Pure Reason Revolution o PRR es una banda británica de rock progresivo nacida a principios de los 2000. Tuvieron éxito de crítica especializada en su primer trabajo, The Dark Third, donde crearon un estilo muy original de rock progresivo alternando prog clásico con toques espaciales, muchas armonías vocales, con melodías suaves y alternadas de potente rock. Según sus declaraciones, sus  grupos  de cabecera son Rush, Porcupine Tree, Pink Floyd, Nirvana, Kraftwerk y Fleetwood Mac. Me compré su primer disco debut, The dark third por recomendaciones y me encantó su sonido. Un toque prog algo espacial, a veces potente casi metal, y unas voces, masculina y femenina increíbles. Los vi en directo en su momento, pero los dejé de seguir hasta en el cuarto disco, Eupnea, que se acerca al sonido y calidad del primer disco. He estado escuchando su trayectoria y es interesante su segundo disco, Amor Vincit Omnia, con ritmos electrónicos y pop-rock, ya sin mucho de ese toque prog. Sus discos posteriores (excepto Eupnea) Hammer And Anvil, Above Cirrus y Coming Up to Consciousness, creo que han perdido completamente el norte, no sé donde agarrar su nuevo estilo. No están completamente definidos. Mezclan prog, metal, electrónica, pop, etc. sin mucha inspiración. 

Estos son los miembros

Jon Courtney – voz, guitarra, teclados y líder fundador
Greg Jong – voces, guitarras (2003–2005, 2021–presente), músico fundador y fijo.
Jamie Willcox – voz, guitarras (2005–2011)
Chloë Alper – voces, bajo, teclados (2003–2023)
Annicke Shireen – voz (2024–presente)
Ravi Kesavaram – batería (2024–presente)

 

The Dark Third
2006

Amor Vincit Omnia
2009

Hammer And Anvil
2010


Eupnea
2020

Above Cirrus
2022


Coming Up to Consciousness
2024











                                                        

 






RPWL es una banda alemana de rock progresivo que se fundó a finales de los 90 haciendo covers de Pink Floyd, su grupo inspirador y máxima influencia. El nombre viene de las iniciales de los cuatro miembros originales, Rissettio, Postl, Walner y Lang. Sólo ha habido dos músicos que han participado desde sus inicios hasta la actualidad Yogi Lang, voz y teclados, y Kalle Wallner a las guitarras. Los otros miembros más longevos son Markus Jehle, teclados desde 2005 a 2022, y Marc Turiaux a la batería desde 2008 hasta la actualidad, 2026. Han sacado ocho álbumes en estudio y en todos demuestran una calidad extraordinaria sin un bajón de calidad. Su estilo es un rock progresivo entre clásico a modo de la etapa Pink Floyd de los 70 sin los cortes más psicodélicos. El cantante tiene un parecido a David Guilmour. Los discos más destacados por la crítica y el público fan son World Through My Eyes, con un tema cantado por Ray Wilson, el cantante del disco de Genesis Calling all stations, y su siguiente trabajo, The RPWL Experience. Particularmente también me gusta mucho el posterior, Beyond Man and Time. Los dos primeros también son muy recomendables, God has failed y Trying to Kiss the sun. De sus tres últimos discos, Wanted es el menos notable, pero sin desmerecer.

Esta es su discografía en estudio: 

God Has Failed
2000

Trying to Kiss the Sun
2002

World Through My Eyes
2005

The RPWL Experience
2008

Beyond Man and Time
2012

Wanted
2014

Tales from Outer Space
2019

Crime Scene
2023













Gazpacho es una banda de rock progresivo de Noruega que se fundaron en 1996 (el disco debut no salió hasta 2003) y hasta hoy  día, en 2026 han sacado doce discos en estudio como también algunos en directo. Su estilo para acercar al nuevo público tiene reminiscencias de Radiohead por la suave voz del cantante y las instrumentaciones delicadas, pero no  llegan a sonar ese aire algo monótono de la banda de Thom Yorke. También, algunos verán también un parecido a Marillion era Hogarth,  también por algunos temas cantados y ese toque prog sotisficado del grupo británico. El nombre del grupo según ellos mismos viene de un tema del disco Afraid of Sunlight. Gazpacho reconocen estas influencias como también  de Muse, Porcupine Tree, Pink Floyd y Roger Waters, entre muchísimos otros.  Desde su primer disco hasta el último  han demostrado tener un estilo muy propio y único. Los miembros han sido bastante fieles en estos largos años, con algún cambio puntual. 

Miembros fundadores y actuales

Jan-Henrik Ohme - voz 
Jon-Arne Vilboguitarras
Thomas Andersen – teclados
Mikael Krømerviolín , guitarra adicional (desde 2001)

Miembros actuales

Kristian Torp - bajo
Robert R Johansenbatería , percusión

Todos sus discos son de calidad exquisita. Los primeros discos, Bravo, When Earth Lets Go y Firebird tienen un toque más suave que algunos  posteriores. Bravo está interpretado también por un grupo  de músicos de cuerda entre violines y celos. En Firebird incorporan el violinista ya miembro fijo. Night es el  siguiente disco y para muchos  es su obra maestra, un disco conceptual de una hora dividido en cinco temas continuos. La belleza,  la suavidad característica del grupo se alterna con momentos rock prog más contundente. Es el disco más inspirado de su carrera. El siguiente disco, Tick Tock, también es espléndido y de los mejores que han sacado. Luego desde 2010 al año 2026 han sacado siete discos que sólo destacaría dos, Demon y Magic 8-Ball. Missa Atropos, March of ghosts, Molok, Soyuz y Fireworker no son muy arriesgados estilísticamente, más bien son un estilo parecido al sonido habitual de Gazpacho, sin grandes variedades. En cambio, Demon tiene momentos muy buenos. El último disco que han sacado, Magic 8-Ball, tiene por ejemplo un sonido más rock-pop en algunos momentos, pero en ningún caso baja la calidad.

 


Bravo 2003 

When Earth Lets Go
2004

   
Firebird
2005

Night
2007

Tick Tock
2009


Missa Atropos
2010

March of Ghosts
2012


Demon
2014

Molok
2015

Soyuz
2018

Fireworker
2020

Magic 8-Ball
2025
















 It bites es una banda británica fundada en el apogeo del neo progresivo. Su sonido es más una mezcla de pop, new ages, aunque no difieren mucho de otras bandas como Pendragon, IQ o hasta Marillion. Sus mejores discos son los tres primeros. The Big Lad in the Windmill (1986), Once Around the World (1988) y Eat Me in St. Louis (1989). Su segundo disco me lo compré en su día y durante muchos años era mi preferido. Con los años me ha acabado gustando mucho más el primero. El tercer en un principio es una colección de temas descartados de sus trabajos más algunos temas nuevos, un disco muy recomendable también. It Bites consiguieron su minuto de fama con un tema de The big land... llamado Calling All the Heroes, que estuvo en los primeros puestos de los hits del Reino Unido. El segundo disco es muy apreciado por los fans por tener una suite de casi 15 min. homónima al disco. Estos dos discos tienen un estilo pegadizo con unas excelentes guitarras y pasajes contundentes a los teclados y bajo. Lo más característico dle grupo es la peculiar voz del cantante, Francis Dunnery, única en el género. Eat Me... endurecen el sonido, no tan pop-rock (si se puede decir) de los anteriores trabajos. Por desgracia el grupo se disolvió en 1989, aún sacando un excelente directo Thank You And Goodnight - Live. En consiguen agruparse algunos miembros, John Beck (teclados) y Bob Dalton (batería). La guitarra, voz y líder (Dunnery), no. En cambio, se añade un músico muy apreciado por la comunidad prog, John Mitchell (guitarra y voz), miembro de Arena, Kino, Frost* entre otros. Después de casi una década esta formación, junto a Lee Pomeroy al bajo, editan dos discos, The Tall Ships (2008) y Map of the Past (2012). No es que sean malos discos, al contrario, pero la falta de Dunnery se nota, era el alma del grupo, con sus guitarras encendidas y su grandísima voz especial. Mitchell hace lo que puede y muy aceptablemente. El grupo desaparece otra vez. Pero en 2024, Dunnery crea It bites FD, editando un disco, Return to natural, que no he podido oír ya que no lo encuentro en redes (¿alguien me puede pasar el link para oírlo?). Esta rara formación de It bites no sigue ningún miembro anterior.

En resumen, It bites es una gran banda de prog especialmente en sus tres primeros discos en estudio y su disco en directo. Luego son otra cosa.











Pallas es una banda escocesa que tienen el honor de ser los fundadores del llamado neo progresivo, estilo que iniciaron Marillion, Pendragon, IQ, Twelfth Night entre otros. El estilo desde sus inicios hasta hoy día son más cercanos al hard rock, el rock gótico como los TN.  En cambio, IQ y Pendragon eran más cercanos al rock sinfónico de los Yes y Genesis. Marillion, hasta la marcha de Fish, oscilaban en los extremos. Pallas han cambiado de miembros varias veces, en especial al cantante. Primero fue con el disco debut Euan Lowson. Luego fue en muchos discos el más famoso Alan Reed. Paul Mackie lo sustituyó en los antepenúltimo y penúltimo discos de estudios para volver Reed en su último trabajo del grupo. Los miembros fijos en los discos han sido Graeme Murray al bajo, Niall Mathewson a la guitarra, Ronnie Brown a los teclados. La batería la han ocupado dos que se han repartido media discografía cada uno, primero Derek Forman, luego Colin Fraser.

Para mis gustos, mis discos preferidos han sido los dos primeros, The sentinel y The wedge, junto a The Cross & the Crucible. The sentinel cantaba Lowson, una voz acceptable, más acorde al sonido que querían mostrar, un prog clásico, cercano a Genesis y Yes. Con The wedge cambian al cantante que ha estado prácticamente con el grupo, Alan Reed, una voz más oscura y muy peculiar, a mí me entusiasma bastante. El toque en general del disco es más rock con algunas pinceladas hard, sin ser prog metal, un estilo que se va a repetir en casi todos sus discos siguientes. Los temas son más convencionales y no tan elaborados, pero, al contrario de muchos seguidores, me gusta muchísimo, casi tanto como The sentinel. Pallas hacen un largo interludio de doce años para sacar un esperado disco, Beat The Drum. El disco compagina el estilo de The wedge con un toque más hard, casi metal. Siguen bastante la calidad continuada de los dos anteriores álbumes. Fue una grata sorpresa para mí. Alan Reed canta fenomenalmente. Luego sacan su obra maestras para muchísimos fans, The Cross & the Crucible. El disco es muy inspirado con temas muy épicos, elaborados, que combinan el prog clásico con toques más oscuros y potentes. La calidad sigue notable con el siguiente trabajo, The Dreams of Men, bastante parecido al anterior. Luego el grupo rescinde del cantante para entrar en los siguientes discos Paul Mackie, con una voz parecida al primer cantante, Euan Lowson. El estilo de los dos trabajos, XXV y Wearewhoweare, se hace más convencional, sobre todo en este último disco, cercano al pop-rock o sinfo-pop. No son malos, pero han bajado mucho el listón. Por suerte, Alan Reed vuelve como cantante con The messenger después de once largos años. Por desgracia, la voz de Reed no es la que era, canta con poca potencia y sin el brío de sus discos donde participó. Las composiciones son bastante correctas, mejor que los discos anteriores. Pero como la calidad hasta The dreams of men no.

The Sentinel 1984

1. Eyes in the Night (Arrive Alive) (4:08)
2. Cut and Run (5:02)
3. Rise and Fall (10:16)
4. Shock Treatment (4:29)
5. Ark of Infinity (7:05)
6. Atlantis (8:00)

Total Time 39:00

1992 CD release:
1. Shock Treatment (4:29)
2. Cut and Run (4:59)
3. Arrive Alive (4:05)
4. Rise and Fall, Part 1 (6:05)
5. East West (4:58) *
6. March on Atlantis (5:23) *
7. Rise and Fall, Part 2 (4:08)
8. Heart Attack (7:59) *
9. Atlantis (7:59)
10. Ark of Infinity (7:05)

* Bonus tracks

Total Time 57:10

The Wedge 1986

1. Dance Through the Fire (4:48)
2. Throwing Stones at the Wind (5:15)
3. Win or Lose (4:37)
4. The Executioner (Bernie Goetz a Gun) (5:38)
5. A Million Miles Away (Imagination) (4:40)
6. Ratracing (8:00)
7. Just a Memory (5:30)

Total Time 38:28



Beat The Drum
1998


1. Call To Arms (6:29)
2. Beat The Drum (9:18)
3. Hide & Seek (4:43)
4. Insomniac (7:41)
5. All Or Nothing (4:53)
6. Spirits (5:41)
7. Man Of Principle (5:44)
8. Ghosts (8:16)
9. Blood & Roses (4:52)
10. Wilderness Years (6:02)
11. Fragments Of The Sun (8:01)

Total Time: 71:40


The Cross & the Crucible 2001


1. The Big Bang (3:07)
2. The Cross & The Crucible (9:05)
3. For the Greater Glory (7:38)
4. Who's to Blame (4:43)
5. The Blinding Darkness of Science (6:46)
6. Towers of Babble (8:09)
7. Generations (6:05)
8. Midas Touch (11:11)
9. Celebration! (7:22)

Total Time 64:06




The Dreams of Men 2005

1. The Bringer of Dreams (9:50)
2. Warriors (7:15)
3. Ghostdancers (7:30)
4. Too Close to the Sun (11:34)
5. Messiah (4:57)
6. Northern Star (4:01)
7. Mr. Wolfe (5:48)
8. Invincible (10:45)
9. The Last Angel (11:28)

Total Time 73:08


XXV 2011

1. Falling Down (7:29)
2. Crash and Burn (5:28)
3. Something in the Deep (6:50)
4. Monster (6:21)
5. The Alien Messiah (6:50)
6. XXV [Part 1: Twenty Five Good Honest Men] (6:08)
7. Young God (5:18)
8. Sacrifice (4:22)
9. Blackwood (2:02)
10. Violet Sky (5:07)
11. XXV [Part 2: The Unmakers Awake] (6:00)

Total Time 61:55


Wearewhoweare 2014

1. Shadow of the Sun (7:39)
2. New Life (4:51)
3. Harvest Moon (7:19)
4. And I Wonder Why (7:05)
5. Dominion (9:09)
6. Wake Up Call (6:33)
7. In Cold Blood (3:52)
8. Winter Is Coming (8:00)

Total Time 54:28




The messenger 2023

1. Sign of the Times (9:18)
2. The Great Attractor (4:16)
3. Fever Pitch (8:11)
4. Heavy Air (7:01)
5. The Nine (8:43)
6. The Messenger (13:04)

Total Time 50:33