It bites es una banda británica fundada en el apogeo del neo progresivo. Su sonido es más una mezcla de pop, new ages, aunque no difieren mucho de otras bandas como Pendragon, IQ o hasta Marillion. Sus mejores discos son los tres primeros. The Big Lad in the Windmill (1986), Once Around the World (1988) y Eat Me in St. Louis (1989). Su segundo disco me lo compré en su día y durante muchos años era mi preferido. Con los años me ha acabado gustando mucho más el primero. El tercer en un principio es una colección de temas descartados de sus trabajos más algunos temas nuevos, un disco muy recomendable también. It Bites consiguieron su minuto de fama con un tema de The big land... llamado Calling All the Heroes, que estuvo en los primeros puestos de los hits del Reino Unido. El segundo disco es muy apreciado por los fans por tener una suite de casi 15 min. homónima al disco. Estos dos discos tienen un estilo pegadizo con unas excelentes guitarras y pasajes contundentes a los teclados y bajo. Lo más característico dle grupo es la peculiar voz del cantante, Francis Dunnery, única en el género. Eat Me... endurecen el sonido, no tan pop-rock (si se puede decir) de los anteriores trabajos. Por desgracia el grupo se disolvió en 1989, aún sacando un excelente directo Thank You And Goodnight - Live. En consiguen agruparse algunos miembros, John Beck (teclados) y Bob Dalton (batería). La guitarra, voz y líder (Dunnery), no. En cambio, se añade un músico muy apreciado por la comunidad prog, John Mitchell (guitarra y voz), miembro de Arena, Kino, Frost* entre otros. Después de casi una década esta formación, junto a Lee Pomeroy al bajo, editan dos discos, The Tall Ships (2008) y Map of the Past (2012). No es que sean malos discos, al contrario, pero la falta de Dunnery se nota, era el alma del grupo, con sus guitarras encendidas y su grandísima voz especial. Mitchell hace lo que puede y muy aceptablemente. El grupo desaparece otra vez. Pero en 2024, Dunnery crea It bites FD, editando un disco, Return to natural, que no he podido oír ya que no lo encuentro en redes (¿alguien me puede pasar el link para oírlo?). Esta rara formación de It bites no sigue ningún miembro anterior.

En resumen, It bites es una gran banda de prog especialmente en sus tres primeros discos en estudio y su disco en directo. Luego son otra cosa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario