Gazpacho es una banda de rock progresivo de Noruega que se fundaron en 1996 (el disco debut no salió hasta 2003) y hasta hoy  día, en 2026 han sacado doce discos en estudio como también algunos en directo. Su estilo para acercar al nuevo público tiene reminiscencias de Radiohead por la suave voz del cantante y las instrumentaciones delicadas, pero no  llegan a sonar ese aire algo monótono de la banda de Thom Yorke. También, algunos verán también un parecido a Marillion era Hogarth,  también por algunos temas cantados y ese toque prog sotisficado del grupo británico. El nombre del grupo según ellos mismos viene de un tema del disco Afraid of Sunlight. Gazpacho reconocen estas influencias como también  de Muse, Porcupine Tree, Pink Floyd y Roger Waters, entre muchísimos otros.  Desde su primer disco hasta el último  han demostrado tener un estilo muy propio y único. Los miembros han sido bastante fieles en estos largos años, con algún cambio puntual. 

Miembros fundadores y actuales

Jan-Henrik Ohme - voz 
Jon-Arne Vilboguitarras
Thomas Andersen – teclados
Mikael Krømerviolín , guitarra adicional (desde 2001)

Miembros actuales

Kristian Torp - bajo
Robert R Johansenbatería , percusión

Todos sus discos son de calidad exquisita. Los primeros discos, Bravo, When Earth Lets Go y Firebird tienen un toque más suave que algunos  posteriores. Bravo está interpretado también por un grupo  de músicos de cuerda entre violines y celos. En Firebird incorporan el violinista ya miembro fijo. Night es el  siguiente disco y para muchos  es su obra maestra, un disco conceptual de una hora dividido en cinco temas continuos. La belleza,  la suavidad característica del grupo se alterna con momentos rock prog más contundente. Es el disco más inspirado de su carrera. El siguiente disco, Tick Tock, también es espléndido y de los mejores que han sacado. Luego desde 2010 al año 2026 han sacado siete discos que sólo destacaría dos, Demon y Magic 8-Ball. Missa Atropos, March of ghosts, Molok, Soyuz y Fireworker no son muy arriesgados estilísticamente, más bien son un estilo parecido al sonido habitual de Gazpacho, sin grandes variedades. En cambio, Demon tiene momentos muy buenos. El último disco que han sacado, Magic 8-Ball, tiene por ejemplo un sonido más rock-pop en algunos momentos, pero en ningún caso baja la calidad.

 


Bravo 2003 

When Earth Lets Go
2004

   
Firebird
2005

Night
2007

Tick Tock
2009


Missa Atropos
2010

March of Ghosts
2012


Demon
2014

Molok
2015

Soyuz
2018

Fireworker
2020

Magic 8-Ball
2025
















 It bites es una banda británica fundada en el apogeo del neo progresivo. Su sonido es más una mezcla de pop, new ages, aunque no difieren mucho de otras bandas como Pendragon, IQ o hasta Marillion. Sus mejores discos son los tres primeros. The Big Lad in the Windmill (1986), Once Around the World (1988) y Eat Me in St. Louis (1989). Su segundo disco me lo compré en su día y durante muchos años era mi preferido. Con los años me ha acabado gustando mucho más el primero. El tercer en un principio es una colección de temas descartados de sus trabajos más algunos temas nuevos, un disco muy recomendable también. It Bites consiguieron su minuto de fama con un tema de The big land... llamado Calling All the Heroes, que estuvo en los primeros puestos de los hits del Reino Unido. El segundo disco es muy apreciado por los fans por tener una suite de casi 15 min. homónima al disco. Estos dos discos tienen un estilo pegadizo con unas excelentes guitarras y pasajes contundentes a los teclados y bajo. Lo más característico dle grupo es la peculiar voz del cantante, Francis Dunnery, única en el género. Eat Me... endurecen el sonido, no tan pop-rock (si se puede decir) de los anteriores trabajos. Por desgracia el grupo se disolvió en 1989, aún sacando un excelente directo Thank You And Goodnight - Live. En consiguen agruparse algunos miembros, John Beck (teclados) y Bob Dalton (batería). La guitarra, voz y líder (Dunnery), no. En cambio, se añade un músico muy apreciado por la comunidad prog, John Mitchell (guitarra y voz), miembro de Arena, Kino, Frost* entre otros. Después de casi una década esta formación, junto a Lee Pomeroy al bajo, editan dos discos, The Tall Ships (2008) y Map of the Past (2012). No es que sean malos discos, al contrario, pero la falta de Dunnery se nota, era el alma del grupo, con sus guitarras encendidas y su grandísima voz especial. Mitchell hace lo que puede y muy aceptablemente. El grupo desaparece otra vez. Pero en 2024, Dunnery crea It bites FD, editando un disco, Return to natural, que no he podido oír ya que no lo encuentro en redes (¿alguien me puede pasar el link para oírlo?). Esta rara formación de It bites no sigue ningún miembro anterior.

En resumen, It bites es una gran banda de prog especialmente en sus tres primeros discos en estudio y su disco en directo. Luego son otra cosa.











Pallas es una banda escocesa que tienen el honor de ser los fundadores del llamado neo progresivo, estilo que iniciaron Marillion, Pendragon, IQ, Twelfth Night entre otros. El estilo desde sus inicios hasta hoy día son más cercanos al hard rock, el rock gótico como los TN.  En cambio, IQ y Pendragon eran más cercanos al rock sinfónico de los Yes y Genesis. Marillion, hasta la marcha de Fish, oscilaban en los extremos. Pallas han cambiado de miembros varias veces, en especial al cantante. Primero fue con el disco debut Euan Lowson. Luego fue en muchos discos el más famoso Alan Reed. Paul Mackie lo sustituyó en los antepenúltimo y penúltimo discos de estudios para volver Reed en su último trabajo del grupo. Los miembros fijos en los discos han sido Graeme Murray al bajo, Niall Mathewson a la guitarra, Ronnie Brown a los teclados. La batería la han ocupado dos que se han repartido media discografía cada uno, primero Derek Forman, luego Colin Fraser.

Para mis gustos, mis discos preferidos han sido los dos primeros, The sentinel y The wedge, junto a The Cross & the Crucible. The sentinel cantaba Lowson, una voz acceptable, más acorde al sonido que querían mostrar, un prog clásico, cercano a Genesis y Yes. Con The wedge cambian al cantante que ha estado prácticamente con el grupo, Alan Reed, una voz más oscura y muy peculiar, a mí me entusiasma bastante. El toque en general del disco es más rock con algunas pinceladas hard, sin ser prog metal, un estilo que se va a repetir en casi todos sus discos siguientes. Los temas son más convencionales y no tan elaborados, pero, al contrario de muchos seguidores, me gusta muchísimo, casi tanto como The sentinel. Pallas hacen un largo interludio de doce años para sacar un esperado disco, Beat The Drum. El disco compagina el estilo de The wedge con un toque más hard, casi metal. Siguen bastante la calidad continuada de los dos anteriores álbumes. Fue una grata sorpresa para mí. Alan Reed canta fenomenalmente. Luego sacan su obra maestras para muchísimos fans, The Cross & the Crucible. El disco es muy inspirado con temas muy épicos, elaborados, que combinan el prog clásico con toques más oscuros y potentes. La calidad sigue notable con el siguiente trabajo, The Dreams of Men, bastante parecido al anterior. Luego el grupo rescinde del cantante para entrar en los siguientes discos Paul Mackie, con una voz parecida al primer cantante, Euan Lowson. El estilo de los dos trabajos, XXV y Wearewhoweare, se hace más convencional, sobre todo en este último disco, cercano al pop-rock o sinfo-pop. No son malos, pero han bajado mucho el listón. Por suerte, Alan Reed vuelve como cantante con The messenger después de once largos años. Por desgracia, la voz de Reed no es la que era, canta con poca potencia y sin el brío de sus discos donde participó. Las composiciones son bastante correctas, mejor que los discos anteriores. Pero como la calidad hasta The dreams of men no.

The Sentinel 1984

1. Eyes in the Night (Arrive Alive) (4:08)
2. Cut and Run (5:02)
3. Rise and Fall (10:16)
4. Shock Treatment (4:29)
5. Ark of Infinity (7:05)
6. Atlantis (8:00)

Total Time 39:00

1992 CD release:
1. Shock Treatment (4:29)
2. Cut and Run (4:59)
3. Arrive Alive (4:05)
4. Rise and Fall, Part 1 (6:05)
5. East West (4:58) *
6. March on Atlantis (5:23) *
7. Rise and Fall, Part 2 (4:08)
8. Heart Attack (7:59) *
9. Atlantis (7:59)
10. Ark of Infinity (7:05)

* Bonus tracks

Total Time 57:10

The Wedge 1986

1. Dance Through the Fire (4:48)
2. Throwing Stones at the Wind (5:15)
3. Win or Lose (4:37)
4. The Executioner (Bernie Goetz a Gun) (5:38)
5. A Million Miles Away (Imagination) (4:40)
6. Ratracing (8:00)
7. Just a Memory (5:30)

Total Time 38:28



Beat The Drum
1998


1. Call To Arms (6:29)
2. Beat The Drum (9:18)
3. Hide & Seek (4:43)
4. Insomniac (7:41)
5. All Or Nothing (4:53)
6. Spirits (5:41)
7. Man Of Principle (5:44)
8. Ghosts (8:16)
9. Blood & Roses (4:52)
10. Wilderness Years (6:02)
11. Fragments Of The Sun (8:01)

Total Time: 71:40


The Cross & the Crucible 2001


1. The Big Bang (3:07)
2. The Cross & The Crucible (9:05)
3. For the Greater Glory (7:38)
4. Who's to Blame (4:43)
5. The Blinding Darkness of Science (6:46)
6. Towers of Babble (8:09)
7. Generations (6:05)
8. Midas Touch (11:11)
9. Celebration! (7:22)

Total Time 64:06




The Dreams of Men 2005

1. The Bringer of Dreams (9:50)
2. Warriors (7:15)
3. Ghostdancers (7:30)
4. Too Close to the Sun (11:34)
5. Messiah (4:57)
6. Northern Star (4:01)
7. Mr. Wolfe (5:48)
8. Invincible (10:45)
9. The Last Angel (11:28)

Total Time 73:08


XXV 2011

1. Falling Down (7:29)
2. Crash and Burn (5:28)
3. Something in the Deep (6:50)
4. Monster (6:21)
5. The Alien Messiah (6:50)
6. XXV [Part 1: Twenty Five Good Honest Men] (6:08)
7. Young God (5:18)
8. Sacrifice (4:22)
9. Blackwood (2:02)
10. Violet Sky (5:07)
11. XXV [Part 2: The Unmakers Awake] (6:00)

Total Time 61:55


Wearewhoweare 2014

1. Shadow of the Sun (7:39)
2. New Life (4:51)
3. Harvest Moon (7:19)
4. And I Wonder Why (7:05)
5. Dominion (9:09)
6. Wake Up Call (6:33)
7. In Cold Blood (3:52)
8. Winter Is Coming (8:00)

Total Time 54:28




The messenger 2023

1. Sign of the Times (9:18)
2. The Great Attractor (4:16)
3. Fever Pitch (8:11)
4. Heavy Air (7:01)
5. The Nine (8:43)
6. The Messenger (13:04)

Total Time 50:33


La formación más clásica: de izquierda a derecha, Nick Barrett, voz y guitarras, Fudge Smith, batería, Clive Nolan, teclado, y Peter Gee, bajo

Los músicos en 2015

Como algunos sabéis estoy escuchando estos meses grupos y artistas de rock progresivo que hace más de veinte años que los conozco. Desde hace muy poco estaba intentando buscar en varios canales (youtube, spotify, bandcamp) la discografía completa en estudio y en todo caso algún disco en concreto. Desde su primer disco debut hasta Pure, los tenía todos comprados. Circunstancias de la vida, me deslibré de todo mis cds y algunos vinilos. Ahora ya no compro. Sólo escucho de gratis. Creo que ya he hecho muchísimo por muchas bandas y, en especial, Pendragon, de los cuales he ido a tres conciertos. Hablé con ellos cada vez que venían, excepto con Clive Nolan, que es un bicho raro. El resto, súpermajos. A Nick Barrett le cambié mi camiseta porque le encantó la mía y me tuve que poner la suya, cutre y sudada hasta llegar a casa. ¡Lo que hay que hacer por la música!
Pendragon es un grupo icónico del nuevo prog británico de los 80, los llamados neo progresivos. Entre ellos encabezaban los Pendragon, IQ, Pallas, Marillion y Twelfth Night. Todos estos grupos los descubrí por un artículo milagroso de la revista de rock Popular 1. Yo tenía 14 años cuando leí este oráculo musical. Me apasionaba ya los Genesis y Yes. Descubrí que estos grupos se acercaban a mis gustos. Con el tiempo los he seguido constantemente, los que más son Marillion y, especialmente, IQ, que son mi segunda banda prog preferida, después de Genesis con Gabriel y algo de Collins.
Pendragon no eran en sus discos hasta Not of This World tan Genesis. Se influían más con Yes o con Camel. Sus discos son más relajados, sin grandes virtuísmos ni complejidades. IQ sí que eran más Genesis, pero más virtuosos y complejos. El resto, Pallas, Marillion con Fish y Twelfth Night, más potentes y oscuros. En todos estos grupos ha habido muchos cambios estilísticos.
He podido escuchar Pendragon tranquilamente hasta The masquerade Overture. Son mis discos preferidos. Not of this world, Believe y el último y aclamado Love Over Fear no los he oído enteros. Este disco nunca lo he escuchado, solo temas sueltos. No hay manera de escucharlos libremente. ¿Alguien tiene un enlace para escucharlos?
The Jewel, aunque es su debut y en principio es muy verde, sin una buena producción y tablas musicales, es un gran disco. Le tengo un cariño inmenso, lo compré en vinilo en su época. Kowtow, también le tengo mucho cariño, es más "comercial", entre AOR o Yes de Trabin, pero es muy pegadizo. Ya los tres siguientes son sus obras maestras para mí: The World, muy bueno, The window of life, mucho más bueno, y The Masquerade Overture, obra maestra. Y esto que conozco muchos que no le gustaron mucho. Les gustaron más el siguiente, Not of this word, que bajan de calidad, no tienen la inspiración de los anteriores, eso sí, con algunos temas bastante buenos.
Y ya en 2005 hubo la debacle. Quisieron agradar a nuevos públicos, endureciendo su sonido. Y no. No gustaron a casi nadie. Con Pure y los siguientes pues también siguieron la línea más moderna o toque "hard", el típico sonido Inside-Out.
Dicen, que su último disco, Love Over Fear, vuelven al sonido Pendragon de siempre.
Esta es la discografía en estudio.











The Jewel (1985)

1. Higher Circles (3:29)
2. The Pleasure Of Hope (3:43)
3. Leviathan (6:13)
4. Alaska (8:39) :
- a) At Home With The Earth
- b) Snowfall
5. Circus (6:34)
6. Oh Divineo (6:51)
7. The Black Knight (9:57)

Total time 45:26

Bonus tracks on 1991 & 2005 CD:
8. Fly High Fall Far (4:56)
9. Victims of Life (6:53)

Extra Bonus tracks on 2005 CD:
10. Armageddon (6:15)
11. Insomnia (4:19)













Kowtow (1988)

1. Saved By You (3:58) (Omitted from original LP)
2. The Mask (4:01)
3. Time For A Change (3:56)
4. I Walk The Rope (4:47)
5. 2 AM (4:14)
6. Total Recall (7:00)
7. The Haunting (10:40)
8. Solid Heart (4:20)
9. Kowtow (8:56)

Total Time: 51:52

Bonus Tracks on 2012 remaster - The Millstream Sessions :
10. Time For A Change (3:56)
11. The Mask (3:51)
12. I Walk The Rope (4:28)













The World (1991)

1. Back In The Spotlight (7:39)
2. The Voyager (12:15)
3. Shane (4:25)
4. Prayer (5:21)
5. Queen Of Hearts (21:46)
- a) Queen Of Hearts
- b) ... A Man Could Die Out Here ...
- c) The Last Waltz
6. And We'll Go Hunting Deer (7:14)

Total Time: 58:59

Bonus Track on 2009 & 2013 reissues :
7. Sister Bluebird (7:48)













The Window of Life (1993)

1. The Walls of Babylon (10:50)
2. Ghosts (8:02)
3. Breaking the Spell (9:18)
4. The Last Man on Earth (14:46)
5. Nostradamus (Stargazing) (8:23)
6. Am I Really Losing You? (4:47)

Total Time: 54:06

Bonus Tracks on 2006 & 2012 reissues :
7. The Third World in the UK (7:15)
8. Dune (4:42)
9. Sister Bluebird (7:48)
10. Fallen Dreams and Angels (5:24)














The Masquerade Overture (1996)

1. The Masquerade Overture (3:03)
2. As Good As Gold (7:15)
3. Paintbox (8:39)
4. The Pursuit Of Excellence (2:37)
5. Guardian Of My Soul (12:41)
6. The Shadow (9:55)
7. Masters Of Illusion (12:51)

Total time 57:01

Bonus CD from 1996 SE:
1. As Good As Gold (Edited version) (3:27)
2. Masters Of Illusion (Edited version) (3:33)
3. Schizo (6:59)
4. The King Of The Castle (The Shadow part 2) (4:45)

Total time 18:44

Bonus track on 1999 CD:
8. The Last Man On Earth (Live In Kraków)

Bonus tracks on 2013 double-LP:
8. Bird Of Paradise (6:55)
9. Midnight Running (7:44)
10. A Million Miles Away (3:22)













Not of This World (2001)

1. If I Were the Wind (and You Were the Rain) (9:23)
- Dance of the Seven Veils :
2. Part 1: Faithless (4:09)
3. Part 2: All Over Now (7:30)
- Not of This World :
4. Part 1: Not of This World (7:20)
5. Part 2: Give It to Me (2:23)
6. Part 3: Green Eyed Angel (6:40)
-
7. A Man of Nomadic Traits (11:43)
- World's End :
8. Part 1: The Lost Children (10:46)
9. Part 2: And Finally... (7:13)

Total Time 67:07

Bonus tracks on 2001 & 2012 CD:
10. Paintbox (acoustic version) (4:25)
11. King of the Castle (acoustic version) (4:44)














Believe (2005)

1. Believe (2:56)
2. No Place for the Innocent (5:36)
3. The Wisdom of Solomon (7:06)
- The Wishing Well (21:07):
4. Part I - For Your Journey (4:30)
5. Part II - Sou' by Sou' West (6:48)
6. Part III - We Talked (5:29)
7. Part IV - Two Roads (4:17)
-
8. Learning Curve (6:34)
9. The Edge of the World (8:15)

Total Time 51:31













Pure (2008)

1. Indigo (13:44)
2. Eraserhead (9:05)
- Comatose:
3. I - View From The Seashore (7:41)
4. II - Space Cadet (4:02)
5. III - Home and Dry (5:55)
-
6. The Freak Show (4:26)
7. It's Only Me (8:16)

Total Time: 53:10













Passion (2011)

1. Passion (5:27)
2. Empathy (11:20)
3. Feeding Frenzy (5:47)
4. This Green and Pleasant Land (13:13)
5. It's Just a Matter of Not Getting Caught (4:41)
6. Skara Brae (7:31)
7. Your Black Heart (6:46)

Total Time 54:45














Men Who Climb Mountains (2014)

1. Belle Ame (3:15)
2. Beautiful Soul (8:03)
3. Come Home Jack (10:51)
4. In Bardo (4:52)
5. Faces of Light (5:50)
6. Faces of Darkness (6:25)
7. For When the Zombies Come (7:33)
8. Explorers of the Infinite (11:09)
9. Netherworld (5:47)

Total Time: 63:45













Love Over Fear (2020)

CD / 2LP :
1. Everything (5:40)
2. Starfish and the Moon (3:37)
3. Truth and Lies (8:26)
4. 360 Degrees (5:34)
5. Soul and the Sea (5:44)
6. Eternal Light (8:19)
7. Water (7:57)
8. Whirlwind (4:59)
9. Who Really Are We? (8:41)
10. Afraid of Everything (5:08)

Total Time 64:05

Bonus tracks on 2LP edition :
11. Quae Tamen Omnia (Everything but Everything) (1:17)
12. Who Really Are We? (acoustic version) (8:40)