YES
Yes forma el grupo de los grandes del rock progresivo clásico salidos a finales de los 60 y que en la década de los 70 llegaron a la cúspide del éxito y de la calidad. Como en la mayoría de grupos de esa época se iniciaron con la música psicodélica y, poco a poco, crearon su estilo personal que les hizo famosos, un rock progresivo sinfónico.
En Londres de 1968, Jon Anderson (voz), que había hecho sus pinitos en un grupo llamado Warriors, Chris Squire (bajo), que había participado en un grupo importante de la psicodelia británica llamado Syn, Peter Banks (guitarra), Bill Bruford (batería) y Tony Kaye (teclados) se unieron para formar Yes. Su álbum debut fue en el año siguiente. El disco primer y epónimo era con toques psicodélicos y con influencias de las armonías vocales de Crosby, Still, Nash & Young. En siguiente disco ya definieron un poco su estilo sinfónico, que se cimentaría ya en los siguientes discos.
A la larguísima trayectoria del grupo, hubieron muchos cambios de integrantes y de estilos. Si hay dos integrantes fundamentales que han seguido casi siempre y fueron miembros fundadores son Jon Anderson y Chris Squire. El primero es inconfundible por su voz, angelical, deliciosa, armoniosa... El segundo, parte fundamental de la parte rítmica del grupo, que con su bajo realiza increíbles riffs como de una guitarra eléctrica. Otros miembros que han formado parte en gran parte de la historia del grupo han sido Bill Bruford como el primer batería y de la formación clásica de la primera etapa. Luego lo sustituyó Alan White hasta la actualidad, miembro importantísimo también.. Otro miembro clave es Steve Howe a la guitarra, que ya participó en la formación clásica, luego en los 80 fue sustituido por Trevor Rabin, pero que luego volvió hasta la actualidad. Rick Wakeman fue miembro desde la formación clásica y también fue sustituido varias veces, pero se reincorporó años más tarde durante bastante tiempo. Aquí tenéis el timeline de los miembros:
(imagen Wikipedia)



DISCOGRAFÍA EN ESTUDIO
INICIOS PSICODÉLICOS Y ACERCAMIENTO PROGRESIVO
3. Yesterday and Today (2:37), 4. Looking Around (3:49), 5. Harold Land (5:26), 6. Every Little Thing (5:24), 7. Sweetness (4:19), 8. Survival (6:01)
Por ser su disco debut, realmente es muy notable, de altísima calidad de interpretación. Banks, Anderson, Bruford, Squire, Kaye lo bordan con su arte. El trabajo tiene ramalazos psicodélicos pero también influencia de las armonías vocales y musicales de The Byrds. Los temas son compuestos por miembros de Yes, excepto I see You (David Crosby) y la excelente versión del tema de The Beatles, Every Little Thing, un prodigio. Otro tema destacable es el precioso Survival. Muchos temas del primer trabajo de la banda fueron recogidos en el recopilatorio Yesterdays, conjuntamente con temas del segundo disco, Time and word y el tema single America, con una preciosa portada de Roger Dean, del que se hablará en un apartado aparte. La portada es ésta: 

TIME AND A WORD (1970) 1. No Opportunity Necessary, No Experience Needed (4:47), 2. Then (5:42), 3. Everydays (6:05), 4. Sweet Dreams (3:48), 5. The Prophet (6:32), 6. Clear Days (2:04), 7. Astral Traveller (5:50)8. Time and a Word (4:31)
Con la misma formación, Yes sacaron su segundo disco, que se apartaron poco a poco al estilo inicial, algo psicodélico y folk para tener algunos momentos realmente progresivo como ya sería el estilo del grupo en los siguientes discos. Lo más destacable es el primer tema que está interpretado con una orquesta. Otros temas también tiene pasajes orquestrales (unos de los primeros discos del rock con arreglos orquestrales). El tema es una adaptación del famoso tema principal del la BSO de la mítica película western "La conquista del oeste" (The big country) dirigida por William Wyler. Del resto del disco, cabe resaltar también Then, tema más complejo que los otros temas, Sweet dreams, tema pegadizo con buenas melodías, y sobre todo el último tema, Time and word, el primer clásico de la banda, un tema épico con un clímax ascendente realmente increíble, muy pegadizo y uno de los temas preferidos, ya no de la banda, sino del rock del redactor de este blog.
Sobre este disco, es curioso lo que pasó con la portada. La primera imagen es la original. Pero en EEUU y en otros países (en la España franquista) consideraron inapropiada (sic). Por eso, en muchos países la portada que se distribuyó fue la segunda imagen. Lo peor es que en esta portada aparece Steve Howe, que aún no estaba en la formación hasta en el tercer disco, The Yes album. Además, aparecía en los créditos del disco. Pobre Peter Banks.
ETAPA CLÁSICA: ROCK PROGRESIVO SINFÓNICO
THE YES ALBUM (1971) 1. Yours Is No Disgrace (9:36), 2. Clap (live), (3:07) , 3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Wurm (9:23), 4. I've Seen All Good People: Your Move / All Good People (6:47), 5. A Venture (3:13), 6. Perpetual Change (8:50)
Con este tercer disco ya se incorporó el guitarrista casi fijo y de la formación clásica del grupo, Steve Howe. Aún tendría que incorporarse en el siguiente álbum, Fragile, el otro miembro de la mejor formación de Yes, Rick Wakeman, a los teclados. Peter Banks dejó el grupo y Howe introdujo uno de los elementos primordiales del sonido Yes: virtuismo guitarrístico con infinidad de instrumentos de cuerda (guitarra clásica, acústica, eléctrica, etc.). The Yes album es el primer gran disco y uno de los mejores que sacaron. Contiene clásicos intemporales y que son repertorio constante en sus shows. Yours is..., Starship..., I've seen..., Perpetual... son obras maestras del rock progresivo sinfónico. El disco se caracteriza por los temas complejos de composición con momentos melódicos a la voz de Anderson, intercalando grandes interpretaciones de todos los músicos. Squire era una pieza fundamental del sonido, su bajo no es un mero componente rítmico, es un alarde de complejidad musical. Howe es uno de los mejores guitarras del rock y sus pasajes son únicos. Bruford también es uno de los mejores baterías del rock y en los temas de Yes se sale con su maestría en percusión mágica. Si juntamos todos estos músicos, más la angelical y única voz de Anderson, más un Kaye bastante solvente, pero no era el mago de los teclados de Wakeman, que vendría después, Yes compuseron una obra maestra del rock progresivo de toque sinfónico. El resto del disco se completa con un clásico de solo acústico de Howe, The clap, grabado en directo, tema también constante en los conciertos del grupo. El único tema prescindible es A venture, que desentona con la altísima calidad del disco.
FRAGILE (1971) 1. Roundabout (8:29), 2. Cans and Brahms (1:35), 3. We Have Heaven (1:30), 4. South Side of the Sky (8:04), 5. Five Percent for Nothing (0:35), 6. Long Distance Runaround (3:33)
7. The Fish (Schindleria Praematurus) (2:35), 8. Mood for a Day (3:57)
9. Heart of the Sunrise (10:34)
Yes sacaron su primer clásico para muchos. Considerado una de sus obras maestras. De la misma calidad del anterior disco, contiene otros magistrales temas clásicos que son repertorio constante en sus directos. Son Roundabout, Long distance... y Heart of.... Hay otro tema excelente que es South side... pero que no tiene la perfección de los anteriores. Además, el disco contiene una pieza para lucimiento de Squire, The Fish, que suena sin pausa del anterior tema. En directo, el bajista lo interpretaba casi siempre en sus giras. Luego, hay otro tema también clásico en directo que es Mood..., un solo de guitarra de Howe, también de repertorio casi fijo de los concierto, incluso mejor que el famoso The clap. Wakeman se luce en un solo que es una adaptación de música clásica en el segundo tema. Los temas 3 y 5 son anecdóticos, sin mucha calidad y por su brevedad. Aún así, con la grandeza de los temas largos, complejos, de un calidad compositiva tan brillante, más los solos clásicos de Squire y Howe, hacen de un disco magistral.
No se puede dejar de hablar de otro "miembro" extramusical de Yes. Hablamos de Roger Dean: el ilustrador y creador de la primera portada de Yes y su famosísimo logo del nombre del grupo. Dean ya había creado, y sigue hasta la actualidad, confeccionando brillantes portadas de infinidad de grupos y artistas. Sus portadas muchas están consideradas de las más bellas del rock. La mayoría de sus mejores obras son con Yes. Hizo también de Uriah Heep, Asia, etc. Para visitar su obra, entrad en su web oficial: https://www.rogerdean.com/ .Otro enlace interesante es éste donde se puede ver una galeria de su extensa obra de portadas de grupos y artistas. https://discover.hubpages.com/entertainment/Record-Album-Cover-Art-by-Roger-Dean
CLOSE TO THE EDGE (1972) 1. Close to the Edge (18:50), - i. The Solid Time of Change, - ii. Total Mass Retain, - iii. I Get Up I Get Down
- iv. Seasons of Man. 2. And You and I (10:09), - i. Cord of Life
- ii. Eclipse, iii. The Preacher, the Teacher, iv. Apocalypse, 3. Siberian Khatru (8:57)
Después de publicar dos obras maestras (The Yes album y Fragile), con la misma formación y ya la clásica de la etapa dorada del grupo (Anderson, Howe, Bruford, Squire y Wakeman), en 1972 sacaron uno de los mejores discos del rock de todos los tiempos, considerado entre los 5 mejores del rock progresivo (casi siempre está en los ránkings entre la 1ª y 2ª posición en disputa con el Selling by the pound de Genesis) . Es un disco perfecto, todos los temas son geniales, clásicos de clásicos de la banda. Pero sobresale la suite de casi 20 min., uno de los mejores temas de este tipo de composición (rivalizando al Supper's Ready de Genesis, Echoes de Pink Floyd, etc.). Es una pieza de gran excelencia musical, de gran complejidad compositiva. Expertos musicales de rock, jazz, clásica están fascinados por la extremada calidad de Close to the edge. Es un viaje sonoro instrumental donde los músicos dan lo mejor de ellos. Interminables cambios de tempo, con la genial voz de Anderson. Pasajes acústicos y melódicos con momentos de música vibrante que eleva el alma a otros mundos. Es un tema que para quien no lo haya oído nunca debe tener paciencia. La grandeza de la música progresiva y de gran calidad necesita tiempo para saborearla. Después de algunas escuchas, el oyente luego queda prendado por la belleza, experimentación, brillantez musical de este tema que es un Patrimonio de la Humanidad de la Música. Pero el disco aún nos espera dos temas en la cara B. And You and I y Siberian Khatru son dos de los excelentes temas que han compuesto Yes. El primero es más accesible por sus inicios acústicos pero luego el tema se agiganta con la espléndida composición con cambios de ritmo. El otro tema es otro clásico del grupo, más experimental pero que es otro genial tema que maravilla a todos los fans de este género. Todos los temas del disco están presentes en todos los shows del grupo. Forman parte del set-list tradicional de la banda en todas las épocas. Para acabar, Roger Dean creó otra portada única, más sobria pero famosa en todo el mundo que ama el rock. Además, creó el logo definitivo del grupo, que luego fue cambiando de color. Pero el sello definitivo de la marca Yes se encuñó en esta portada.
TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS 1. The Revealing Science of God - Dance of the Dawn (20:27), 2. The Remembering - High the Memory (20:38), 3. The Ancient - Giants Under the Sun (18:34), 4. Ritual - Nous sommes du Soleil (21:35)
Los aficionados de Yes están divididos entre los retractores y los admiradores del primer y único disco doble en estudio que sacaron la banda. Por una parte, lo consideran pomposo, monótono, aburrido, caótico... Otros, por otra parte, lo consideran uno de los mejores discos del grupo con el aliciente que regalaron a los fans 4 suites al modo de la excelente Close to the edge, repartidos en las 4 caras del LP. El redactor del blog está en este segundo bando.
Fue un poco triste la marcha del batería fundador, Bill Bruford, pieza clave del grupo y que marchó para obsequiar al mundo con su integración al trío de lujo de la nueva etapa de la época de los increíbles King Crimson, junto Robert Fripp y John Wetton. Pero lo sustituyó un gran batería y que ya formó parte de la banda hasta la actualidad. Es Alan White. Los dos baterías son de dos estilos diferentes. Bruford es más cercano al jazz-rock y White es más a la onda del rock. Pero con este álbum doble demostró genialmente que es un gran batería y no fue traumática la marcha del anterior batería. El problema es que tuvo que memorizar a marchas forzadas todas las partes percusivas de los anteriores temas de Yes para poder tocarlos en directo, que luego demostró y demuestra que estuvo y está perfecto.
Ya para hablar del disco en concreto, es un trabajo complejo de audición por la elaborada composición de los cuatro temas, suites muy dinámicas, cambios incesantes de ritmo, con interpretación brillante de todos los músicos. El primer tema, The Revealing..., es majestuoso y tiene la calidad de Close to the edge para un servidor. Una maravilla de movimientos progresivos. El segundo tema, The Remembering, también es excelente, puede que sea menos complejo que el anterior. Ya en el segundo LP, el primer tema del disco, The Ancient, es el más experimental y puede que no sea de tan del agrado de todos los públicos. Con muchas escuchas, uno aprecia que es un viaje sonoro donde los músicos fluyen con sus complejas elaboraciones. La parte final es deliciosa ya que es una parte acústica melódica a la guitarra de Howe, la milagrosa voz de Anderson y los atmosféricos colchones de teclados de Wakeman. De esta manera, el tema acaba ya no tan "pesado". Tales... acaba con el tema Ritual, el más conocido porque apareció en el doble directo Yesshows (una lástima que por el formato de los LP se tuvo que separar en dos caras, cortando la composición, luego se arreglaría con la llegada de los CDs). Ritual es un tema fantástico donde White demuestra su gran trabajo. Durante el tema es bastante experimental con las percusiones, el resto de la banda. Luego ya llega la parte cantada por Anderson, que es el momento melódico del tema y bellísimo. Pero, después Squire aparece con bajo siendo el gran protagonista del movimiento, llevando toda el peso de la composición. Las sorpresas no acaban. Llega el turno de White: viene el momento que hace un solo de batería con juegos de percusiones alucinantes. El tema va progresando para estallar en la parte final la parte más melódica a la guitarra y al piano con la voz de Anderson, que es la parte más famosa de la suite que se va repitiendo el estribillo "Nous sommes du Soleil".
RELAYER (1974) 1. Gates of Delirium (22:55), 2. Sound Chaser (9:25)
3. To Be Over (9:08)
Por desgracia para los fans, marchó Rick Wakeman. El grupo buscó un teclista. Jon quiso que su amigo Vangelis y compañero de su proyecto musical Jon & Vangelis fuera quien sustituyera a Rick. Al final no prosperó la idea y se incorporó Patrick Moraz (músico de renombre y exmiembro de la banda progresiva Refugee). Aunque Moraz tenga otro estilo y puede que los fans añoren los virtuosos teclados de Wakeman, él da un toque elegante y solvente. Luego también participaría en las giras y el directo Yesshows es un documento excelente para oír cómo se desenvuelve en los temas clásicos de Yes.
El disco Relayer es el último de la etapa clásica de rock progresivo sinfónico y para muchos es el mejor disco de ellos. Como mínimo se puede considerar otra obra maestra. Cuenta con otra suite intemporal, Gates..., que tiene la misma calidad y complejidad compositiva que Close... y todos los cuatro temas del Tales... Algunos hasta la consideran como mejor que la obra maestra absoluta de Yes, Close. El tema es una sinfonía de variados cambios de tiempo, virtuosismo musical. Y como escribí hace muchos años en la página web de La Caja de Música "La pieza va disminuyendo musicalmente hasta llegar el gran tema cantado, que es un clasico de Yes, llamada popularmente como Soon". (https://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Bandas/yes.html) Soon apareció como single y es uno de los fragmentos más famosos de la banda.
La cara B es un ejercicio de experimentación, de temas complejos entre rock progresivo, toque jazz-fusion, de absoluta fractura y el grupo demuestra una madureza musical ya de excelencia. Sound... es un tema que hasta hace poco no me convencía. Pero llegó el momento que uno se da cuenta que es una maravilla. El fan del prog verá un estilo muy similar a la mejor etapa de King Crimson (Fripp-Wetton-Bruford). Squire, Howe y White con sus interpretaciones rítmicas, bajo omnipresente y la guitarra jugueteando con infinidad de registros elevan el tema a la categoría de brillantez. El disco acaba con To be over, menos complejo, pero también más experimental que otros temas de Yes de otros álbumes. Muy notable pero no llega a la maestría de los dos anteriores temas.
Una curiosidad de la portada creada por el maravilloso Roger Dean, para muchos la mejor portada de Yes: si se coge la portada de Tales from topographic oceans y la contraportada de Relayer, se ve que coinciden los dibujos. Aquí hay la muestra:
NUEVOS SONIDOS
En el Reino Unido estalló el movimiento Punk, que hizo que muchas compañías discográficas alentaran a los grupos de rock a cambiar el estilo a la moda de los jóvenes. La nueva generación ya no estaban acostumbrados a oír temas largos, porque imperaba la ley del hit radiable, o sea, temas cortos. Además, con el Punk y más adelante el heavy, los gustos era más cercano a tipos de temas más directos, más convencionales. Como muchos otros grupos de rock progresivo clásico como Pink Floyd, con The Animals, Genesis con ...And there then three..., entre otros, también Yes no tuvieron otro remedio que a partir del año 1977 que hacer discos más cercanos a los gustos imperantes. En algunos casos, la calidad no mermó y además el toque progresivo-sinfónico no desapareció del todo. Fue un cambio paulatino que se radicalizó con la etapa Trevor Rabin, que se leerá más adelante.
GOING FOR THE ONE (1977) 1. Going for the One (5:30), 2. Turn of the Century (8:58), 3. Parallels (6:52), 4. Wonderous Stories (3:45), 5. Awaken (15:38)Rick Wakeman volvió a incorporarse después del Relayer. Con este disco Yes hicieron los primeros cambios. El primero es que tiene la portada hecha por Hipnosis y ya no por el hasta fijo ilustrador Roger Dean, aunque la portada contiene el logo característico de él. Cabe decir que la portada es de las más horribles que sacaron. El segundo cambio es que contiene temas en general más cortos y más directos, algo más de rock y estribillos pegadizos como Going for..., Parallels. Pero aún así estos dos temas tiene el toque Yes de la era clásica, gran instrumentación, composición espléndida, virtuosismo de los músicos. Además el álbum tiene Wonderous..., una de las baladas más bellas del grupo. Los temas largos y más prog-sinfónico son Turn..., una maravilla sinfónica con cambios de ritmo, a veces acústicos, a veces barrocos; y Awaken. Este tema es uno de los mejores compuestos nunca por Yes. Todo y que no es del mismo estilo que las obras maestras como Close to the edge o Gates of delirium, Awaken es un tema más pausado pero tiene el estilo sinfónico progresivo de Yes con continuos cambios de ritmo y los pasajes son de estremada belleza. La parte final es de piel de gallina con ese apoteosis de órgano de Wakeman. Para el redactor de este blog, Awaken es el mejor tema de Yes, el más redondo, completo, de más belleza, y uno de los mejores temas de la historia del rock.
https://www.youtube.com/watch?v=9-BMlq_zyko&list=OLAK5uy_mXvG7ipIuTwKNUgx7OC7euRmNtuJil0Z4&index=4
TORMATO (1978) 1. Future Times / Rejoice (6:45), 2. Don't Kill the Whale (3:56), 3. Madrigal (2:23), 4. Release, Release (5:47), 5. Arriving UFO (6:03), 6. Circus of Heaven (4:30), 7. Onward (4:02), 8. On the Silent Wings of Freedom (7:47)
TORMATO (1978) 1. Future Times / Rejoice (6:45), 2. Don't Kill the Whale (3:56), 3. Madrigal (2:23), 4. Release, Release (5:47), 5. Arriving UFO (6:03), 6. Circus of Heaven (4:30), 7. Onward (4:02), 8. On the Silent Wings of Freedom (7:47)Antes de hablar del segundo disco algo diferente a los sonidos progresivos clásicos anteriores a Going..., se repasará la historia de la portada que tiene miga, la segunda sin ser de Roger Dean, aunque conserva el logo creado por él. Los de Hipnosis crearon la foto y Howe lo tituló Yes Tor en referencia a una colina del Reino Unido. Se acusan mutuamente quien realmente tiró el tomate que al final quedó a la posterioridad. No se sabe con certeza si fue un miembro de Yes o del mismo equipo de Hipnosis: realmente nadie estaba contento con la calidad de la portada. Ni mucho más los fans.
Aparte del disgusto por la portada de muchos seguidores de la banda, el disco no fue muy bien recibido por el público, aunque tuvieran un hit que tuvo mucho éxito, Don't kill the whale. Lo que sí es cierto para algunos es que no tiene la calidad de Going..., pero para bastantes es un buen disco. Los temas son más cortos y más directos para llegar a un nuevo público. Aún así el sonido característico de Yes brilla en varios temas. El primer, el cuarto y el quinto tienen la fuerza roquera con sus pasajes prog con ciertos momentos brillantes de los músicos. Son temas más cantados con pocos pasajes instrumentales. El mejor tema es el último, más elaborado. El resto del disco, sacando el hit Don't kill..., Madrigal, Circus... y Onward son más melódicos pero bellos, sobre todo Madrigal, un tema de tipo de cámara barroca. Como curiosidad, en las reediciones posteriores, añadieron temas extras de estudio, entra las cuales hay la versión demo de uno de los temas del siguiente disco, Drama, pero cantado por Jon Anderson. Es el tema Everybody's Song ( "Does It Really Happen" en Drama). Aquí aparece el enlace para oírlo: https://www.youtube.com/watch?v=Rz1Bmz7rY_M
3. Does It Really Happen? (6:34), 4. Into the Lens (8:31), 5. Run Through the Light (4:39)
6. Tempus Fugit (5:14)
Por fin aparece un disco con una maravillosa portada de Roger Dean. Pero, para disgusto de muchísimos, Jon Anderson no colaboró, ni Rick Wakeman. Fueron sustituidos por Trevor Horn y Geoff Downes respectivamente. Estos dos músicos eran muy famosos por ser los líderes del grupo The Buggles, hiperfamoso por haber compuesto un hit planetario, Video Killed the Radio Star, se salió en el primer disco, The Age of Plastic. Luego sacaron otro disco, que sería el último, Adventures in Modern Recording . Trevor se ocupaba de la voz, guitarra, bajo, etc. Geoff, de teclados, efectos, etc. El resto de Yes los acogieron y renovaron radicalmente el sonido de Yes. Fue un bombazo: para los seguidores acérrimos no consideran un disco de Yes por su sonido, para otros, fue una renovación total y grato gusto. Para algunos, es un excelente disco de Yes, totalmente diferente, que no canta Jon Anderson pero que el resto de componentes crearon una maravilla de disco más directo, con toque AOR, hasta toque heavy o hard. Además, tuvo un hit muy radiable en la época, Into the lens. La primera cara es muy pontente. Machine... es igual el mejor tema. Con el nuevo podería instrumental y la brillantez de Howe, White el tema es espléndido. Horn es un buen cantante y no intenta imitar a Jon. Crea un nuevo estilo con nuevo sonido de Yes. Downes es un buen teclista pero con su estilo también propio. No es virtuoso como Wakeman ni Moraz pero da una nueva característica al grupo. White... es un tema muy corto y melódico. Pero el siguiente, Does... es una absoluta maravilla, toque muy AOR, potentísimo. AOR son las siglas de Adult Oriented Rock (Rock Orientado a Adults, rock melódico con toques metal o prog, con grupos como Foreigher, Toto, Magnum, Styx, etc.). Squire se luce. Contiene pasajes muy progs. El resto del disco destaca el último, Tempus... otro potente tema pero no llega a la brillantez de Does... In to the lens tiene partes pegadizas y partes más elaboradas atmosféricas. Run... es un tema con fuerza pero no llega a la categoría de los mejores del disco.
ERA RABIN
Squire y White después de realizar Drama, hablaron con Trevor Rabin para realizar un proyecto llamado justamente Cinema.Tony Kaye y Jon Anderson se interesaron. Como uno de los temas como Cinema ya estuvo compuesto, realizaron más temas ya con el nombre de Yes. Así nació 90125.
En 1983 hubo un cambio radical en Yes. Howe marchó y lo sustituyó un guitarra solvente sudafricano, Trevor Rabin. Con él el sonido hizo un giro radical. El grupo ya no sonaba a los clásicos prog de los setenta. El disco anterior, Drama, ya hubo un gran intento de renovar el sonido, pero como aún estaba Howe el disco tenía partes cortas pero todavía prog. Se reincoporó Tony Kaye, teclista de los dos primeros álbums del grupo. En esta etapa seguían los clásicos Anderson, Squire y White. Se compusieron tres álbums y en medio un experimento, que ya se explicará, el disco Union.
3. It Can Happen (5:39), 4. Changes (6:16), 5. Cinema (2:09), 6. Leave It (4:10), 7. Our Song (4:16), 8. City of Love (4:48), 9. Hearts (7:34)
Si con el disco Drama, ya hubo muchas críticas por el sonido del trabajo, que muchos consideraron el que clásico sello prog sinfónico de la mejor etapa de los 70 había desaparecido, a parte de muchos prejuicios en contra sin valorar la calidad de Drama; con 90125 pasó lo mismo o peor. El sonido prog desapareció casi por completo. El artífice fue la entrada de Trevor Rabin. Dio un toque rock, directo a la música. Su guitarra es espléndida pero no tiene las partes majestuosas acústicas y filigranas de Howe. Los temas son directos, con intención comercial, partes pegadizas. Anderson canta pero Rabin canta en muchos temas como segunda voz. Además hay muchos coros, una característica del disco, con Squire y los otras voces anteriores. Consiguieron hacer el disco más conocido, con más éxito del grupo. Fue para muchos jóvenes el acercamiento a Yes (un servidor). Es un disco redondo, no sobra ningún tema. Todos los temas son excelentes, un rock directo, con armonías vocales perfectas, estribillos pegadizos, sonido directo de la guitarra, bajo y batería. Fue la época de los primeros vídeo-clips y el primer tema, Owner... se vio por televisión durante décadas, se oyó y se oye en la radio eternamente. Es el tema más famoso del grupo. Pero no es el mejor. Hold..., It can..., Changes, Leave it, Our Song son mejores temas, con un estilo más elaborada pero el sonido es parecido y mejorado. El tema más prog es Cinema, instrumental que enlaza al siguiente, Leave it. El resto de temas son de mucha calidad. Si el oyente se deja llevar por la música, sin los prejuicios si sonará Yes de los 70, encontrará uno de los mejores discos de los 80 y un hito del rock.
Por otra parte, la portada volvió a ser sin la participación de Roger Dean, además desapareció el logo característico del grupo. La carátula es horrible, creada por
Garry Mouat, pero es muy famosa por el éxito del disco.
BIG GENERATOR (1987) 1. Rhythm of Love (4:49), 2. Big Generator (4:31), 3. Shoot High Aim Low (7:59), 4. Almost Like Love (5:58), 5. Love Will Find a Way (4:48), 6. Final Eyes (6:20), 7. I'm Running (7:34), 8. Holy Lamb (Song for Harmonic Convergence) (3:15)Yes después de unos años, con la misma formación, crearon un disco que quería seguir la línea anterior. Pero no tuvo ni la calidad ni el éxito anterior. Ya no hay esos juegos vocales, el toque rock directo pegadizo. Además, Rabin predomina bastante como primer cantante. No es que sea un mal disco. Los temas son roqueros, bien interpretados, interesante para oír. Los dos primeros temas son los más directos y que tuvieron éxtio. El resto sólo destaca Final Eyes con primera parte acústica muy bella y el tema sigue con el toque rock, para acabar ya a la parte melódica más interesante y bellos pasajes. El último tema es una preciosidad, uno de los temas más bonitos compuestos por Yes. Empieza como balada y luego coge fuerza. El peor tema es I'm running, con toques latinos, que Anderson ya le gustaba con el horrible disco en solitario Deseo.
La portada tiene el premio de ser la más fea de Yes, el artista, el mismo de 90125, el señor Garry Mouat.
(PARÉNTESIS Y RUPTURA: ABWH)
Debido a las desavenencias de Jon Anderson por el rumbo creativo de Yes con Rabin, un sonido roquero con toque comercial, quería uno nuevo más cercano a la etapa dorada y clásica del grupo, la de los grandes discos sinfónicos, desde The Yes Album, pasando por Fragile, Close to the edge hasta Going for the one y algo de Tormato. Como había un parón creativo, Anderson se unió con los miembros de la etapa de Fragile, o sea, Wakeman, Bruford y Howe. Trabajaron juntos para un nuevo disco de Yes. Pero Chris Squire tenía los derechos legales del nombre de Yes. Por eso nació el grupo ABWH bajo el sello de Arista. Sólo sacaron el álbum epónimo, uno de demos (descartable) y uno en directo (discreto).
ANDERSON BRUFORD WAKEMAN HOWE (ABWH) (1989) 1. Themes (5:58) : - a) Sound, - b) Second Attention, - c) Soul Warrior, 2. Fist of Fire (3:27), 3. Brother of Mine (10:18) : - a) The Big Dream, - b) Nothing Can Come Between Us, - c) Long Lost Brother of Mine, 4. Birthright (6:02), 5. The Meeting (4:21), 6. Quartet (9:22) : - a) I Wanna Learn, - b) She Gives Me Love, - c) Who Was the First, - d) I'm Alive, 7. Teakbois "The Life and Times of Bobby Dread" (7:39), 8. Order of the Universe (9:02) : - a) Order Theme, - b) Rock Gives Courage, - c) It's So Hard to Grow, - d) The Universe, 9. Let's Pretend (2:56)A causa de la explicación anterior, los antiguos miembros de Yes que compusieron el mítico Fragile (Wakeman, Anderson, Howe y Bruford) con la colaboración de Tony Levin, realizaron el único disco en estudio de este proyecto, bajo la productora Arista. El disco suena mucho diferente al Yes de Rabin pero, aunque halla los músicos clásicos de Fragile, no suena completamente progresivo sinfónico. tiene destellos pero en general tiene un sonido rock con toque AOR y con el virtuismo de sus músicos. Algunos temas sí que destacan por el viejo sonido clásico como Quartet, una maravilla, además contiene fragmentos de letras de temas de "Long Distance Runaround", "The Gates of Delirium", "Awaken" y "Roundabout". Hay un precioso tema melódico, Let's pretend, que en realidad lo compusieron Jon y Vangelis. Luego lo arregló Howe. The Meeting es otro precioso tema melódico. La rareza es el tema Teakbois, que con la manía de darle toque latino Jon Anderson a su música como su disco en solitario, Deseo (nefasto), bajo un colchón de impresionantes músicos, suena a rock-latino, bastante pachanguero, que si lo tocara la banda de la discoteca de adultos Maribú de Barcelona, aún tendrían éxito las tardes de domingo para sacar a bailar los señores y señoras de 60 hacía arriba. El resto del disco con temas roqueros poderos algunos mejores que otros pero que no desagradan: Themes, Fist of Fire, Brother of Mine (bastante cañero), Birthright y, el mejor de estos temas más potentes, Order of the Universe.
ABWH realizaron una gira mundial que recaló en Barcelona. Para muchos, entre ellos un servidor, fue una experiencia única de ver por primera vez los clásicos Yes de Fragile junto Tony Levin tocando los clásicos del grupo, además del álbum de ABWH. El concierto fue en el Palau d'Esports de Barcelona donde el redactor los vio. Maravilloso.
Para acabar, no hay que olvidar la fantástica portada de Roger Dean y el diseño del título, que no había realizado hasta este disco con miembros de Yes ningún trabajo desde Drama, nueve años antes.
(OTRO PARÉNTESIS: UNION O MÁS BIEN DESUNION)
Las dos secciones, ABWH en Nueva York y Yes de Squire en Los Angeles, estaban trabajando por separado en otro disco. Trevor Rabin dejó Yes y Squire escogió un nuevo guitarra para el grupo, Billy Sherwood, que más adelante trabajaría en otros trabajos de Yes. En 1990 Jon Anderson y Chris Squire por fin se reunieron y quisieron realizar un disco bajo en nombre de Yes con pistas de los trabajos de ABWH y los de Squire y Sherwood de un proyecto de éste llamado World Trade donde Squire había colaborado. Por otra parte, Trevor Rabin estaba realizado temas para un disco en solitario. Jonathan Elias fue quien produjo por fin un disco de Yes que uniera ABWH y Yes Squire, con la incorporación de Rabin. Así nació bajo el sello de Arista el disco Union. Con palabras de Wikipedia en español: "De este modo, en el papel esto formó un "Mega-Yes", con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte Jonathan Elias y ABWH grabaron en Nueva York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la pos-producción en estudio."
UNION (1991) 1. I Would Have Waited Forever (6:32), 2. Shock to the System (5:09), 3. Masquerade (2:18), 4. Lift Me Up (6:30), 5. Without Hope You Cannot Start the Day (5:18), 6. Saving My Heart (4:42), 7. Miracle of Life (7:30), 8. Silent Talking (4:01), 9. The More We Live - Let Go (4:34), 10. Angkor Wat (5:24), 11. Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For) (3:39), 12. Holding On (5:24), 13. Evensong (0:52), 14. Take the Water to the Mountain (3:10), 15. Give & take (extra en CD)Después de la explicación anterior, uno al oír el disco Union oye más bien una "Desunion". Se nota mucho cuando los temas son de la facción ABWH, más melódicos, sinfónicos pero con sonido al disco ABWH y del posterior The Ladder con el sello de Yes, o cuando los temas son de la sección Trabin-Squire-White-Kaye, más roquera, pegadiza, toque AOR. Aún así la desorganización, el "meollo" musical, el disco es de notable calidad. Puede gustar a los amantes de Yes más clásicos, sin ser un nuevo Fragile pero con toques de Tormato. Luego este sonido de Yes estaría muy presente en posterior disco The Ladder. Para los amantes del sonido de Yes onda 90125, también les gustará. Por desgracia de esta maniobra comercial de reunir todos los miembros de los dos Yes y una posterior gira mundial, el disco no llegó a triunfar.
La sección ABWH está presente en los temas "I Would Have Waited Forever" (tema potente que es similar al sonido Yes del posterior The ladder), "Shock to the System" (del mismo estilo del tema anterior), "Without Hope You Cannot Start the Day" (toque The Ladder), "Silent Talking" (suena toque Yes sinfónico clásico), "Angkor Wat" (sonido atmosférico con toque oriental), "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For)" (tema potente como los aparecidos en ABWH), "Holding On" (como los temas más potentes anteriores con sonido del álbum ABWH y del posterior The ladder), "Evensong" (interludio instrumental algo oriental), and "Take the Water to the Mountain" (tema corto magnífico por sus partes pausadas que va subiendo la potencia pero que en general es atmósferico). Son los más interesantes por su toque al sinfónico, atmósferico..., sobre todo Take... Vemos que el sonido ABWH está más presente en la parte final del disco. La mayoría de partes de bajo está tocadas por Tony Levin, miembro de lujo en el disco ABWH y en sus posterior gira. Levin es un reputado músico que ha sido miembro de King Crimson en la etapa de los 80 y fue casi el bajo fijo desde los inicios hasta la actualidad del excante de Genesis, Peter Gabriel, entre otros grupos y artistas. Chris Squire sólo toca en "Lift Me Up" (sonido potente de Big Generator a la voz de Ravin con Anderson a los coros), "Saving My Heart" (sonido más melódico con Anderson y Rabin a las voces, con toque AOR) y "Miracle of Life" (alterna el toque potente con el toque melódico AOR), que son los temas con toque Yes 90125 con White, Kaye y Rabin. Sherwood toca el bajo en "The More We Live- Let Go" (un tema muy interesante, atmosférico, que va subiendo el clímax musical). Para aún complicar este desabarajuste musical, Jim Crichton, teclista de la banda prog de Canadá, Saga, tocó en el tema "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For)", bastante interesante por su toque atmósferico. "Masquerade" es un tema acústico de Howe. Give & take es el último tema, que sólo apareció en la edición en CD, un tema potente con la sección ABWH. Como mínimo y de encontrarnos un disco irregular por su estructura y complicada producción, aunque tiene cierta calidad, la portada es magnífica, por el arte de Roger Dean, que ya hizo la del anterior trabajo de ABWH.
Anderson hizo las paces con el Yes oficial de Squire, Rabin, White y Kaye, y empezaron a trabajar con un nuevo disco como en la etapa Rabin, 90125 y Big Generator, siete años después. Fue el disco Talk. Pero por el poco éxito del disco y de las giras, Trevor Rabin dejó Yes para siempre el grupo para dedicarse a discos en solitario. Rabin, años después, en 2016, con Joan Anderson y Rick Wakeman fuera de Yes, crearon el grupo ARW, que hasta la actualidad sólo actúan en directo. Con Talk fue el fin de la era Rabin con Yes.
TALK (1994) 1. The Calling (6:56), 2. I Am Waiting (7:25), 3. Real Love (8:49), 4. State of Play (5:00), 5. Walls (4:57), . Where Will You Be (6:09), 7. Endless Dream (15:44) : a) Silent Spring (1:56), - b) Talk (11:56), - c) Endless Dream (1:58)
Ante un magnífico logo del grupo, una de las portadas más bellas de Yes sin Roger Dean, del artista psicodélico Peter Max, poco prolífico en el arte de portadas, pero creador de las míticas de The Beatles Yellow Submarine y Magical Mistery Tour, estamos con el mejor disco de la era Rabin. Los cuatros temas primeros son potentísimos con un gran Rabin a las guitarras. Suenan fantásticos Anderson, Squire, Kaye más discreto. Walls está cantada por Rabin, tema compuesto por el gran Roger Hodgson de Supertramp. Es un tema más cercano a 90125 por los juegos vocales con Anderson. Es un tema muy pegadizo y poderoso pero grande. Where... es un tema pausado, atmosférico, hipnótico y bellísimo. El disco acaba con una pequeña suite, un regalo a los fans del Yes clásico pero con sonido nuevo. Es el mejor tema de Yes desde muchísimos años y el mejor de la era Rabin. Con pasajes instrumentales potentes, alternados con más pausados con grandes teclados de Kaye. Se va repitiendo un leivmotive espléndido. Cantan Rabin y Anderson en diferentes partes. Todos los músicos se sobresalen en este tema de estructura del más puro rock progresivo pero con sonido de los 90. Fue una lástima que Talk no tuviera el éxito que se merecía. Es un disco realmente fantástico, para reinvidicar.
EL PEOR DISCO DE YES
Durante el año 1996 Rick Wakeman y Steve Howe se unieron a la banda para componer temas con el resto de Yes, además de realizar en Los Ángeles (donde vivían todos los componentes excepto Howe) varios shows en la sala San Luis Obispo, resultados de los cuales se publicaron en dos excelentes directos, Key to ascension y Key to ascension 2, discos dobles que en el segundo disco recogían los temas en estudio de esa etapa creativa. Los nuevos temas luego estarían reunidos en Keystudio. A parte, Squire y Billy Sherwood (guitarrista, bajo y teclista que había colaborado en Union) estaban en proyecto llamado Conspiracy, que tiempo después editaron un disco). Algunos de los temas que compusieron fueron escuchados por el resto de Yes, excepto Wakeman que marchó definitivamente del grupo después del proceso de los dos Keys. Para cumplir las exigencias de la discográfica, se pusieron a elaborar el siguiente disco de Yes.
OPEN YOUR EYES (1997) 1. New State of Mind (6:00), 2. Open Your Eyes (5:14), 3. Universal Garden (6:16), 4. No Way We Can Lose (4:56), 5. Fortune Seller (5:00), 6. Man In The Moon (4:41), 7. Wonderlove (6:06), 8. From The Balcony (2:43), 9. Love Shine (4:37), 10. Somehow, Someday (4:47), 11a. The Solution (5:25), 11b. The Source (16:22) - Hidden track, after 2' of silenceFiniquitada la etapa Rabin, con la entrada de nuevo de Howe, con la esperanza de oír un nuevo y buen disco, con una portada con un bello diseño de Roger Dean, el que escribe compró rápidamente el nuevo disco, con la integración de un nuevo integrante, Billy Sherwood a la guitarra. Y por desgracia y desemparo uno se encontró con el peor disco hasta la fecha de Yes. Todos los temas no tienen chispa, suenan completamente aburridos, las composiciones son vacuas, los músicos interpretan desorganizados al grupo. Oír el disco es un suplicio, uno quiere que se acabe para siempre. Ni con la colaboración de Igor Khoroshev a los teclados en los temas 1,4 y 5 (brillante teclista ruso pero que más adelante se explicará un suceso muy desagradable) y de Steve Porcaro también en los teclados en el tema 2 salvan el disco. Por si fuera más, cuando el disco está en completo silencio en el último tema, The Solution, en minuto 5.30 suena unos sonidos extraños que se van alargando hasta el minuto 27.30 y va sonando las voces de Anderson o de Squire repitiendo fragmentos del tema. Vamos, una tomadura de pelo gigantesca. Como todo el disco. Sólo son audibles, o sea, que se pueden soportar la escucha los temas Open..., From the balcony (un tema acústico que no es para tirar cohetes), Love shine y The solution. En general, Yes quería realizar un disco con temas roqueros con algún toque de la era Rabin, algo de AOR, pero ni eso. Ni pizca de progresivo sinfónico. En resumen, un disco para olvidar y para nunca comprar.
CIERTA VUELTA AL PROG SINFÓNICO
Después del poco éxito de Open your eyes, el grupo intenta reorganizarse y contrata un virtuoso teclista ruso, Igor Khoroshev. Billy Sherwood siguen en el grupo ya como un miembro más pero sólo a las guitarras. Howe será el primer guitarra.
THE LADDER (1999) 1. Homeworld (The Ladder) (9:33), 2. It Will Be a Good Day (The River) (4:53), 3. Lightning Strikes (4:34), 4. Can I? (1:32), 5. Face to Face (5:03), 6. If Only You Knew (5:42)
7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07), 8. Finally (6:01), 9. The Messenger (5:13), 10. New Language (9:19), 11. Nine Voices (Longwalker) (3:20)
Por suerte para los fans, Yes sacaron un buen disco y además con una preciosa portada de Dean. Khoroshev era un excelente teclista apasionado de Yes y el rock sinfónico. Toca tan bien que recuerda bastante a Wakeman. El disco tiene momentos progresivos sinfónicos fantásticos. Temas con poderío y algunos pegadizos. Alguno no tan notable pero en suma un buen disco que recupera la confianza de los seguidores. Homeworld fue un proyecto para el tema principal de un juego para ordenador del mismo nombre, un tema potente con cambios de ritmo interesantes algo prog. Los siguientes temas son agradables de oír con algún toque latino y afro pero sin ser bochornoso como el disco Deseo de Jon. Face to face es un tema bueno, con gancho. If only es una preciosa balada. Los siguientes temas vuelven a ser pegadizos y con gancho. Viene luego el mejor tema del disco, New languange: suena totalmente Yes de la buena época de Going for one. Nine voices es el tema que acaba el disco, otra balada preciosa.
Con este disco el grupo hicieron una gira mundial que recaló en Barcelona, donde un servidor los vio. Fue un buen concierto en la sala Razzmatazz donde tocaron para el placer de los fans los clásicos de toda la vida de los 70, con algo del disco The ladder. Memorable. Yes sacaron en 2000 un interesante doble cd y dvd de la gira, HOUSE OF YES: LIVE FROM THE HOUSE OF BLUES, del cual no se comentará en la sección de directos.
La parte negativa fue que Khoroshev en una gira del disco los mismos miembros pillaron in fragante en una habitación del staff abusando sexualmente a un niño. Hecho que fue la despedida inmediata del grupo. En las redes se puede comprobar la veracidad de tal hecho tan desdeñable. Ya estaba en sospecha de otros abusos. En Wikipedia en inglés pone: "After touring The Ladder, the band completed their Masterworks Tour in 2000. During the tour, Khoroshev was accused of assaulting two female security officers at a show near Washington, D.C. He was charged with two misdemeanours, assault and battery and sexual battery, and was freed with a $1,000 unsecured bond.[2] The matter was settled out of court, and Khoroshev left the group."
MAGNIFICATION (2001) 1. Magnification (7:15), 2. Spirit Of Survival (6:02), 3. Don't Go (4:27)
4. Give Love Each Day (7:44), 5. Can You Imagine (2:58), 6. We Agree (6:30), 7. Soft As A Dove (2:18), 8. Dreamtime (10:45), 9. In the Presence of (10:24) i) Deeper, ii) Death of Ego, iii) True Beginner, iv) Turn Around and Remember, 10. Time Is Time (2:09)
La banda hizo el trabajo más ambicioso, un disco con arreglos orquestrales, hecho que ya realizaron con bastante interés en su segundo álbum Time and word. El disco es notable en calidad e innovación. Todo un gran mérito. La formación es la misma de The ladder, sin Igor Khoroshev (despedido por los sucesos comentados anteriormente) y Billy Sherwood, que volverían con el nuevo Yes sin Anderson en los siguientes trabajos. El primer tema ya empieza potente. Los siguientes temas alternan orquestaciones y partes pegadizas y melódicas. Los mejores temas están al final. Dreamtime es un tema largo muy elaborado e interesante, cuya parte final es un arreglo orquestal a modo de Stravinsky o música expresionista. In the presence of es de corto parecido al anterior, calidad grupal y orquestal. El disco acaba con un tema tipo balada precioso. En resumen, es un disco no desdeñable. Para algunos fue un gran acierto la integración de la orquestra. Otros lo encuentran algo pretencioso. En el caso del redactor del blog considera el disco como notable pero la labor orquestal a veces tapa la calidad de Yes con sus instrumentos. Igual sin estos arreglos nos encontraríamos con un disco de mejor calidad del estupendo The Ladder.
¿EL FIN DE YES? YES SIN ANDERSON, LUEGO SIN CHRIS SQUIRE
Después de unos años de parón, en 2010 Howe, Squire y White contactaron con Anderson para volver a grabar un disco, pero éste estaba involucrado en un nuevo proyecto con Trevor Rabin y Rick Wakeman, el grupo ARW. Entonces, los músicos ex Buggles que fueron miembros de Yes con el disco Drama, Trevor Horn y Geoff Downes, tenían mucho material de la época. Con esta semilla empezaron Squire, Howe, White, Horn, Downes a escribir un nuevo disco. Se integraría el cantante Benoît David, canadiense y que había participado con el grupo Close to the edge, grupo tributo de Yes. Además, el hijo de Wakeman, Oliver, colaboraría. Trevor sería el productor y segundas voces además de algunos teclados y guitarras.
FLY FROM HERE (2011) 1. Fly From Here - Overture (1:53), 2. Fly From Here - Pt I - We Can Fly (6:00), 3. Fly From Here - Pt II - Sad Night At The Airfield (6:41)4. Fly From Here - Pt III - Madman At The Screens (5:16), 5. Fly From Here - Pt IV - Bumpy Ride (2:15), 6. Fly From Here - Pt V - We Can Fly (reprise) (1:44), 7. The Man You Always Wanted Me To Be (5:07), 8. Life On A Film Set (5:01), 9. Hour Of Need (3:07), 10. Solitaire (3:30), 11. Into The Storm (6:54)
Ante una formación de lujo, White, Squire, Howe, Downes, Horn (más bien de productor), podría salir un Drama 2, pero los resultados dramáticamente (válgame la redundancia) no fueron los esperados. Al oír el disco, no hay pizca de garra progresiva de Drama ni de la época dorada. No hay mucha inspiración en general en los temas. Se nota que falta la labor de composición de Jon Anderson, indispensable en todos los discos. Tampoco está Trevor Rabin, que es un excelente compositor y vital para el sonido de los 80 y 90. Fly from here suena algo descafeinado, no hay potencia del gran Drama, que se supone que eran los resultados que el grupo querían. Sólo destaca algo como los temas Life on..., Solitaire y Into the Storm. El primer y tercer por tener algo de interés compositivo y progresivo, el segundo por una brillante composición acústica de Howe. Siete años más tarde Yes volverían a grabar el disco pero esta vez con Horn como cantante.
HEAVEN & EARTH (2014) 1. Believe Again (8:02), 2. The Game (6:51), 3. Step Beyond (5:34), 4. To Ascend (4:43), 5. In a World of Our Own (5:20), 6. Light of the Ages (7:41), 7. It Was All We Knew (4:13), 8. Subway Walls (9:03)Entró en el grupo en 2012 Jon Davison, miembro durante cuatro años (2010-14) del muy interesante grupo de rock progresivo de toque sinfónico Glass Hammer (http://www.progarchives.com/artist.asp?id=129#discography). Sustituyó al anterior cantante debido al poco éxito de su trabajo. La formación de Yes es la misma: Howe, Squire, White, Downes. Se añade un antiguo compañero, Billy Sherwood. Si el anterior disco era un fracaso por su poca calidad e inspiración, que quiseron realizar un Drama 2, en Heaven & Earth, con un Davison con voz algo parecida a Anderson pero sin chisma y emoción, los resultados no mejoraron, hasta empeoran. Teniendo un grupo de músicos que tienen a sus espaldas tantos grandes discos, excelentes compositores y interpretes, realizaron un trabajo soso, aburrido, sin garra, sin virtuismo, con el objetivo, como el anterior disco, de volver al sonido sinfónico clásico. De todo el disco sólo puede brillar algo el último tema.
FLY FROM HERE - RETURN TRIP (2018), 1. Fly From Here - Overture (1:53), 2. Fly From Here - Pt I - We Can Fly (6:00), 3. Fly From Here - Pt II - Sad Night At The Airfield (6:41), 4. Fly From Here - Pt III - Madman At The Screens (5:16), 5. Fly From Here - Pt IV - Bumpy Ride (2:15), 6. Fly From Here - Pt V - We Can Fly (Reprise) (1:44), 7. The Man You Always Wanted Me To Be (5:07), 8. Life On A Film Set (5:01), 9. Hour Of Need (6:45), 10. Solitaire (3:30), 11. Don't Take No For An Answer (Previously Unreleased) (4:20), 12. Into The Storm (6:54)En 2015 murió Chris Squire, que le diagnosticaron una faltal leucemia. Fue el último miembro fundador que estaba en el grupo. Siguieron la banda con los músicos de los anteriores dos discos con la sustitución de Davison por Trevor Horn, un conocido del banda, compositor, cantante y productor. Realizaron una gira con Horn cantando temas del grupo. En 2018 remezclaron el disco Fly from here con Horn como voz solista, más la colaboración de Oliver Wakeman a los teclados en el tema 2, Gerard Johnson al piano al tema 7 y Luis Jardim percusiones. Los resultado mejoran algo con las tablas de Horn a la voz y una mejora en las mezclas. El disco tiene la misma valoración escrita más arriba.
THE QUEST (2021) CD 1 (47:49) 1. The Ice Bridge (7:01), 2. Dare to Know (6:00)3. Minus the Man (5:35)4. Leave Well Alone (8:06)5. The Western Edge (4:26)6. Future Memories (5:08)7. Music to My Ears (4:41)8. A Living Island (6:52) CD 2 (13:44)1. Sister Sleeping Soul (4:51)2. Mystery Tour (3:33)3. Damaged World (5:20) Jon Davison / vocals, - Steve Howe / guitars, producer Geoff Downes / keyboards, Hammond- Billy Sherwood / bass- Alan White / drums
Yes anunció que en octubre de 2021 saldrá a la venda el nuevo disco con la formación de Fly from here, con Billy Sherwood al bajo y Jay Schellen a las percusiones. Sólo se ha publicado en redes el single. Oído este tema, The ice Bridge como mínimo suena algo mejor que los dos anteriores discos, Fly from here y Earth & Heaven. Howe y Downes se luce algo bastante.
https://www.youtube.com/watch?v=PbGEa7ju8bg (anticipo del álbum con el single The ice bridge)
SELECCIÓN DE TRABAJOS EN DIRECTO
Este apartado es para poner los dos primeros y mejores directos de Yes. Luego dos muy interesantes. El grupo tiene una infinidad de directos especialmente a partir del año 2000. Con la marcha de Jon Anderson, el grupo explotó la marca de la banda sacando muchos directos con los dos cantantes que tuvieron.

YESSONGS (1973)Disc 1 (66:04), 1. Opening (excerpt from "Firebird Suite") (3:45), 2. Siberian Khatru (8:50), 3. Heart of the Sunrise (11:26), 4. Perpetual Change (14:08), 5. And You and I (9:55):- a) Cord of Life, - b) Eclipse, - c) The Preacher the Teacher, - d) The Apocalypse, 6. Mood for a Day (2:52), 7. Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" (6:35), 8. Roundabout (8:33) Disc 2 (63:12), 1. I've Seen All Good People (7:00) : - a) Your Move, - b) All Good People, 2. Long Distance Runaround / The Fish (13:45), 3. Close to the Edge (18:41) :- a) The Solid Time of Change, - b) Total Mass Retain, - c) I Get Up I Get Down, - d) Seasons of Man, 4. Yours Is No Disgrace (14:21), 5. Starship Trooper (9:25) :- a) Life Seeker, - b) Disillusion, - c) Wurm
Yessongs, que salió como triple lp con una portada e interiores espectaculares de Roger Dean, fue el primer directo de la banda, cuando habían sacado sus primeras obras maestras: The Yes album, Fragile y Close to the edge. Fue grabado durante la gira del tour de presentación de Close to the edge durante los meses de febrero y diciembre de 1972. En medio de esta gira Bill Bruford abandonó el grupo y lo sustituyó Alan White. Por eso sólo Bruford está presente en el directo en el tema Perpetual..., que se luce en un impresionante solo de batería, y en Long distance... Los temas mejoran de la versión en estudio, suenan más potentes y con algunas improvisaciones o variaciones. Están que se salen todos los músicos. Además este disco tocan lo mejor de lo mejor que habían sacado. De The Yes Album, tocan todos mejores temas: Yours in..., Starship..., I ve seen... y Perpetual... De Fragile, Roundabout, Long distance... y Heart... Y de Close to the edge, lo tocan íntegro. Es imposible ya mejor un reportorio en directo como éste. Escuchar este disco es la mejor manera para acercarse a la mejor época de Yes. Además, el directo recoge, a parte del solo de Perpetual donde se luce Bruford, partes para lucimiento de otros miembros. Rick toca fragmentos de trabajo en solitario The six wives of Henry VIII. Squire toca The fish, un solo de bajo. Howe toca el tema solístico Mood for a day. Los dos temas estan recogidos en el disco Fragile. La parte final del disco con Your is... y Starship es pletórica. El primer los músicos varían a su gusto el tema de estudio mejorando y dando mucha calidad de interpretación. El segundo es puro poderío. Este live es como tener unos grandes clásicos de Yes hasta Close to the edge. Sólo faltaría un gran tema, South Side of the Sky, de Fragile. No está en los típicos del repertorio de las giras de los 70 ni posteriores. Pero en la reunión de Anderson, Wakeman, Howe, White y Squire en la gira de 2004, lo tocaron y quedó recogido en el disco y dvd Songs from Tsongas.
Como curiosidad, en 1975 se estrenó con gran impacto y éxito de público el film Yesshows, que recogía temas del concierto en the Rainbow Theatre de Londres del 15 de diciembre de 1972, que en el triple LP hay algún tema. Apareció en formato VHS y luego en DVD. El track list es: 1. I've Seen All Good People (7:11), 2. Clap (3:41), 3. And You And I (10:00), 4. Close to the Edge (18:38), 5. Excerpts from "6 Wives of Henry VIII" (7:08), 6. Roundabout (8:39), 7. Yours is No Disgrace (12:22), 8. Excerpts from "Starship Trooper" (2:50) (en los créditos finales). El director del documental es Peter Neal, que su único trabajo importante fue este film. En España cuando se estrenó este film, los cines se llenaron de colas. Franco había muerto y apareció muchos films documentales de conciertos o films musicales. El rock en España era para los jóvenes un acto de rebeldía y de libertad. Films como Yesshows, The Song Remains the Same (directo de Led Zeppelin), Tommy, Quadrophemia (las dos óperas rock de The Who), etc. tuvieron mucho impacto entre la joventud española.
YESSHOWS (1980) 1. Parallels (6:57), 2. Time and a Word (4:05), 3. Going for the One (5:13), 4. The Gates of Delirium (22:58), 5. Don't Kill the Whale (4:12), 6. Ritual (Nous sommes du Soleil) (28:22), 7. Wonderous Stories (3:55)
Este doble vinilo recoge las giras de 1976, 1977 y 1978 de Norte-América y Europa. Patrick Moraz toca en los temas de la gira del 76, los temas 4,6 de la gira norte-americana. El resto de temas los tocó Wakeman. Pararells, Wonderous... y Going... fueron grabados en Roterdam en 1977. Time... y Don't... se grabaron en el Wembley Arena de Londres el mismo año. El gran problema de la edición en vinilo fue que el tema Ritual, que duraba 28 minutos y 22 segundos, no cabía en una cara, más largo que la versión del Tales from topographic oceans, que sí está en un cara. Entonces, para horror de muchos, se separó en dos caras. En la edición de CD se corrigió. El directo es otro ejemplo de la excelencia del grupo en vivo. Es una manera única de oír temas de discos posteriores a Yesshows. De Tales..., Ritual, puede que el mejor tema del doble disco en estudio. De Relayer tocan la mejor pieza, Gates. De Going... tocan Parallels, Going... y Wonderous... De Tormato sólo Don't... Como regalo, tocan un clásico antiguo del segundo disco Time and a word, el tema homónimo. La selección podía mejorar, incluso podían hacer un triple como Yesssongs. Pero con piezas como Time, Gates, Ritual y Wonderous ya la grandeza del doble disco está asegurada. El toque comercial pero de calidad está en los temas más pegadizos como Parallels, Going y Don't, ya enfocando un nuevo rumbo del grupo, que se notaría en Drama y la etapa Rabin. Para acabar, el art-work es del genial como siempre Roger Dean.
KEYS TO ASCENSION (1996) CD 1 (65:17) 1. Siberian Khatru (10:16), 2. The Revealing Science of God (20:12), 3. America (10:28), 4. Onward (5:48), 5. Awaken (18:33) CD 2 (50:39)
1. Roundabout (8:30), 2. Starship Trooper (13:05), 3. Be the One (9:50) - a. The One, - b. Humankind, - c. Skates, 4. That, That Is (19:14) - a. Togetherness, - b. Crossfire, - c. The Giving Things, - d. That Is, - e. All in All, - f. How Did Heaven Begin, - g. Agree to Agree
Hubo otro directo olvidable, 9012 Live: The Solos (1985). Pero Yes en 1995 y 1996 se reunieron con toda la línea de Tales: Wakeman, Anderson, Howe, White y Squire para realizar unos conciertos en San Obispo, California. Se recogieron en dos discos, éste que se comenta y Keys to ascension 2. Billy Sherwood estaba en las manos de la producción y mezclas. La alegría de los fans fue doble porque era un doble directo con una formación de Tales interpretando grandes clásicos, algunos no incorporados en anteriores directos. Un ejemplo es el extraordinario The revealing del Tales from topographic oceans. Otra curiosidad es el tema America de Paul Simon, que el grupo editó como single y que hacen una versión extraordinaria y prog. Onward es un tema de Tormato, uno de los grandes temas de este disco. El resto de temas en vivo son clásicos. Los músicos interpretan los temas como saben, espléndidamente y gran virtuoismo. La segunda sorpresa es que el segundo disco tiene dos temas que son los mejores que han escrito desde la época de Going for the one e incluso antes, de la categoría de Tales. Estos temas, más los que saldrían en KTA 2 en estudio, se grabaron entre 1995 y 96 en San Obispo con toda la formación Squire, Anderson, White y Howe. Wakeman se incorporó más tarde. El tema Be the one es un tema largo de casi diez minutos, francamente muy bueno, con partes muy progs y lucimiento de los músicos. Pero el mejor tema es That, that is, una suite de casi 20 minutos, de lo mejor que han compuesto Yes. Nos hace retroceder al mejor Yes de The Yes Album, Fragile, Close to the edge o Tales...
KEYS TO ASCENSION 2 (1997) CD 1 1. I've Seen All Good People (7:16), 2. Going for the One (4:58), 3. Time and a Word (6:23), 4. Close to the Edge (19:40), 5. Turn of the Century (7:55), 6. And You and I (10:48) CD 2 - Studio Tracks Recorded 1995-96 (44:42) 1. Mind Drive (18:37), 2. Foot Prints (9:09), 3. Bring Me to the Power (7:25), 4. Children of Light (6:02) : - a. Children of Light, - b. Lifeline, 5. Sign Language (3:29)
Otra vez, un año después quisieron hacer el grupo lo mismo con KTA. Un disco en directo de las sesiones en vivo de San Obispo y, esta vez, un disco íntegro de temas nuevos en estudio. La parte en vivo recoge clásicos ya oídos en otros directos, con la sorpresa de la versión fenomenal de Turn of the century. Como el anterior Keys, los temas son interpretados brillantemente. El disco en estudio es una maravilla otra vez. Excelentes temas escritos como nunca. Dada la brillantez de los temas y el hecho de un disco íntegro en estudio, a Wakeman no le gustó la idea que el disco doble se llamara KTA2. Quería que se sacara un disco en estudio independiente con los temas del cd 2. Además el último tema, Children of light reducieron la introducción de él. Luego en 2001 sacaron el disco Keystudio, donde recoge todos los temas de KTA y KTA2, con otro orden y el tema Children introducieron la intro completa de Rick. Mind... es una versión de un proyecto que nunca fraguó, XYZ (ex-Yes y Zeppelin, con White, Squire y Jimmy Page). Un tema espléndido. Foot... es un tema potente con partes interesantes progs. Bring no tienen la categoría de los restantes pero son buenos.. Children... es un fenomenal tema prog como el resto, de los mejores del KTA2. Originariamente era un tema de Jon and Vangelis de 1986 para el disco "Distant Thunde". El último tema , Sign es una pieza acústica con un gran Howe.
El grupo sacó más directos. Los más interesantes, a parte de los comentados son: HOUSE OF YES: LIVE FROM THE HOUSE OF BLUES (2000) con Howe, White, Anderson, Squire y el ingrato Igor Khoroshev, disco doble y DVD, y SONGS FROM TSONGAS: 35TH ANNIVERSARY CONCERT (2004), docle cd y DVD, del concierto con Howe, White, Anderson, Squire y Wakeman en Massachusetts el 15 de mayo de 2004. Los discos y dvd son excelentes por la selección de los temas e interpretación.
Luego han aparecido infinidad de directos, algunos repescas de directos antiguos, y sobre todo de la formación con los dos últimos cantantes




















Muy completa entrada. Me la he leído completa. Yes es el primer grupo sinfónico junto a Genesis que escuché. Tengo un especial cariño por Yes. Fui a hotel princesa de Barcelona cuando vinieron a su primer concierto para presentar el disco de los números. Me firmaron Anderson y Squire mi vinilo de Close To the Edge (me lo acabé vendiendo). Me quedo con sus discos hasta el de los números. Mis favoritos son Close to the Edge, Fragile, Relayer. El que menos me gusta de este periodo es el Tales. Nunca pude con él. Excelente trabajo de historia de la banda y discografia.
ResponderEliminarPara mi, los mejores discos de Yes son "Close to the Edge", "Tales from the topografic oceans" y "Relayer". Aunque globalment no llegue a su altura, también destaco el "Going for the One" por la inclusión en el mismo por la maravillosa suite "Awaken"
ResponderEliminarGracias Mad Jazz y Ferran. Close, Fragile y Relayer, junto The Yes album y Tales son los mejores. Pero tiene excelentes discos como dice Ferran Going. Awaken es mi tema preferido de Yes. La etapa Rabin, muy diferente, no es menospreciable, con otro estilo más rock y directo, sus discos son fantásticos, 90125, Big Generator y sobre todo Talk.
ResponderEliminar