

En España y otros países el rock progresivo se etiquetó de manera generalizada como rock sinfónico, debido al estilo que tocaban los grupos más conocidos en los inicios de los 70. Grupos como Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer (ELP), etc., tenían un tipo de composiciones bastante parecidas, donde la música clásica y el formato de suite era muy característico. Por eso, se hizo de manera generalizada a otros grupos que no usaban esta manera de componer, como Pink Floyd, King Crimson, entre otros. En Reino Unido y EEUU, se usaba el término rock progresivo a todo este género. Desde hace años, en España y en la mayor parte del planeta, ahora este término ya es popular.

Es importante aclarar que muchos grupos no les gusta que los etiqueten como rock progresivo, aunque su estilo es claramente definido como así. A parte, el hecho de etiquetar la música rock no es muy aceptado por muchos. Pero, para otros, es una manera de definir el estilo de cada grupo o artista. Para aún complicar la tarea de definir los subgéneros, hay muchos grupos míticos que, todo y que no sean propiamente progresivos, en algunos discos se han acercado a este estilo. Se define a esta música como prog relativo o prog fusión (del jazz, pop-rock, etc.). Para finalizar, hay regiones geográficas que han sido foco de multitud de artistas que han realizado progresivo. Los más fundamentales son Italia y Latino-América, considerados como un subgénero aparte.

Estos son los subgéneros más reconocidos por los expertos, especialistas y para los fans de esta música:

Sonido Canterbury (o escena Canterbury), Zeuhl, RIO, Krautrock, Avant-garde, música electrónica progresiva, Rock espacial (o Space rock), Neo-prog, metal progresivo (o prog metal), Post-rock, Progresivo sinfónico, Prog relativo, Prog italiano y Prog latino-americano.





Comentarios

Entradas populares de este blog