Su discografía hasta la actualidad es:
Phideaux Xavier: Friction (1992)
Es de los poquísimos discos que no he escuchado del artista. Según Wikipedia su estilo es "psychedelic progressive gothic rock". Al ver el año de su publicación hasta el siguiente, se puede intuir que será una obra poco madura musicalmente.


Number Seven (2009)
Snowtorch (2011)
Fiendish (2003)
Empezamos con el primer disco de Phideaux reconocido, considerado "oficialmente" su debut estilístico. No oiremos el sonido más característico del artista, sino que en vez de rock progresivo, nos encontramos temas cortos entre folk, espacial progresivo y algo psicodélico. Los temas están cantados entre el señor Xavier y la cantante Ariel Como se verá habitualmente, el artista está acompañado de un grupo de músicos de todo tipo de instrumentos. Me ha aburrido bastante el disco.
Ghost Story (2004)
No hay variedad estilística respecto al anterior disco. Canta sólo el artista acompañado de pocos músicos. No me ha llamado mucho la atención.
Chupacabras (2005)
Se llama así por el tema homónimo de 21 minutos. El disco contiene también temas cortos con estilos habituales de los anteriores trabajos, además de toques house. Vuelven a compaginarse las dos voces, Ariel y Phideaux.

313 (2006)
El pop-rock se añade a los estilos anteriores. Los temas son cantados por Ariel y otras cantantes. Puede que es algo más interesante este disco. Pero, hasta ahora, no he encontrado un solo álbum meritorio.

The Great Leap (2006)
Con este disco empieza la "trilogía" del autor. El estilo cambia ligeramente a algo más rock progresivo. Con temas cortos el músico se reúne con sus cantantes féminas y un grupo de otros interpretes con variedad de instrumentos. Es un disco algo mejor que todos los anteriores, pero sin la calidad de los posteriores.
Doomsday Afternoon (2007)
Considerada su obra maestra por muchos aspectos. Primero, los temas ya no son tan cortos y tiene varias pequeñas suites. Después participan un gran número de músicos, sus habituales y estrellas como Matthew Parmenter (Discipline) y Martin Orford (IQ). También, un gran número de instrumentos de cuerda y viento. Para acabar, se puede decir que es su primer disco de rock progresivo como tal, vertiente sinfónico clásico. La calidad es muy buena. Por esto, tuvo mucho éxito entre los fans del estilo. Me gusta pero no es de mis grandes discos del año.
Number Seven (2009)Este disco no forma parte de trilogía, aunque va posterior al segundo tríptico. La calidad del álbum es parecida al anterior, ya sin los arreglos orquestales.
Considero que el listón baja con este disco. Es algo prog pero no es tan variado como los dos anteriores discos. Además suena bastante acústico y recuerda los primeros discos del artista. El trabajo se divide en dos temas largos y otros dos más cortos.
Infernal (2018)
Este trabajo sí que termina la trilogía empezada con The Great Leap y seguida por Doomsday Afternoon. Recupera algo el interés y calidad, también, de estos discos como del Number seven.
Tengo que confesar que el interés del artista decayó mucho y además sus trabajos cada vez cuestan mucho más encontrarlos en Youtube, Spotify y otros canales. Por todo esto, no los he escuchado. Estos son sus últimos discos publicados.







No hay comentarios:
Publicar un comentario